Hasta ahora estabas familiarizada con el chocolate por su excelente sabor y sus utilidades gastronómicas, pero probablemente desconocías sus aplicaciones a nivel estético. ¿Eres una chica golosa? Entonces seguro que te encantará la chocolaterapia.


El chocolate es originario de México y a raíz de la conquista de América fue introducido en España en el año 1520, pero las recetas modernas del cacao no comenzaron a difundirse hasta el reinado de Luis XIV y fueron los franceses los que perfeccionaron la técnica culinaria del chocolate. En la actualidad el chocolate está presente en la elaboración de gran cantidad de postres y es uno de los ingredientes más utilizados en la repostería.

Lo que muchos no saben es que además de su delicioso sabor y embriagador aroma, el chocolate sirve también como terapia de belleza. Los expertos han descubierto que el cacao tiene propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes.

Surge así la chocolaterapia, un tratamiento de belleza que se realiza en spa y centros de estética y que cada día tiene más adeptos. Consiste en realizar relajantes masajes corporales o faciales utilizando el aceite del néctar del cacao y que está indicado para cualquier tipo de piel. Se vierte una fina capa de chocolate caliente sobre la piel y se deja actuar unos veinte minutos. A continuación se realiza un masaje con manteca de cacao si queremos hidratar la piel o con aceite de flor de cacao si lo que queremos es un efecto reafirmante y eliminar estrías.

tratamiento chocolaterapia

Es aconsejable realizar el tratamiento de la chocolaterapia en otoño para revitalizar la piel y favorecer la regeneración celular tras el desgaste del verano.

Beneficios de la chocolaterapia:

  • A nivel cosmético el chocolate tiene propiedades hidratantes, nutre la piel y tiene una acción drenante y anticelulítica por lo cual ayuda a tonificar y mejora la elasticidad de la piel.
  • A nivel metabólico el chocolate aporta gran cantidad de minerales y oligoelementos: calcio, hierro, magnesio, fósforo, etc. Vitaminas: A, E y varias del grupo B.
  • El chocolate actúa sobre el sistema nervioso como un antidepresivo ya que tanto consumido a nivel oral como usándolo de ungüento, el chocolate induce a nuestro cerebro a la producción de hormonas vinculadas a la serotonina, directamente relacionada con las sensaciones de felicidad y relajación.

En resumen, el cacao estimula los sentidos, hidrata y aporta nutrientes a la piel, mejora su elasticidad y favorece el buen funcionamiento del sistema circulatorio y linfático por lo que además de un gustazo para tu paladar puede convertirse en una experiencia exquisita en todo tu cuerpo.

El tratamiento de la chocolaterapia paso a paso

  1. Se hace un peeling corporal con un exfoliante a base de azúcar, aceites de macadamia, aguacate, almendras, manteca de karité y manteca de cacao.
  2. Derretir el chocolate y extender una fina capa del mismo por todo el cuerpo, cubrir con un plástico y envolver a la persona en una manta eléctrica durante 20 minutos.
  3. Por último se retira el chocolate y una vez seca la piel se realiza un masaje con manteca de cacao o aceite de flor de cacao si queremos un efecto reafirmante.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de chocolaterapia?

Durante todo el procedimiento de la chocolaterapia se emplea cacao 100% puro y sin aditivos. En los spa y centros de estética su precio ronda los 80 euros, que si bien no es económico tampoco es un lujo impagable para las personas amantes del chocolate que deseen disfrutar de los beneficios, sabores y aromas que brinda la chocolaterapia a tu piel.