remedios caseros para las ojeras

Ya que ayer escribimos un artículo sobre como tratar el problema de la irritación ocular y conseguir una mirada más limpia y expresiva, hoy continuaremos con un tema parecido, pero que preocupa a muchas chicas pues ¿quién no se ha despertado algún día con unas ojeras espantosas?

No siempre tenemos un producto específico a mano por lo que nuestro artículo de hoy trata de cómo deshacernos de las ojeras con remedios naturales.


Antes que nada, debemos tener en cuenta que los remedios caseros son útiles para combatir las ojeras si se trata de algo puntual, pero si son crónicas no podrán solucionarse con estos tips. Lo más recomendable es atajar directamente la causa que las provoca.

Las ojeras son manchas oscuras que aparecen alrededor de los ojos y que pueden presentar inflamación. Esto es debido a que la piel que rodea el contorno de nuestros ojos es muy delicada y no siempre le concedemos los cuidados necesarios o lo hacemos con los productos más adecuados. La falta de sueño, una mala alimentación o una infección mal curada son otras de sus posibles causas.

Sin embargo, y pese a que en la mayor parte de las ocasiones, las ojeras son algo pasajero que aparece en ciertas etapas de nuestra vida por no dormir las horas suficientes o por un déficit nutricional, en otras ocasiones son debidas a factores hereditarios. Cuando las ojeras son permanentes, resultan más difíciles de tratar y la solución más efectiva pasa siempre por la cirugía plástica, sobre todo si son muy acentuadas y tienen el aspecto de bolsitas.

Una forma de atenuarlas sin pasar por el quirófano es utilizar un cotorno de ojos que contenga cafeína y vitamina C, ya que la cafeína es un poderoso vasoconstrictor y las ojeras se forman por la dilatación de una vena que se sitúa bajo el párpado inferior; la vitamina C por otra parte es un potente antioxidante natural que favorece la microcirculación sanguínea.

Si no puedes eliminarlas con ayuda cosmética, siempre tienes la posibilidad de recurrir al maquillaje. Debes usar un corrector de base más clara y difuminarlo muy bien para que no quede exagerado. Luego aplicar polvos traslúcidos.

Prevenir las ojeras

Para prevenir la aparición de ojeras deberás de seguir estas recomendaciones y sobre todo cambiar algunas pautas de tu estilo de vida:

  • Duerme las horas necesarias: la mayoría de las veces las ojeras son debidas a la falta de descanso.Hay personas que tienen problemas de insomnio y si este es tu caso, intenta combatirlo con unos buenos hábitos tratando de acostarte siempre sobre la misma hora y  cenando dos horas antes de ir a la cama ya que una digestión pesada puede entorpecer tu sueño. La cena debe ser lo más ligera posible e incluir alimentos como la lechuga, la manzana o las infusiones relajantes.Escuchar algo de música o leer algo bonito antes de cerrar los ojos puede ser de ayuda.
  • Disminuye el consumo de sal en tus comidas ya que la retención de líquidos agrava el problema.Por otra parte debes incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro, un elemento fundamental para la formación de la hemoglobina en sangre y para que la piel esté oxigenada y luminosa.
  • Bebe abundantes líquidos y zumos de frutas (la vitamina C es un poderoso antioxidante).
  • No te frotes los ojos.
  • No te expongas al sol sin llevar gafas protectoras.
  • Usa un contorno de ojos para esta parte de tu cutis (a ser posible que contenga sustancias antioxidantes y cafeína). Aplícalo con un suave masaje y dando ligeros golpecitos para favorecer la absorción del producto.

Tratándolas con remedios naturales

La finalidad de tratar las ojeras con plantas y remedios naturales es la de blanquear la zona manchada para disimularlas, además de crear un efecto antiinflamatorio que disminuya la hinchazón de las venitas y capilares afectados.

Algunas personas prefieren recurrir a la fitoterapia ya que los tratamientos continuados con hidroquinonas y alfa-hidroxiácidos (AHA) pueden resultar perjudiciales para los ojos. Los AHA son ácidos procedentes de los lácteos, de las frutas o bien ácidos glicólicos derivados de la caña de azúcar. No resultan tan agresivos como los tratamientos con hidroquinonas pero su concentración en cosméticos no debe sobrepasar el 8% ya que la piel que rodea al ojo es muy delicada.


Dicho esto, te recomendamos que utilices para desinflamar la zona:

  • Manzanilla: tiene un gran poder antiinflamatorio. Debe colocarse en forma de compresas frías bajo los ojos. Simplemente prepara una infusión de esta hierba, deja que enfríe y empapa una gasa que colocarás durante un cuarto de hora bajo tus ojos. Verás como tus ojeras desaparecen.
    manzanilla para las ojeras
  • Té: si tus ojeras son debidas a la falta de sueño la teína puede ayudarte. Puedes aplicarlo bien mediante compresas frías o con la misma bolsita de la infusión de té sobre tus ojos cerrados unos 10 minutos.
    quitar las ojeras con té
  • Patata: es un ingrediente que suele estar presente en las cocinas de todos los hogares y es muy útil para aminorar las ojeras ya que su pulpa tiene propiedades antiinflamatorias. Corta dos rodajas finas de patata y aplícatelas sobre los ojos cerrados unos 10 minutos.
    patata para las ojeras
  • Hamamelis: de venta en herbolarios, te ayudará a desinflamar tus ojeras si diluyes unas gotitas del extracto de esta planta en un poco de agua y aplicas la mezcla en forma de compresas frías sobre tus ojos de 10-15 minutos.
    Hamamelis para las ojeras
  • Mejorana: consigue unas hojas frescas de mejorana y tritúralas con una cucharada de miel. Una vez que hagas una mezcla homogénea, aplica este emplaste sobre tus ojos durante 10 minutos, luego lávalos con agua fría.
    mejorana
  • Aceite de almendras: de venta en herbolarios, tiene propiedades relajantes y ayuda a disminuir la hinchazón de los capilares.
    aceite de almendras para las ojeras
  • Pepino: es una hortaliza que tiene muchas aplicaciones en cosmética natural tanto por su capacidad para nutrir la piel como por sus propiedades antiinflamatorias. Si deseas reducir tus ojeras, simplemente coloca unas rodajitas de pepino sobre tus ojos hinchados y espera 15 minutos. Otra opción es preparar una mascarilla natural a base de pepino triturando su pulpa y mezclándola con el zumo de un limón y dos claras de huevo. Deja que se enfríe en el refrigerador y aplica este preparado durante 15 minutos sobre tus ojos, luego retira la mezcla con abundante agua fría.
    pepino para las ojeras

Para blanquear la zona oscura que rodea al ojo te recomendamos usar:

  • Perejil: resulta ideal para todo tipo de manchas en la piel por sus propiedades blanqueadoras. Tritura unas hojitas de perejil y aplica su jugo resultante sobre la ojera unos 10 minutos. Luego, lava la zona con agua fría.
    perejil ojeras
  • Limón: también es útil para blanquear la piel. Aplica unas gotitas de limón sobre la ojera con cuidado de no introducirlas en el ojo.
    limón para las ojeras
  • Zanahoria: tiene propiedades despigmentantes por lo que aparece en la composición de muchos cosméticos usados para mitigar las quemaduras solares y las manchas producidas en la piel por la acción de los rayos ultravioleta. Simplemente raya una zanahoria y aplícala en forma de mascarilla sobre la ojera durante media hora. Después retírala con agua fría y verás que el color negruzco de la ojera ha desaparecido.
    zanahoria para la piel
  • Kiwi: ponte unas rodajas de kiwi sobre tus ojos durante aproximadamente 20 minutos.
    kiwi para las ojeras
  • Manzana verde: es rica en vitamina C por lo cual es un poderoso antioxidante pero no solo éso sino que también tiene propiedades despigmentantes. Puedes aplicar unas rodajitas de manzana verde sobre tus párpados durante 15 minutos para borrar los círculos oscuros de las ojeras o bien hacer un emplasto de la pulpa de la manzana cocida y aplicarla sobre tus ojos unos 40 minutos.
    manzana para las ojeras
  • Tomate: es rico en hierro, vitamina A y antioxidantes. Prepara una mascarilla natural utilizando media cucharadita de zumo de limón, una cucharadita de zumo de tomate fresco y una pizca de harina. Deja que actúe sobre tus ojeras 10 minutos y luego retíralo con agua fría y efectuando un suave masaje en movimientos circulares para favorecer la microcirculación en la zona.
    tomate para las ojeras

¿Y sino tengo a mano ninguno de los ingredientes anteriores?

quitar las ojeras con frío local

Para descongestionar la zona lo más efectivo es aplicar frío local así que bastará con introducir dos cucharillas en el refrigerador unos minutos para colocártelas luego sobre tus ojeras unos segundos hasta que la hinchazón baje.