remedios caseros para las estrías

Si hay un problema que preocupa y padecen la mayoría de las mujeres son las antiestéticas estrías.

Las estrías son cicatrices que aparecen en la piel como consecuencia de la rotura de las fibras que constituyen los tejidos de la dermis.



Esto puede producirse por cambios bruscos de peso ya que la piel se estira y luego se contrae quedando visible una lesión. Pero también existen otras causas, en el caso de las mujeres es frecuente que se produzcan después del embarazo o durante la pubertad ya que supone un cambio repentino de volumen y la piel pierde su elasticidad.

En su aparición influyen muchos factores como la predisposición genética o cambios hormonales. Se calcula que el 75% de las mujeres sufren este problema y también un 10% de los hombres, siendo el abdomen, los senos, las caderas, los glúteos y los brazos los lugares más comunes de su localización.

Realmente, eliminar las estrías no resulta fácil, sobre todo con remedios caseros. Sin embargo, muchas mujeres optan por prescindir de productos sintéticos, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas ya que ésto podría afectar a la salud del bebé. Lo ideal es combinar tratamientos de uso tópico con soluciones internas y mejorar los hábitos alimenticios reduciendo la ingesta de productos precocinados, bollería o azúcares. Se ha demostrado que beber mucha agua y aplicar cremas y aceites ricos en vitaminas A y E son algunos de los métodos más eficaces combatir este problema. Es necesario actuar a tiempo ya que cuando las estrías cambian de color rosado a blanquecino, solo podrán borrarse ya mediante cirugía láser.

Previniendo su aparición

alimentación para prevenir estrías

La alimentación es uno de los puntos claves a cuidar si quieres lucir una piel suave y elástica. No existe mejor nutrición para los tejidos que aquella que le proporcionas desde el interior. Además de beber dos litros de agua para eliminar toxinas del organismo e hidratar tu piel, te conviene incluir en tu dieta jugos de vegetales frescos, pescados azules, aguacate, algas marinas, cereales, levadura de cerveza o leche vegetal.

Asímismo, es beneficioso usar tratamientos de uso externo como untar la piel con aceite de almendras o cremas a base de aloe vera, rosa mosqueta, tepezcohuite, etc.

Cuando aparecen las estrías

Si ya han aparecido las estrías, has de saber que es muy difícil combatirlas pero si actúas a tiempo todavía es posible atenuarlas. Para ello podemos utilizar cremas y aceites de preparación casera. Antes de aplicar estas lociones de uso tópico es necesario exfoliar la piel con un guante de crin para favorecer la penetración de los productos.

A continuación aplicaremos los remedios homeopáticos, 100% naturales y que podrás elaborar tú misma. Estos productos son adsequibles y están a la venta en cualquier farmacia o herbolario. Distinguimos dos tipos de componentes en nuestras preparaciones: las plantas emolientes que aportan flexibilidad a la piel hidratándola y favoreciendo la creación de colágeno y elastina, y las plantas regenerativas cuya función es restaurar el tejido conjuntivo de la zona afectada. De este modo se combate la resequedad de la piel, una de las principales causas de aparición de las estrías, a la vez que las cualidades regenerantes de plantas como la rosa de mosqueta o el aceite de almendras ayudan a reparar los tejidos dañados.

Aceites y lociones especiales para combatir las estrías

aceites para las estrías

Aceite de linaza

Por su alto contenido en vitamina E, el aceite de linaza favorece la regeneración celular y puede ayudar a reducir la aparición de estrías.

Aceite de mandarina

Ayuda a la piel a conservar su hidratación y elasticidad.

Aceite de Nerolí

Sirve para regenerar las células de la piel.

Aceite de pachulí

Tiene propiedades regeneradores y curativas tanto para cicatrices como para marcas de estiramiento.

Aceite de geranio de rosa

Se usa para mejorar el tono de la piel y retardar su envejecimiento. Ayuda también a prevenir y a eliminar cicatrices, estrías y combate la retención de líquidos.

Loción de aceite de mosqueta

Mezcla una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de aceite de rosa mosqueta, una cucharada de aceite de germen de trigo y cuatro gotas de aceite de sándalo. Aplicar en la zona afectada, masajeando suavemente con la yema de los dedos. Repetir todas las noches este masaje hasta que las estrías desaparezcan.

Aceite de vitamina E

Uno de los remedios más utilizados para curar cicatrices y borrar estrías. También previene el daño ocasionado por los radicales libres y actúa como factor de rejuvenecimiento celular.

Loción de cola de caballo

Por su alto contenido en silicio, la cola de caballo está muy indicada en el tratamiento de las estrías, sobre todo aquellas que son de aparición reciente. Debes macerar 100 gramos de cola de caballo y 8 gotas de limón en un litro de alcohol de 40º grados durante un mes. Diluir el resultado en agua al 50% y masajear las zonas afectadas dos veces al día.

Infusión de consuelda

Muy rica en alantoína, taninos y mucílagos, la infusión de hojas secas de consuelda es un remedio eficaz para hacer que desaparezcan las estrías.

Loción de sándalo y aceite de germen de trigo

Mezcla una cucharada de aceite de escaramujo, una cucharada de aceite de germen de trigo y tres gotas de aceite esencial de sándalo. Emulsiona bien todos los ingredientes y realiza un masaje con tus dedos siguiendo el movimiento de un rodillo. Repetir cada dos días.

Cremas y mascarillas de preparación casera

Crema de aguacate

El aguacate tiene propiedades reafirmantes sobre tu piel devolviéndole su elasticidad. Puedes elaborar una crema a base de aguacate siguiendo esta sencilla receta: coloca en un bol la pulpa de medio aguacate, dos cucharadas de arcilla, dos cucharadas de harina de avena y emulsionar con aceite de germen de trigo. Aplicar esta papilla en la zona afectada y dejar actuar unos minutos. Retirar con abundante agua fría.

Otra posibilidad consiste en mezclar la pulpa de medio aguacate con una de limón y una de miel. Se aplica haciendo un masaje con movimientos circulares.

Crema de diente de león

Colocar en una licuadora 100 gramos de hojas de diente de león, media taza de aceite de oliva y algunos tallos de aloe vera. Licúa todos los ingredientes y espesa el preparado con harina de avena hasta lograr la textura adecuada. Aplicar sobre las estrías y dejar actuar unos minutos.

Pasta de zanahoria

Cocer las zanahorias al vapor y machacar hasta que quede un puré que aplicaremos sobre la zona afectada. Dejar actuar media hora y lavar la zona con agua fría.

También es posible elaborar una pasta con zanahorias y leche de almendras. Para ello hay que mezclar dos zanahorias rayadas con leche de almendras y dejar actuar el mayor tiempo posible sobre las estrías.

Baba de caracol

Estudios recientes han demostrado que la baba de caracol tiene nutrientes muy eficaces para regenerar los tejidos dañados. Las proteínas presentes en el extracto de la baba de caracol tienen la propiedad de rejuvenecer la piel eliminando las células dañadas y regenerando los tejidos de la piel. Se recomienda combinar la baba de caracol con tratamientos hidratantes ya que este producto tiene agentes astringentes que tienden a resecar la piel.

Mascarilla de pulpa de uvas

La uva es un producto natural muy utilizado en el embellecimiento de la piel por sus propiedades humectantes e hidratantes. Aplica pulpa de uva triturada sobre tus estrías y deja actuar 20-30 minutos, a continuación lava la zona con abundante agua fría.

Gel de aloe vera

Utilizar un gel con extracto de aloe vera en tu ducha diaria después de exfoliar la piel, puede ayudarte en tu lucha contra las estrías.

Tratamientos con barro

Aplicar tres veces por semana un cataplasma de barro sobre la zona afectada que vendaremos y dejaremos actuar toda la noche. Cada mezcla se puede utilizar tres veces poniéndola a secar y ablandando con una infusión de romero para volver a hacerlo barro. Por último lavaremos la zona con agua fría. Después de retirar el barro nos daremos fricciones con una crema que prepararemos con 30 gramos de semillas de ajonjolí que pondremos en remojo toda la noche y a continuación machacaremos y mezclaremos con una pastilla de vitamina B, una de vitamina E 500g y 5 gramos de aceite de almendras dulces.

Mascarilla de algas marinas

Las mascarillas con algas marinas también son muy aconsejables. Puedes prepararlas moliendo una taza de algas marinas con un poco de agua de sábila y un chorrito de aceite de oliva. Unta con esta pasta la zona afectada de estrías y espera unos 20 minutos. Aclarar con abundante agua fría y extender una crema hidratante.