ojos efecto ahumado

Definitivamente una de las tendencias de maquillaje que se han venido manteniendo durante estos últimos años es la del efecto de «ojos ahumados» que también recibe otros nombres como «maquillaje fumée» o «smokey eyes». La idea viene siendo la misma: consiste en maquillar en tonos oscuros el párpado superior e inferior del ojo y extenderlos con cuidado para causar una sensación de degradado y envolver la mirada en un halo de sofisticación y misterio.


Este look se puso de moda por primera vez en los años ’80 por influencia de la cultura punk como respuesta a los estilismos desgastados de su generación. Ahora el concepto se recupera pero refinándolo, la paleta de colores se abre a tonos como el marrón chocolate, el gris plata, el azul marino, el negro, el gris oscuro o el cobalto.

El efecto ahumado es perfecto para chicas que tienen los ojos grandes y de color claro, pero si tus ojos no son así, no te preocupes… el secreto está en tu habilidad a la hora de aplicarte las sombras. Conseguir una oscura y seductora mirada no te costará mucho siguiendo estos tips:

Maquillaje de ojos efecto ahumado paso a paso

técnica smokey eyes

  1. En primer lugar prepara el área del ojo aplicándote una crema humectante o de contorno de ojos (sin extenderla sobre los párpados) y aplica el corrector de ojeras.
  2. Aplica unos pocos polvos sueltos bajo el área del ojo, así si se cae maquillaje será más fácil retirarlo.
  3. Con un delineador de ojos de color negro, traza la línea superior e inferior de ojo, desde dentro hacia fuera. A continuación utiliza un aplicador de esponja para difuminar bien el trazo siguiendo la línea de las pestañas. Si has aplicado una cantidad generosa de khol, deberás esmerarte más en el difuminado a fin de suavizar la línea y que quede lo menos marcada posible. Una vez que hayas hecho esto, difumina la línea sobre el párpado móvil en movimientos circulares y ascendentes para crear el efecto de humo elevándose. Recuerda que el color debe desparecer gradualmente.
  4. Ha llegado el momento de aplicar la sombra. Elige un color negro o gris. Deberás aplicarla sobre el párpado móvil, siempre desde el interior hacia el exterior formando una V lateral. Es importante emplear poca cantidad de producto para jugar con los degradados.
  5. Repite el proceso en el párpado inferior, siempre utilizando muy poca sombra. Al llegar al extremo del ojo la fusionarás con la sombra del párpado superior con movimientos ascendentes para crear el efecto de humo. Debes asegurarte de difuminar bien en la base de las pestañas para que el trazo del eyeliner desaparezca completamente.
  6. Ahora, aplica la sombra clara en la parte superior del párpado fijo, bajo la ceja. Puedes escoger un tono claro nacarado o bien un tono beige o natural. Difumínalo con la sombra oscura mezclando bien ambos colores y sin sobrepasar la línea de la doblez del ojo.
  7. Por último riza tus pestañas con un rizador y aplica doble máscara tanto en tus pestañas superiores como en las inferiores.

Crear un efecto ahumado en tus ojos no es una técnica sencilla pero con la práctica llegarás a dominarla a la perfección. Si quieres aprender algunos tips para aplicar sombras y productos de maquillaje te recomendamos leer nuestro artículo «Las claves de un maquillaje perfecto».

A tener en cuenta

Si te decides por este tipo de maquillaje, el resto de tu rostro debe permanecer suave y moderado. Utiliza una base de maquillaje clara y ligera y un simple rubor color melocotón en tus mejillas. No recargues tus labios, lo ideal es optar por un simple brillo gloss o un tono coral.

El efecto ojos ahumados no es aconsejable para las mujeres maduras ya que podría endurecer la mirada. Tampoco es conveniente para personas con ojeras o ojos hundidos ya que los colores oscuros tienden a hundir más la expresión.

Ahora te invitamos a ver estos videos donde se explica paso a paso y de forma algo simplificada como conseguir unos bonitos ojos de efecto ahumado.