¿Tienes problemas de hinchazón abdominal?  Esta es una sensación que han experimentado casi todas las mujeres en distintas épocas de su vida. No se trata de una cuestión de kilos de más sino que pueden influir muchos factores desde digestiones pesadas a un problema de retención de líquidos o al estrés. Si quieres eliminar definitivamente el problema de vientre hinchado sin necesidad de recurrir a fármacos, sigue estos consejos.


Cambia tus hábitos alimentarios

  1. Mastica detenidamente cada bocado. De esta forma el alimento llegará mejor troceado al estómago y la digestión no será tan lenta.
  2. Come despacio para evitar tragar aire (uno de los motivos de los gases y la hinchazón).
  3. Bebe al menos dos litros de agua al día para mejorar la función renal y eliminar toxinas. Evita las bebidas con gas.
  4. Alimentos como las legumbres deben dejarse a remojo la noche anterior y cocerse lentamente.
  5. Si tienes problemas de gases puedes tomar cápsulas naturales de hinojo o de carbón activado, o bien infusiones de menta o camomila.
  6. Los días anteriores a la menstruación se produce una importante retención de líquidos. Para combatirla, toma al menos dos litros de agua al día, que te ayudará a eliminar toxinas, y evita los diuréticos, que pueden provocar la pérdida de micronutrientes importantes para la salud.
  7. Reduce la sal en las comidas y los alimentos ricos en ella. El sodio impide que las células liberen normalmente el agua sobrante en el organismo produciéndose la conocida retención de líquidos.
  8. El ejercicio regular favorece el tránsito intestinal y permite eliminar el exceso de líquidos.
  9. Evita el estrés ya que es uno de los factores que pueden influir sobre tu metabolismo y provocar la hinchazón de vientre.

Algunos remedios caseros

En tu farmacia o parafarmacia puedes encontrar multitud de tratamientos para la sensación de vientre hinchado, pero si quieres ponerle freno utilizando remedios caseros, te invitamos a que pruebes las siguientes fórmulas:

El perejil, tu aliado contra la retención de líquidos

Esta hierba aromática combate la hinchazón por su alto contenido en potasio, de gran acción diurética. Además aporta otros nutrientes como el magnesio, la vitamina C y B6 que nos ayudarán a deshacernos de los líquidos de más.

Para beneficiarte de las propiedades diuréticas del perejil puedes espolvorear perejil fresco sobre tus platos preferidos o bien elaborar un caldo hirviendo un ramillete de perejil, dos cebollas, cuatro ramitas de apio, un trozo de calabaza y una hoja de laurel en un litro de agua.

La piña: un manjar diurético

Agregar piña fresca a las ensaladas, a los platos principales (por ejemplo pollo con piña) o a los postres es todo un acierto. Gracias a su capacidad para estimular los jugos gástricos y a su alto contenido en enzimas, esta fruta acelera y facilita la digestión. Es además rica en potasio y en fibra, lo que ayuda a equilibrar el nivel de líquidos acumulados y a combatir el estreñimiento.

Cocina los alimentos flatulentos con alga Kombu

El alga Kombu es muy rica en ácido glutámico, un componente que ablanda las fibras de las legumbres y del arroz o la pasta integrales, aumentando su digestibilidad y reduciendo la aparición de flatulencias. Antes de añadir la tira de alga Kombu a la cocción, déjala en remojo de 15-20 minutos.

Aligera la digestión con una infusión de anís

La infusión combinada de semillas de anís verde, con semillas de hinojo y cilantro alivia el vientre pesado y disipa los gases. Haz la prueba y en lugar del café de sobremesa toma esta tisana mixta, que se prepara hirviendo una cucharada sopera de esta mezcla herbal en el contenido de un vaso de agua durante tres minutos. Este mismo remedio combate además el estreñimiento y la hinchazón.

Esperamos que os hayan gustado estos consejos tan útiles para esos días en los que se presentan digestiones pesadas o sentimos el vientre hinchado.