eliminar vello facial

El vello facial es un problema con el que tienen que lidiar casi todas las mujeres. Cualquier pelito que aparece en esta zona nos resulta antiestético y nos hace sentir incómodas.

Y es que el vello en la cara no es algo exclusivo del varón. Las mujeres también lo desarrollan en mayor o menor medida con el paso a la pubertad, si bien algunas mujeres por factores genéticos (la raza es un factor determinante) pueden tenerlo más grueso y oscuro mientras que otras lo tienen más rubio y delgado.

En determinadas etapas de cambios hormonales como por ejemplo la menopausia o el embarazo, el vello se puede volver más fuerte y visible. En definitiva, no hay por qué preocuparse… aunque si de la noche a la mañana tu vello se vuelve mucho más prominente deberías planteárselo a tu médico ya que puede ser un síntoma del llamado «Síndrome de ovario poliquístico» que afecta a algunas mujeres que están pasando por su etapa reproductiva.

El área de aparición más común del vello facial es el bigote aunque también puede presentarse en otras zonas como la barbilla, las sienes e incluso a veces en las mejillas. Al ser el rostro una parte del cuerpo especialmente delicada y siempre visible, debemos ser cuidadosas a la hora de elegir un método para eliminar el vello.

Métodos para eliminar el vello facial

La elección de la técnica debe hacerse siempre teniendo en cuenta nuestro tipo de piel, nuestro estilo de vida (ya que unos métodos son más duraderos que otros) y por supuesto el presupuesto del que dispongamos.

Afeitado

afeitado

Es muy mito que al afeitarse el vello luego este crece más fuerte. Lo que sucede es que cuando empieza a aparecer de nuevo las puntas se ven de esta manera.

De todas formas no es recomendable afeitarse la cara porque el vello crece muy rápido y al ser la piel de esta zona muy delicada se producen irritaciones, pelitos enquistados o infecciones.

Cremas depilatorias

Pueden venir en presentaciones de crema, gel o espuma. Tienen también el inconveniente de que no arrancan el pelo de raíz por lo que reaparece muy pronto (aproximadamente 7 días). Además si tienes la piel sensible no es muy aconsejable usar cremas depilatorias ya que podrían irritarte o darte alguna reacción alérgica. Si decides optar por este método, prueba primero el producto en una zona pequeña para ver cómo reacciona tu piel.

Cera

cera oara eliminar el vello facial

Se usa tanto en centros profesionales como en preparaciones domésticas. Es uno de los procedimientos más habituales para eliminar el vello facial, ya que es duradero (el pelo tarda semanas en aparecer) y además es un método muy higiénico (todo el material es desechable y si se realiza correctamente no causa irritaciones ni problemas de vellos enquistados).

Hay ceras especiales para el área facial que son menos agresivas y contienen ingredientes calmantes como el aloe vera. Es importante regular la temperatura de la cera para no quemarte.

Si tienes la piel muy reseca o sufres flacidez es mejor no usar la cera, sobre todo en el área de la ceja ya que los tirones causan mayor descolgamiento.

Pinzas

pinzas depilación

Arracan el vello de la raíz por lo que la depilación con este método es bastante duradera. Tiene como inconveniente que es un método lento y bastante doloroso por lo que lo ideal es usarlas para retocar zonas con poco pelo, por ejemplo las cejas o los pelitos sueltos que salen en la barbilla pero para el bigote es preferible usar otro método.

Decoloración

decolorar vello facial

Es un método muy utilizado para ocultar el vello cuando este no es muy grueso y abundante ya que no sirve para eliminarlo sino simplemente hacerlo imperceptible a la vista privándole de su color.

La decoloración puede causar irritación por lo que está desaconsejada para pieles sensibles y es preferible hacer siempre una pequeña prueba en un área de la piel para comprobar que no produzca reacción. Nunca se debe usar en áreas cercanas a los ojos.

Se trata de un procedimiento bastante inocuo y permite evitar la agresión que para la piel supone depilarse, claro está que no es efectivo en todos los casos y sólo sirve para aquellas mujeres que tienen muy poco vello o el resultado no será el ideal.

Los productos para decolorar el vello los puedes conseguir en casi cualquier perfumería, farmacia o establecimiento comercial. Básicamente todos ellos utilizan una fórmula a base de agua oxigenada y polvo decolorante. Deben aplicarse siempre con una espatulita sobre la piel perfectamente limpia y seca, siguiendo las indicaciones del producto al pie de la letra. Por lo general, el producto nunca debe permanecer más allá de 20 minutos en contacto con la piel para que no se produzcan agresiones.

Nunca lo apliques sobre zonas irritadas o con heriditas. Se retira con agua fría y se aplica una humectante después de utilizarlo. También es muy importante que si te acabas de decolorar el vello no te expongas al sol durante unas horas o te quedarán manchas.

Métodos definitivos

depilación definitiva del vello facial

Las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la estética han permitido hablar de algo que hasta ahora se creía imposible: la depilación definitiva.

Existen varias técnicas que permiten eliminar de forma permanente el vello facial.

  • La electrólisis es una de ellas pero es bastante dolorosa y cara.
  • Metiéndonos ya de lleno en el terreno de la medicina estética, la depilación por láser es un procedimiento definitivo y con resultados óptimos, pero por contrapartida es bastante costoso y depende del fototipo de piel.
  • Otra alternativa es la fotodepilación o depilación por luz pulsada que utiliza varios tipos de láser y actúa sobre el pigmento de la melanina para debilitar el folículo piloso, pero los resultados no son permanentes.
  • La depilación magnética es parecida a la electrólisis, primero se depila la zona con cera y luego se extiende un gel conductor y se pasa una sonda que emite foto corrientes para destruir el folículo piloso.

Estos métodos son los que ofrecen mejores resultados a largo plazo. Si queréis saber algo más de las técnicas de fotodepilación o depilación por láser, os invitamos a leer nuestro artículo del mes de febrero.

Por zonas

Dado que el vello facial no tiene la misma densidad y color en las distintas zonas de la cara, lo ideal es identificar distintas soluciones dependiendo del área a tratar. A continuación te daremos una serie de sugerencias:

Labio superior

bigote

El vello de esta zona puede ser más o menos fuerte y oscuros dependiendo de nuestra genética. Lo ideal para eliminarlo es la cera o métodos definitivos como el láser.

Si tienes pelo abundante no te recomendamos la decoloración ya que de cerca se vería igualmente.

Si tu vello no es muy fuerte puedes extraerlo también con papeles adhesivos de venta en centros comerciales pero si tiene bastante raíz es mejor usar la cera ya que utilizando adhesivos siempre quedarán pelitos sueltos.

A partir de los 40-50 años empiezan a aparecer arruguitas verticales en el labio superior. Emplear cera caliente en esta edad no es muy recomendable ya que tu piel resentirá los tirones. Es mejor optar en este caso por la fotodepilación o las cremas depilatorias.

Cejas

depilación cejas

Presentan el vello más grueso de la cara.

La cercanía a los ojos no permite en esta zona usar la fotodepilación o depilación por láser.

La decoloración tampoco es aconsejable ya que el producto podría entrar en contacto con los ojos, además lo más probable es que no se decolore completamente y quede de color rojo o anaranjado.

Por estas razones, los métodos más indicados para eliminar el vello de las cejas son la cera y las pinzas.

Depiladora de cejas eléctrica

Depiladora de cejas eléctrica

  • 🎁 Depiladora de Cejas Multifuncional: Un diseño impecable que se puede usar de manera efectiva en todo tipo de pieles y tipos de vello para eliminar el vello facial y las manchas de melocotón en la cara, la barbilla, el labio superior y las mejillas, así como para rellenar áreas del cuerpo como el área del bikini axilas para toques finales
  • 🎁 Depiladora de Cejas Segura: Reconocida por dermatólogos; Hecho de material antialérgico, previene irritación, enrojecimiento o cortes en todas las pieles; La cabeza bañada en oro de 18 quilates es hipoalergénica
  • 🎁 Portátil y USB Recargable: La función USB recargable permite que se use en cualquier lugar y en cualquier momento; Con la luz LED incorporada, puede utilizar el recortador de cejas en un ambiente con poca luz y asegurarse de que el vello esté completamente retirado; Con un tamaño de 5.1 ’(L) x 0.7’ (DIA), se puede sostener fácilmente en la mano o guardarse en el bolsillo, el bolso, la bolsa de maquillaje, etc.
  • 🎁 Depiladora de Cejas Sin Dolor: Sustituto perfecto de la cera tradicional y las pinzas, que le brindan una experiencia de corte de cejas cómoda; Limpie su piel y mueva la depiladora lentamente alrededor de sus cejas, le quitará el vello de las cejas sin ningún dolor
  • 🎁 Paquete y Mejor Regalo: Incluye 1 recortador de cejas USB, 1 cable de carga USB, 1 cepillo de limpieza y 1 manual de usuario; El aspecto moderno y el uso multifuncional lo convierten en un regalo ideal para su familia y amigos para cualquier festival

11,75€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Recuerda que las cejas son cuestión de moda y si bien no es bonito unas cejas demasiado pobladas ya que quitan expresividad a la mirada, tampoco se ven bien unas cejas excesivamente finas. Delineadas y naturales es la mejor opción.

Barbilla

En esta zona suelen salir dos os tres pelillos aislados, por eso lo mejor es extraerlos con unas pinzas utilizando un espejo de aumento para evitar que se rompan.

Hangsun Depiladora Mujer Facial

Hangsun Depiladora Mujer Facial

  • Corta y da forma – Ideal para la cara, el labio, la barbilla, la mejilla y otras partes.
  • Rápido y suave – Corta cualquier vello no deseado de manera sencilla y sin peligro de cortes.
  • SEGURO Y SIN DOLOR: Seguro de tocar; se pueden eliminar los pelos suave y seguramente, sin dolores,no causa enrojecimiento o irritación.
  • FÁCIL DE LIMPIAR – La pieza de las cuchillas se puede desmontar con un pequeño giro y lavar cómodamente bajo el agua. Incluye un cepilllo para limpiar los vellos eliminados
  • Lévatelo dónde vayas, ideal para retoques rápidos.

11,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Mejillas

En las mejillas no suele aparecer más que una delicada pelusilla. La piel en esta zona es muy suave y por ello no conviene depilar sino que es preferible decolorarlo.

Después de la decoloración hidrata tu piel a conciencia y no te expongas al sol. Tampoco te decolores si te has exfoliado la piel ese día o te has hecho un peeling.