maquillaje adolescente

La adolescencia es una de las etapas más bonitas de la vida, pero es también una edad difícil. A menudo nos sentimos indecisas, con estados de ánimo cambiantes y todo esto se trasluce en una necesidad de expresar a través de nuestra apariencia e indumentaria nuestra forma de ser. Por este motivo, y por la falta de experiencia a la hora de maquillarse, muchas adolescentes suelen caer en excesos ya que desean seguir las últimas tendencias o imitar el look de tus amigos.


No pretendemos ofrecer una extensa lección o tutorial sobre tus primeras clases de maquillaje, tan solo os comentaremos algunos sencillos tips para orientarte a la hora de adquirir un producto cosmético y sobre la forma de aplicarlos.

Una de las reglas de oro para el maquillaje de las adolescentes es siempre no excederse en la cantidad del producto. Si tienes una piel sin excesivas impurezas podrías incluso prescindir de la base, ya que a esad edad no es necesario recurrir a ella. Debes tener en cuenta que el maquillaje cierra los poros y la piel joven tiende al acné por lo que ya de por sí es grasa. Para favorecer la oxigenación de tu cutis lo ideal es usar poco maquillaje diariamente y si lo usamos que sea lo más ligero posible.

También es importante seguir una rutina diaria de limpieza, tonificación y humectación de nuestro cutis. Si optas por usar la base aplica humectante debajo de la misma para no resecar tu piel y prevenir la aparición de arrugas prematuras.

Si sufres de acné severo o rosácea lo mejor es prescindir del maquillaje ya que taparías aun más el poro. En el caso de que desees ocultar tus espinillas para una ocasión especial, emplea una crema de acción secante (de venta en farmacias) y una vez secas cúbrelas con un corrector (te aconsejamos leer nuestro artículo «Cómo eliminar o disimular las impurezas del rostro»).

No utilices ningún cosmético que te produzca enrojecimiento, irritación o ardor y observa siempre que los productos que adquieras sean de tipo hipoalergénico.

En cuanto a las propuestas de un look para adolescentes, no hay una única norma definida. Deberás tener en cuenta el tono de tu piel y de tu cabello, así como el tipo de vestuario que lleves. Por el día lo ideal es llevar un maquillaje muy liviano mientras que por la noche puedes jugar con más colores, fantasía y brillos.

A veces resulta difícil para una jovencita elegir correctamente el maquillaje que más le favorece ya que pocas marcas destinan líneas dedicadas exclusivamente a ellas y los colores y texturas de mujeres más mayores muchas veces no las favorecen y no resaltan la belleza natural de su rostro. Este debe ser el objetivo de una adolescente a la hora de maquillarse, realzar la naturalidad y el atractivo de sus mejores facciones y camuflar pequeñas imperfecciones, nunca buscar un look demasiado artificial ya que parecerá que vamos «disfrazadas».

A continuación te daremos algunos tips para que le saques partido a la frescura y luminosidad propios de tu edad. Recuerda que el maquillaje debe usarse para destacar, expresar y sentirnos seguras de nosotras mismas. No te ocultes bajo tu maquillaje, maquíllate y diviértete.

Tips para maquillaje para adolescentes

tips maquillaje para adolescentes

  • A esta edad no es necesario usar una base cubriente ya que no se necesita y le resta luminosidad al cutis. Opta por un corrector de tono similar al de tu piel para cubrir ojeras, manchitas y granitos. Este corrector debe ser de textura compacto-cremosa y sellarse con polvos traslúcidos para que se fije. No olvides llevar en tu bolso unos papelitos anti-brillos para secar los excesos de grasa sin alterar el maquillaje.
  • Si notas tu piel apagada puedes darle un toque de color con un polvo compacto beige y aplicar en la zona de los cachetes un rubor rosa. Evita las texturas mates y los colores oscuros ya que te harán parecer mayor y restarán luminosidad a tu rostro.
  • Si quieres ponerte sombra de ojos, elige colores pasteles, tonos rosados, salmón o verde suave. Aplica un tono más claro debajo de la ceja para agrandar tus ojos y hacerlos más expresivos.
  • A una edad tan temprana no debería usarse delineador de ojos ya que implica connotaciones de sensualidad. De todos modos, si decides utilizarlo no uses delineador negro y opta mejor por los tonos verdes, morado o marrón, mucho más divertidos y originales. La máscara de pestañas será tu gran aliada para dar profundidad a tu mirada. También puedes ponerte una máscara de colores o bien optar por un tono negro o marrón. No abuses de la máscara aunque tus pestañas sean cortas, con una sola pasada es más que suficiente.
  • En los labios el brillo es tu mejor opción, sin duda el signo distintivo de esta edad.
  • Del mismo modo que es importante aprender a aplicarse el maquillaje, también debemos tener en cuenta que la limpieza de la piel es de vital importancia. Debes desmaquillarte todas las noches antes de acostarte para que tu piel se oxigene correctamente. De no hacerlo incrementarás la secrección de grasa y con ello el acné y los puntos negros y, de convertirse en un mal hábito permanente podrías fomentar la aparición de arrugas prematuras.

En los siguientes videos podrás ver algunos de estos tips que acabamos de comentaros:

https://www.youtube.com/watch?v=MkeKizZbrYQ