Muchas chicas preocupadas por el cuidado del cuerpo prestan mucha atención hacia el aspecto del vientre o de los glúteos, olvidando que los brazos es una de las partes que no debemos descuidar si queremos conservar el buen tono muscular.



Al llegar el verano y vestir camisetas de manga corta se evidencia la flacidez y falta de musculatura en cualquier movimiento (por ejemplo saludar). Este es el llamado complejo de «alas de murciélago».

La principal causa de los brazos flácidos es una pérdida repentina de peso. Una dieta relámpago pobre en proteínas tiene casi todas las posibilidades de ocasionarte este problema ya que la piel no se adapta al volumen corporal y esto se traduce en una pérdida de tonicidad muscular.

El paso de la edad es otro de los factores que pueden influir en este problema ya que el paso de los años trae consigo un deterioro de la elastina en la piel.

Los siguientes ejercicios te ayudarán a fortalecer el músculo del tríceps y de esta forma conseguir unos brazos más firmes al ganar en volumen muscular.

Ejercicios para los tríceps

De pie, piernas juntas, tronco recto.

Toma unas mancuernas o dos paquetes de arroz de 1 kg, coloca las manos por detrás de la cabeza a la altura de la nuca. Extiende los brazos en diagonal (hacia arriba-adelante) de modo que puedas verte las manos, al tiempo que inspiras; exhala volviendo a la posición inicial. Trabaja en dos series de 20 repeticiones.

En cuadrupedia, manos y rodillas apoyadas en el suelo, toma una sola mancuerna.

Pega el codo del brazo que tiene la mancuerna al costado del cuerpo. Extiende ese brazo sin mover el codo de su lugar al tiempo que inspiras, vuelve exhalando. Repite 30 veces de cada lado.

De pie, con una silla detrás.

Coloca las manos sobre el borde de la misma, los dedos apuntando hacia adelante. Los codos deben estar lo más cerca que puedas uno de otro. Las piernas flexionadas formando un ángulo de 90º y separadas hacia el ancho de las caderas.

Flexiona los brazos al tiempo que inspiras, lo que a su vez irá acompañado con un descenso de la cadera. Vuelve a la posición inicial exhalando.

Este ejercicio es de gran intensidad por lo que te recomiendo que lo hagas en varias series de 4 a 6 repeticiones cada vez hasta que te acostumbres.

Lagartijas para trabajar brazos y pectorales

Según los expertos, las lagartijas son uno de los métodos más eficaces para lograr unos brazos bien torneados y mejorar la musculatura de los pectorales. Las modalidades de lagartijas más comunes son las siguientes:

  • Lagartija regular: Acuéstate sobre el piso con el cuerpo firme, las piernas extendidas y las puntas de los pies sobre el suelo, coloca tus manos a la altura de tus hombros, estira totalmente tus brazos y luego baja lentamente hasta volver a la posición inicial. Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una. Si al principio te cuesta mucho trabajo separa ligeramente los pies al momento de realizar las lagartijas.
  • Lagartija de rodillas: Acuéstate como si fueras a realizar lagartijas regulares, pero esta vez cruza los pies por los tobillos y álzalos doblando las rodillas, coloca las manos a la altura de tus hombros cuidando de formar un ángulo de 90°, impulsa tu torso hacia arriba y luego deciende nuevamente sin estirar las piernas. Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
  • Lagartija de pared: Párate con los pies juntos a un metro de distancia de la pared y estira los brazos a la altura de tus hombros hasta que te reclines apoyándote en ella, en seguida dobla los codos y acerca la cara a la pared impúlsate para volver a la posición inicial. Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.

Para ver los resultados es necesario realizar los ejercicios de dos a tres veces por semana.

Para las que tenéis práctica con pesas y sois amantes del fitness os recomendamos echar un vistazo al siguiente video donde os enseñarán a trabajar los músculos de los bíceps y tríceps en 8 minutos.