Indudablemente unos rizos definidos y manejables aportan sensualidad y frescura al rostro, pero ya bien sea por cambiar de look o porque una nunca se conforma con lo que posee, a veces anhelamos conseguir una melena lacia pero cuidada.

plancha de pelo


Este año se llevan los cortes desfilados, flequillos rectos y peinados muy definidos que requieren de un cabello ultra liso. Si tu pelo es demasiado rebelde o tiende a encresparse con la humedad, necesitarás echar mano de algunos recursos para conseguir un liso más duradero sin maltratarlo en exceso. Si quieres una solución definitiva, siempre puedes decantarte por el alisado térmico o alisado japonés. Pero si no te convence algo tan radical o quieres una alternativa más económica, existen otros métodos a los que puedes recurrir desde la comodidad de tu propia casa.

Muchas líneas de productos de belleza han lanzado al mercado champús con efecto alisador que ayudan a combatir el encrespamiento. Si aplicamos también una mascarilla o sérum capilar anti-encrespado, además de nutrir nuestro cabello alisaremos la cutícula. Estos productos deben extenderse siempre desde los medios hasta las puntas para evitar que el cuero cabelludo se engrase. Aplicando un chorro de agua fría en el último aclarado conseguiremos además una melena mucho más brillante.

A la hora de peinarlo y secarlo, es siempre preferible hacerlo con un cepillo de madera ya que los cepillos metálicos atraen la electricidad estática. Sécalo capa por capa a fin de retirar todos los restos de humedad.

Si tu pelo es bastante indomable, es posible que con todos estos cuidados no sea suficiente y sea necesario recurrir al planchado para conseguir el último acabado.

De este tema trata nuestro post de hoy. Os hablaremos un poco de las mejores planchas de pelo que puedes encontrar en el mercado, cómo utilizarlas, con qué frecuencia y cómo conservarlas para que no se estropeen.

¿Qué plancha de pelo elegir?

Escoger una plancha no es tan sencillo como comprar un secador. A fin de conseguir los mejores resultados y no dañar tu cabello es muy importante que antes de adquirirla te dejes aconsejar por tu peluquero y no escatimes en el gasto ya que las planchas de mala calidad «fríen» el pelo, causando auténticos estropicios en tu melena.

Actualmente, las planchas metálicas se están quedando un tanto obsoletas. Este tipo de utensilios estaban pensados para ser utilizados en ocasiones puntuales, pero su uso regular causaba un daño irreparable en la estructura del cabello. Las planchas de cerámica, en cambio, son mucho más respetuosas con la fibra capilar.

Las de la marca GHD, por ejemplo, son de una excelente calidad aunque un poco más caras, pero se trata de una inversión que merece la pena.  Ahorrarás mucho dinero de peluquería ya que estas planchas son capaces de conseguir resultados profesionales y duraderos con una sola pasada. A no ser que tu pelo sea demasiado rebelde, el peinado resistirá hasta el siguiente lavado.

Realmente, las planchas de cerámica incorporan muchos adelantos que mejoran su uso y los resultados que pueden esperarse. Lejos han quedado ya aquellos modelos de planchas que tardaban un tiempo interminable en calentarse y que no eran capaces de mantener la temperatura estable.

Las nuevas planchas cerámicas de PTC tienen unas resistencias más potentes que permiten alcanzar el punto álgido de temperatura en menos tiempo y tienen la capacidad de mantenerla estable, por lo que el cabello no se estropea tanto al repartir el calor uniformemente sobre las placas. Ofrecen un deslizamiento y pulido óptimos, minimizando la agresión externa sobre tu pelo, respetándolo y cuidándolo.

Las antiguas planchas fabricadas a base de aluminio han dado paso a otros materiales más modernos que apuestan por la ionización. Ya os mencionamos la cerámica, pero existen otros como la tourmalina, el titanio, etc.

La ionización consiste en generar millones y millones de iones en un solo peinado. Otras placas utilizan un sistema de calor por infrarrojos para el secado del cabello o bien usan ozono. Algunas planchas más profesionales cuentan incluso con un sistema que permite cerrar los poros y sellar la cutícula.

Entre las nuevas tecnologías de alisado del cabello que incorporan, está el sistema Wet to Dray, o lo que es lo mismo, de seco a mojado. Debemos de fijarnos bien en las instrucciones de nuestra plancha ya que no todas utilizan este sistema y la mayoría de las veces solo es posible utilizarlas sobre el cabello seco ya que su finalidad es la de moldear, no de secar el pelo.

Algunos modelos de plancha sí son aptas para el secado y emplean para ello calor infrarrojo. Estas planchas son muy útiles para mujeres que tienen el cabello corto o medias melenas, pero si tu cabello es largo te recomendamos que uses la plancha solo para alisar y no para secar ya que el proceso se haría interminable. Déjate aconsejar por tu peluquero: él te recomendará tu modelo de plancha ideal teniendo en cuenta la longitud de tu melena, tu estilo de peinado y otras características.

Si no cuentas con la ayuda de un profesional que pueda orientarte, te recomendamos que te fijes en los siguientes detalles antes de comprar tu plancha:

  • Voltaje: las las resistencias de tipo PTC cerámico suelen tener un voltaje entre 100 a 240 V.
  • Peso: cuanto más ligera más fácil será de usar.
  • Cable: mejor si es de tipo giratorio.
  • Temperatura máxima y tiempo que tarda en calentarse.
  • Tamaño de la placa: pueden ser pequeñas, anchas o medianas, ésto dependerá de nuestro estilo de peinado.
  • Otros detalles: medida del cable, si cuenta o no con una pantalla digital y si permite regular la temperatura.

Es muy importante también que nos fijemos en el recubrimiento de las placas. Estas deben ser mates y uniformes. Si presenta pequeñas rayitas transversales y es fría al tacto, generalmente se trata de una de las antiguas placas de aluminio. Otros factores a tener en cuenta son la garantía del producto y, por supuesto, el precio.

A continuación os mencionaremos algunos de los últimos modelos de plancha de pelo en el mercado:

Slim Ionic

Utiliza un sistema de energía iónica.

Mini Ciack Step

Destaca por su pequeño tamaño. Además tiene cable giratorio, control electrónico de la temperatura y resistencia especial cerámica PTC.

Kela Ceramic

Placa ancha con acabado en carbón y sistema PTC.

Thinkstraight

Placas flotantes y atractivos diseños.

T3 Planchas Cerámicas de Tourmalina

Las hay de diferentes tamaños pero todas ellas contienen microcristales de Tourmalina dentro de las placas cerámicas. Además tienen un proceso de secado por calor de infrarrojos.


Plancha digital de Tourmalina Steinhart

Usa la tecnología iónica pero se diferencia de las demás en que cierra los poros de la estructura capilar y sella la cutícula conservando la hidratación natural del cabello.

Reparte uniformemente la temperatura y tiene además un display digital donde se muestran sus diferentes funciones y un control de la temperatura 100% regulable, cable giratorio, interruptor automático de seguridad, etc.

Lim Cerationic PC 26

Tiene dos placas recubiertas de titanio que permiten alisar el cabello liberándolo de la electricidad estática sin apelmazar.

W 1100

Utiliza un sistema de alisado a base de ozono. Permite además regular la temperatura y es muy ligera y fácil de manejar.

Plancha Digital TecHair

Tiene dos placas de cerámica antiadherente para lograr un alisado espectacular sin dañar el cabello.

Techniliss

Su principal característica es su reducido tamaño, con placas de 12 mm. para trabajar zonas específicas con patillas, flequillo, etc. Además es muy manejable y sus placas alcanzan una temperatura instantánea y muy estable.

Bab2564E Wet & Dray

Incorpora el novedoso sistema wet & dray que permite utilizarla tanto en cabellos secos para moldear como sobre el pelo mojado para secarlos. Difunde el calor homogéneamente gracias a sus placas de cerámica maciza de 25,4 mm.

Glamtech Pro

Posee placas de cerámica recubiertas de tourmalina para un alisado fácil y suave.

Wet & Dry Glamgirl

Utiliza la tecnología wet & dry y posee suaves acabados en goma para un trabajo más profesional.

Diva Glamgirl

Emplea un proceso de secado mediante calor por infrarrojos. Además tiene sistema de control de la temperatura y cable giratorio para hacerla más manejable.

Planchas Styling de Cerámica ghd

Os hablamos antes de ellas, sin duda una excelente opción tanto para uso profesional como casero por su relación calidad-precio.

Ionic Styler

Plancha de uso profesional. Fabricada 100% en cerámica sólida es capaz de alcanzar su temperatura máxima en solo 10 segundos. Además incorpora la tecnología micro-poro para hidratar de forma constante el cabello.

Multistyl

Este modelo de Winsor posee placas recubiertas de cristales de Tourmalina y cuenta con un sistema rotativo de hasta cuatro placas para conseguir diferentes acabados.

Wet

Posee un sistema de evaporación para alisar cabellos secos y húmedos. Incluye también placas con recubrimiento de cristales de tourmalina.

Maxitronic

Tiene un control de temperatura gradual que permite alcazar desde los 60º hasta una temperatura máxima de 210º C. Combina carcasa negra y placas cerámicas en jade de color verde.

Minitronic

Igual que la anterior pero con un diseño más manejable para todo tipo de largos.

Smooth 220 V Iron

Utiliza iones negativos y energía infrarroja.

Plancha cerámica Liss Ionic System

Plancha cerámica de acción ionizante.

ProStraight

Alcanza rápida y uniformemente los 200º C. Visor de temperatura LED en color azul y selector de temperatura entre otros detalles.

Waveline Ceramic Silk

Incorpora a sus placas la tecnología Ceramic Fired Process. La base de éstas ha sido bañada por un recubrimiento de cerámica real y sometida a cocción.

Flat Maxx

Sus placas están recubiertas de cristales de tourmalina. Incorpora la tecnología Instant Heat (calor inmediato) que le permite alcanzar un punto favorable de temperatura en el mínimo tiempo. Gracias a su sistema de energía por calor infrarrojo podrás aplicarla directamente sobre el cabello después de secarlo con una toalla.

Plancha cerámica 8500 ID

Plancha cerámica de diseño italiano, muy manejable para un alisado perfecto.

Plancha cerámica 6500 ID

Plancha cerámica de diseño italiano con control digital de la temperatura.

Planchas Termix By FHI

Planchas para uso profesional recubiertas de tourmalina. Utilizan el calor infrarrojo para aplicarse tanto en cabellos secos como húmedos e incorporan nuevos materiales como la plata, el titanio y el óxido de titanio.

Ultron Titanion

Una sólida plancha fabricada en base al titanio, extremadamente resistente al calor y que asegura un deslizamiento óptimo. Su generador iónico emite más de 4 millones de iones.

 

¿Cómo alisar el pelo con plancha?

No existe una única técnica y todo depende del tipo de plancha de pelo que tengas y del peinado que quieras conseguir.

Recuerda que es muy importante conocer las especificaciones de cada una de ellas, no todas son aptas para el secado y algunas son solo para dar forma al pelo.

Independientemente de que se use sobre el cabello seco o húmedo deberías usar un protector térmico para proteger tu pelo del calor. Algunas sustancias como por ejemplo la keratina penetran mejor en la fibra capilar gracias al calor permitiéndote lucir una melena mucho más suave y brillante.

En el siguiente video podéis ver un autopeinado con bucles abiertos usando una plancha iónica.

¿Cómo conservar mi plancha de pelo?

Una plancha de pelo no es como un secador. Necesita de unos cuidados y de una limpieza regular ya que los restos de los productos que utilizamos para la belleza de nuestro cabello se depositan como residuos sobre las placas.

La plancha debe limpiarse siempre desenchufada y fría. Si la usas muy a menudo y te llenas la cabeza de potingues, lo ideal es que la limpieza sea semanal pero si no la usas tanto bastará con una limpieza periódica.

Recuerda que las planchas cerámicas son más fáciles de limpiar (otro dato a tener en cuenta a la hora de adquirir una plancha). Si algún resto se te resiste puedes retirarlo utilizando toallitas desmaquillantes.