caramelos

¿Engordan los caramelos sin azúcar? ¿Puede una dieta de adelgazamiento incluir el consumo de estas golosinas en su programa?



Son muchas las preguntas relacionadas con el disfrute de este dulce exquisito. A este respecto, debemos tener en cuenta que no puede responsabilizarse a ningún alimento en concreto de un aumento significativo de peso. Engordamos al ingerir más calorías de las que consumimos y los caramelos pueden ser perfectamente compatibles con una dieta saludable.

Sin embargo, como cualquier producto con contenido alto en carbohidratos, tienen un aporte calórico elevado por lo que no resulta conveniente abusar de ellos. Consumiéndolos en su justa medida pueden convertirse en un placer muy saludable ya que alivian la ansiedad que produce el hambre y nos ofrecen cierta relajación, impidiendo que echemos mano de otros alimentos de mayor aporte energético.

Algunas golosinas como las gominolas tienen vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos para el organismo aunque no hay que olvidar tampoco que debido a su alto contenido en glucosa y azúcares su consumo debe ser puntual, sobre todo si estamos una dieta de adelgazamiento.

La composición básica de los caramelos es el azúcar. Luego presentan también ingredientes como gelatinas, dextrosa, almidones, pectinas, grasas vegetales y un sinfín de aditivos para darles color y sabor además para conseguir una textura más o menos dura, más o menos gelatinosa, más o menos fantasiosa.

¿Son bajos en calorías los caramelos sin azúcar?

Existen también muchas preguntas sobre la nueva gama de caramelos sin azúcar tipo «caramelo solano». Mucha gente asocia el concepto de «sin azúcar» a que estos caramelos no engordan. No hay nada más falso ya que la base de este tipo de dulces son las sustancias denominadas polialcoholes, que son derivados alcohólicos del azúcar por lo que al ser metabolizados por nuestro organismo se convierten de igual modo en moléculas de glucosa. Además para aumentar su poder edulcorante, estos caramelos presentan en su composición un 8% de ingredientes como la nata o la mantequilla. 100 gramos de caramelos sin azúcar tienen aproximadamente 315 kcal, es decir, cada caramelo equivale más o menos al aporte energético de medio terrón de azúcar.

Esperamos que nuestro post os haya resuelto algunas dudas sobre este delicioso aperitivo. A nadie le amarga un dulce, de modo que a disfrutar de ellos… eso sí, sin abusar.