color de labios

Sin duda, uno de los pasos fundamentales a la hora de maquillarnos es elegir el color del lápiz de labios. No a todas las mujeres les sientan bien los mismos tonos. Encontrar tu color ideal depende de la tonalidad de tu piel, de tu personalidad, de tu vestuario y de las ocasiones en que vayamos a utilizarlo, aunque claro está, también influye la moda y las últimas tendencias en cosmética.


Si quieres saber cómo elegir el pintalabios que mejor te sienta, apúntate estos sencillos tips y nunca más volverás a almacenar en tu neceser productos que después no uses.

Observa bien el tono

Muchas veces compramos un cosmético y nos llevamos una decepción al llegar a nuestra casa y probarlo directamente sobre la piel. El color que tanto nos gustaba, ya no nos convence. Esto ocurre a veces porque no probamos el producto sobre nuestra piel antes de comprarlo sino que nos fiamos de lo que vemos en los envases y presentaciones. La luz artificial de las tiendas puede proyectar una imagen falsa, haciendo que el tono parezca más brillante o más mate de lo que en realidad es. Por eso, te recomendamos probar siempre el pintalabios antes de comprarlo sobre un lateral de tu mano; en esta zona la piel es muy fina y similar a la de los labios.

En consonancia con tu piel

Uno de los factores clave a la hora de elegir el color del lápiz de labios, es la tonalidad natural de tu piel. Según Gregorio Ros, maquillador oficial de Max Factor, todos los colores son válidos para todas las mujeres, independientemente de su color de piel, pero dentro de un mismo color existe una gama de tonalidades pensada para cada fototipo.

Mujeres de piel clara

En una piel clara, los colores resaltan y contrastan más por lo que es preferible elegir un tono natural basado en el color del labio: por ejemplo, el rosa palo o el terracota. Evita los tonos de base anaranjada ya que tu piel tiende hacia el rosado. Para un look más sofisticado opta por el fucsia y la gama de los violeta. Si tus labios son finos, aplica un tono más claro en el centro del labio y más oscuro en las comisuras.

Mujeres de piel media

Este tipo de cutis es muy versátil y permite la aplicación de una amplia gama de tonalidades, desde los rosas hasta los tonos tierra. Si quieres causar sensación, atrévete con el rojo, eso sí, dejando el resto de tu maquillaje muy suave.

Mujeres de piel oscura

El secreto para destacar tu boca es siempre buscar el contraste. No trates de mimetizarlos con el tono tu piel ya que pasarán a un segundo plano. Si tienes la piel bronceada opta por los tonos beige, oro y anaranjados. Para la noche los tonos rosa chicle son muy juveniles y favorecedores. Además, si eres de piel morena una fina capa de brillo transparente se verá espectacular.

Depende de la ocasión

Los labios son la parte del rostro femenino que denotan mayor sensualidad. Es por ello que, dependiendo de la ocasión, nos interesará un look más llamativo o más discreto.

El look «nude» por ejemplo, es ideal para lucir a diario con todo tipo de vestuario y en cualquier ocasión. La idea es que tu boca luzca lo más natural posible, sin que parezca que estés maquillada pero a la vez iluminando tu sonrisa y corrigiendo imperfecciones. Hay dos formas de conseguir este efecto: una de ellas es aplicar una pequeña cantidad de base sobre los labios para rebajar el tono pero sin hacer que desaparezcan completamente, y a continuación utilizar una barra de labios cremosa de un color claro. La otra opción es aplicar simplemente un poco de brillo de labios con color (preferiblemente rosa o frambuesa). El brillo favorece sobre todo a las más jóvenes pero si eres bastante mayor o tienes arruguitas en los labios lo mejor es decidirse por la primera opción. En cualquier caso, nunca uses delineado o si lo haces elige siempre un color igual a la barra o el brillo que hayas utilizado. El principal inconveniente del look «nude» es que te exige tener unos labios en perfectas condiciones, bien hidratados, sin pielecitas y a ser posible no demasiado finos, ya que se trata de un estilo de maquillaje muy desnudo y que al prescindir del perfilado y usar poco color no permite ocultar tan fácilmente los pequeños defectos.

Por el contrario, si buscas un look más llamativo y atrevido, utiliza colores fuertes como los tonos borgoña, el rojo, el rosa chicle o el frambuesa (dependiendo del tono de tu piel). Opta por las presentaciones en pincel en vez de barra ya que son más cubrientes y permiten conseguir un efecto más intenso. Delinea tus labios con precisión y a continuación aplica el color. Para la noche, los acabados brillantes o con purpurina se ven sensacionales.

Si lo que quieres es verte sexy en una noche o un evento especial, sin duda los tonos más sensuales son el rojo y la gama de los cereza. Para el día, los tonos tierra y los marrones oscuro proyectan una imagen muy atrevida y sientan fenomenal, sobre todo a las mujeres de ojos y cabello oscuro.

Acorde a tu vestuario

Por último, para acertar con el color de labios no podemos pasar por alto las prendas con las que lo vamos a combinar.

Los estampados con los colores de labios muy fuertes, definitivamente, no congenian bien. Para no entablar una «guerra de colores», si tu vestuario tiene muchos colores lo mejor es llevar los labios discretos y en tonos naturales o simplemente con brillo.

Si por el contrario vistes de un solo color: blanco, negro, rojo… o combinas como máximo dos colores, puedes elegir un labial de tono más llamativo ya que de todas es sabido que un color rojo en los labios sienta espectacular si vistes de negro o en tonos blancos, pero se ve horrible y sobrecargado con un vestido estampado de flores.

Para combinar con los tonos más alegres del verano como el amarillo, el azul claro o simplemente con ropa tejana, los tonos frambuesa son ideales y, además, lucen muy bien en casi cualquier tipo de piel.