terapia floral flores de Bach


A veces la belleza externa que demostramos a los demás no es más que el reflejo de nuestro estado de ánimo, de nuestras emociones y mundo interior. En nuestro reciente artículo sobre la facioterapia os contamos cómo las sensaciones de estrés y preocupación hacen que tu piel se vea más apagada mientras que los impulsos de alegría provocan que nuestro organismo libere hormonas que influyen en el rejuvenecimiento facial.

Es difícil determinar el modo en que cada persona canaliza de forma más sencilla estas energías. La naturaleza nos brinda un sinfín de colores, músicas y aromas capaces de despertar nuestros sentidos.

La terapia floral se basa en esta idea, usar los olores y las esencias de las flores silvestres para producir estados de ánimos y emociones a nivel psíquico que tengan una repercusión en nuestra salud y en nuestra belleza.

La terapia floral es un tipo de medicina natural inventada por Edward Bach, médico alópata, bacteriólogo, patólogo y cirujano quien descubrió que personas que sufrían un mismo tipo de patología, generalmente, también compartían una personalidad similar. Esto le llevó a pesar que ciertas enfermedades podrían estar asociadas a un desequilibrio emocional.

Entendiendo al ser humano como un ser físico, mental y espiritual, Bach desarrolla una nueva homepatía basada en el uso de las esencias florales, las cuales tienen el poder de liberar cargas negativas de energía y trabajar directamente con las emociones, estabilizando las funciones del sistema endocrino, responsable de las sensaciones de fatiga física y mental, estrés e inquietud.

Las terapias florales han sido reconocidas en el año 1983 por la Organización Mundial de la Salud como una terapia de utilidad pública, sin efectos secundarios y compatible con cualquier otro tipo de tratamiento. Actualmente se practica el la mayoría de los países ya que:

  • Es un tratamiento holístico que entiende al ser humano como un todo, trabajando directamente sobre sus emociones y su espíritu de los cuales es recipiente el cuerpo físico.
  • Pueden beneficiarse de ella todo tipo de personas, incluso niños y mujeres embarazadas.
  • Puede ser un perfecto tratamiento de acompañamiento a la medicina tradicional en pacientes con patologías complejas ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo y estar más positivos ante la vida.

De forma que si estás pasando por estados de depresión y falta de energías, recuerda la frase de Mahatma Gandhi: «La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos,  sino también de nuestros pensamientos.» Cuida tu belleza interior y la estarás reflejando externamente.