imperfecciones del cutis


Puntos negros, rojeces, espinillas… para combatir estas imperfecciones tan habituales necesitas cuidar a fondo tu cutis y utilizar los cosméticos más adecuados para lucir un rostro perfecto.

Rojeces, protege la piel delicada

Se trata de esas pequeñas manchas rojas que aparecen sobre todo en la nariz y las mejillas. Las sufren sobre todo los cutis muy finos y delicados, con los vasos sanguíneos más visibles de lo normal.

Cuidados cosméticos

Para evitar que el problema vaya a más, utiliza productos especiales para pieles sensibles. En el mercado encontrarás cremas específicas antirojeces que, además de atenuar la rojez, protegen la piel y previenen la aparición de nuevas manchas. Además debes evitar el alcohol, el tabaco, las comidas fuertes y los cambios bruscos de temperatura.

Maquillaje

Los correctores en tonos verdosos neutralizan el tono rojizo de la piel. Extiéndelos con los dedos antes de aplicar el maquillaje.

Ayuda dietética

La levadura de cerveza refuerza los capilares, evitando este problema. También te favorece depurar tu organismo bebiendo agua con zumo de limón cada día en ayunas.

Puntos negros, depura el cutis

Cuando la piel segrega un exceso de grasa, algunos poros se taponan y las secreciones se mezclan con las células muertas, apareciendo los puntos negros.

Cuidados cosméticos

La limpieza diaria ayuda a prevenir su aparición. Los productos más adecuados para ello son los que contienen ácido salicílico (favorecen la eliminación de células muertas), ácido hidroxiácido y retinol (exfoliante). Las mascarillas purificantes a base de arcilla también resultan muy recomendables. Si aun así, los puntos negros no desaparecen, acude a un centro de estética para que los retiren con todas las garantías de higiene. Si lo haces tú misma en casa, corres el peligro de extender la infección.

Ayuda dietética

Los zumos de fruta caseros te ayudarán a depurar tu organismo y controlar el exceso de grasa. Los de naranja, kiwi, limón y fresas son los más eficaces.

Granitos, combate el acné

Cuando el poro se obstruye y se infecta, aparece el antiestético grano. El mejor remedio es la prevención.

Cuidados cosméticos

Si se trata de un problema esporádico, basta con extremar la higiene y utilizar una crema tratante con ingredientes como el ácido retinoico, zinc, ácido salicílico, etc. Si los granos afectan a gran parte del rostro o son muy molestos, es aconsejable acudir a un dermatólogo.

Maquillaje

Aunque lo más aconsejable en estos casos es no maquillarse, si lo que deseas es tapar un grano en un momento puntual, aplica un corrector directamente sobre la imperfección. También puedes utilizar el mismo que usas para tapar las ojeras o bien uno específico, de un tono amarillento. En el mercado encontrarás productos que, además, son tratantes, por lo que aceleran su curación. Si vas a usar base, elígela no grasa.

Ayuda dietética

Si sufres este problema, toma alimentos ricos en vitamina C (cítricos, tomate, pimiento…), vitamina A (yema de huevo, pescado, leche…), vitamina E (aceite de oliva, frutos secos, etc.) y azufre (ajos y cebolla).

Otras imperfecciones del cutis

Manchas oscuras

Son la consecuencia de la edad y del exceso de sol. Para atenuar su color, es necesario utilizar una crema de día con filtro solar alto (un mínimo de 40) y una crema despigmentante. Los correctores en un tono amarillento te ayudarán a cubrirlas.

Marcas de acné

Aparecen después de haber padecido acné de forma intensa, sobre todo si se han tocado los granos. Suelen desaparecer con el tiempo pero, sin son muy profundas, será necesario recurrir a un tratamiento con láser o ácidos en distintas concentraciones. Tápalas con un corrector verdoso.

Ojeras y manchas violáceas

En este caso, el corrector ideal es de color beige o marfil. Se aplica en muy poca cantidad, justo en el nacimiento de la ojera, junto a la nariz, y se extiende hacia fuera.