maquillaje mineral

Uno de los objetivos que la industria cosmética perseguía desde hace tiempo era la creación de una nueva generación de maquillajes indicados para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles y que, además de ser hipoalergénicos, fuesen también fáciles de remover, libres de fragancias y que no provocasen irritaciones.

Hoy esto es posible gracias al maquillaje mineral, una nueva gama de cosméticos elaborados a partir de minerales y pigmentos y que, a diferencia del maquillaje tradicional, no contiene químicos, fragancias y otras sustancias como el talco o el almidón que usualmente se usan para dar consistencia y textura a los cosméticos.

Según explica Ben Kaminsky, químico farmacéutico y autor del libro Beyond Botox: 7 Secrets for Sexy, Ageless Skin (Más allá del botox, siete secretos para una piel sexy y sin arrugas), algunos de los minerales más comunes de este tipo de maquillajes son la Biotita, el óxido de zinc y el dióxido de titanio, todos ellos, poderosos antioxidantes.

Además de esta ventaja, el maquillaje mineral, permite también que la piel se oxigene y no tapona el poro, evitando así la aparición de los brotes de acné.

La presentación más habitual es en polvos sueltos que proporcionan un brillo muy natural a la piel y tienen una cobertura media, a diferencia de los fondos de maquillaje en crema que suelen ser más densos.

Al poseer una textura ligera, son ideales para las personas que tienen la piel grasa o mixta ya que evita los brillos provocados por la sudoración excesiva los calurosos días de verano o por culpa de las calefacciones.

Actualmente, existen también presentaciones en forma de polvos compactos que resultan más fáciles de aplicar y son un poco más cubrientes.

¿Qué es exactamente el maquillaje mineral?

El maquillaje mineral es una alternativa natural a los maquillajes tradicionales y se diferencia de éstos en que está formulado a base de minerales esterilizados y pulverizados con pigmentos puros y en que no contiene muchos de los aditivos que sí aparecen en la cosmética convencional como fragancias, aceites o pigmentos artificiales. Tampoco incluye petroquímicos o ingredientes derivados del carbón, que frecuentemente están presentes en los maquillajes de siempre. Gracias a ello, podemos decir que no produce alergias (puedes incluso irte a dormir con él sin haberte lavado la cara) y es tolerado por todo tipo de cutis. Debido a su textura ultra-ligera, puede ser utilizado también por personas que sufren acné ofreciendo un suave acabado mate.

Algunos de los ingredientes que contienen este tipo de cosméticos son:

  • Nitrato de boro: aporta luminosidad.
  • Óxido de zinc: tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.
  • Óxido de hierro: cubre las imperfecciones.
  • Silicato: atenúa los brillos.
  • Serecite: disimula los poros abiertos.
  • Magnesio: ayuda a la regeneración celular.
  • Ácido lipoico: tiene propiedades antioxidantes.
  • Dióxido de titanio: previene el fotoenvejecimiento protegiendo tu piel de la acción de los rayos UVA.

Un poco de Historia

Pese a que los minerales pulverizados se utilizan desde hace mucho tiempo en cosmética, fue a mediados de los 70′ y concretamente en el barrio Haight-Ashbury de la ciudad californiana de San Francisco, cuna del movimiento hippy cuando revivió esta tendencia. Los hippys experimentaron y crearon sus propios cosméticos con elementos totalmente orgánicos provenientes de la tierra, sin incluir ningún tipo de pigmento o colorante artificial.

Los primeros cosméticos en base a minerales pulverizados (fondos de maquillaje, polvos traslúcidos y sombras para ojos) que fueron comercializados, se vendían en las tiendas y farmacias de Estados Unidos y, debido a su buena aceptación, pronto se dieron a conocer a través de los spots de TV y otros medios de comunicación a lo largo de todo el país.

Pero la primera marca en dar a conocer un producto cosmético de estas características a nivel mundial, fue L’Oréal Paris que lanzó en México el primer maquillaje mineral: True Match Minerals que contenía un 95% de minerales en su composición.

L'Oreal Paris True Match Minerals Foundation

L'Oreal Paris True Match Minerals Foundation

L’Oreal Paris True Match Minerals Foundation reduce la aparición de imperfecciones para una cobertura impecable y suave para la piel. Elaborado en un 95% con minerales sin perfume ni conservantes. La fórmula suave enriquecida con minerales está diseñada para todo tipo de piel y también ayuda a proteger contra el envejecimiento prematuro de la piel con un SPF15. Probado bajo control dermatológico, True Match Minerals Foundation proporciona un cutis impecable y un resultado natural, uniforme y duradero. Uniformiza el tono de la piel como una base de maquillaje. Es ligero como un polvo y está libre de aceite y no es comedogénico.

16,95€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Poco después, Revlon sacaría al mercado su propia línea de cosméticos de origen mineral: polvo, sombra de ojos y rubor. Además de no incluir perfumes ni conservantes en su fórmula, incorporaron un exclusivo complejo a base de cuarzo rosa, madre perla y topacio para realzar la luminosidad del cutis.

La firma M.A.C., por su parte, propone Mineralize Skinfinish, una base de maquillaje fluida con microminerales, para un acabado más satinado y natural. Además de nutrir e hidratar la piel, su fórmula es de larga duración y proporciona una cobertura ligera o media. Contiene también agentes fotoprotectores para evitar el daño solar.

Mac Mineralize Skinfinish Natural

Mac Mineralize Skinfinish Natural

52,70€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

El gran éxito comercial del maquillaje mineral se debe según Patrice White, dueña de Patrice Cosmetics Studio en Toledo, al propio hecho de suponer una alternativa a las bases de maquillaje en crema.

Emily Massa, directiva de Sephora, indica que también ha tenido que ver en ello el creciente interés por la cosmética natural, menos agresiva con la piel y más respetuosa con el medio ambiente: «… existe una mayor consciencia sobre los productos que utilizamos en casa, sobre la energía que consumimos, el agua que bebemos, lo que ingerimos, y sobre lo que tiramos a la basura».

Sophie Ifrah, responsable de marketing de bareMinerals, dice que el maquillaje mineral «va más allá del maquillaje ofreciendo confort a todo tipo de pieles».

Por su parte Frédéric Hambye, director de Jane Iredale en Francia, apunta que este tipo de cosméticos «contribuye a mantener un buen equilibrio cutáneo, a proteger la piel de los rayos solares, a mantener el nivel de hidratación fundamental y deja que la epidermis respire. Son todos los factores indispensables para que la piel goce de buena salud».

De modo que, como vemos, otro aliciente de su aceptación entre el público femenino, ha sido, sin duda, su idoneidad para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

El mayor de sus inconvenientes radica no obstante, en que no todo el mundo sabe a día de hoy aplicarlo correctamente. Muchas mujeres se decepcionan al comprobar que no es todo lo cubriente que esperaban y las imperfecciones de la piel se notan bajo la fina capa de polvos. Por este motivo, el maquillaje mineral no está pensado para rostros con excesivas impurezas o pieles maduras, aunque si se aplica correctamente los resultados pueden ser muy buenos incluso en personas con acné ya que no obstruye los poros. Las mujeres con la piel muy seca deben extender previamente una humectante y dejar que se absorba completamente antes de aplicar el cosmético porque no es compatible con las fórmulas en crema.

A pesar del boom que ha supuesto la aparición de esta nueva generación de cosméticos, algunos dermatólogos rehúsan del maquillaje mineral que en su opinión es solamente un reclamo de marketing para vender un producto que tiene los mismos beneficios que cualquier otro tipo de maquillaje pero que ahora colocan la etiqueta de «mineral» para usar la conciencia ecológica como modelo de ventas. Otros detractores, aseguran que este tipo de maquillaje reseca e irrita la piel y que es mentira que no sea necesario retirarlo antes de ir a dormir.

Ante la ausencia de una entidad reguladora sobre este tipo de productos, es fácil engañar al consumidor y hacerle pensar que un producto es totalmente ecológico cuando en realidad no lo es. Algunas marcas incluyen ingredientes como el bismuth oxychloride, un mineral obtenido a base de plomo y cobre (es decir, que es efectivamente un mineral pero no es cien por cien ecológico ya que no se extrae de la tierra). En resumen, a la hora de comprar tu maquillaje mineral debes ser tú misma la que te fijes en estos detalles, así como si incorpora fragancias, conservantes u otros componentes químicos.

Un maquillaje mineral para cada tipo de piel

Uno de los detalles que más llama la atención a la hora de comprar un maquillaje mineral, es la diferencia de precios. Ya sean de farmacia o supermercado, puede suponer más del doble de su valor en euros.

Algunos de los factores de los que depende el precio son la marca, el formato de presentación, pero también la calidad del producto y sus ingredientes.

Para elegir la línea adecuada de maquillajes minerales, tienes que analizar primero tu tipo de piel:

Piel seca y piel madura

Algunas mujeres con la piel envejecida o excesivamente seca, no se muestran satisfechas con el maquillaje mineral ya que este tipo de cosméticos se deposita en las arrugas dando una apariencia acartonada a los cutis más resecos.

La solución está en dispensar a tu rostro unos cuidados básicos. La hidratación es un paso fundamental y debe realizarse tanto de mañana como de noche, utilizando una loción especial para el contorno de ojos.

Una dieta rica en vitaminas y antioxidantes y una cantidad suficiente de agua, te ayudarán a mejorar la suavidad y elasticidad de tu piel desde el interior.

Te recomendamos también que limpies, tonifiques e hidrates tu cutis antes de aplicar el maquillaje. Una vez que lo hagas, es preferible hacerlo suave y gradualmente hasta alcanzar la cobertura deseada.

Busca marcas que ofrezcan fórmulas semi-mate como Everyday Minerals y su línea Semi-Mate y Original Glow.

Everyday Minerals Semi-Matte Base, Rosy Light 2C by Everyday

Everyday Minerals Semi-Matte Base, Rosy Light 2C by Everyday

26,93€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Fíjate también en que tu base de maquillaje mineral contenga dióxido de titanio ya que ayuda a proteger la piel de la acción de los rayos UVA que son una de las causas principales de la aparición de arrugas y sequedad en la piel.

Piel grasa

Si tu cutis es graso, el maquillaje mineral es una opción segura y saludable para tu piel porque no tapona el poro y evita así la aparición de granitos. Su textura ligera y mate atenúa además los brillos producidos por las secrecciones sebáceas ofreciendo un resultado muy natural.

Según la dermatóloga Nina Roos, las mujeres que tienen un cutis graso, normalmente lo tienen complicado a la hora de elegir un fondo de maquillaje: «…  incluso con las bases de maquillaje muy fluidas, algunas mujeres tienen la impresión de tener una película pegajosa sobre la piel».

Esto sucede porque las bases de maquillaje suelen incorporar aceites para mejorar la textura del producto y facilitar su aplicación. Los componentes oleosos provocan la aparición de brillos y hacen necesario que se realicen varios retoques a lo largo del día para conservar el acabado mate. Es algo que no ocurre con los polvos minerales porque son totalmente naturales y no contienen elementos grasos.

A la hora de elegir un maquillaje mineral para la piel grasa, observa que entre sus ingredientes contenga óxido de zinc (tiene propiedades antiinflamatorias) y serecite (reduce los poros abiertos). Evita, en cambio, aquellos cosméticos que tienen alcohol, talco o bismuto (tapona los poros).

Everyday Minerals Matte e Intensive Formulas tienen líneas de maquillaje mineral especiales para pieles grasas.

Base Mate, Medio 4N, 0,17 oz (4,8 g) - Minerales Everyday

Base Mate, Medio 4N, 0,17 oz (4,8 g) - Minerales Everyday

39,43€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Piel sensible

Al no contener ingredientes químicos ni pigmentos artificiales, el maquillaje mineral es ideal para la piel sensible.

El óxido de titanio presente en la mayoría de estos productos, es un fotoprotector natural que ayuda a luchar contra el fotoenvejecimiento celular aunque, si tienes la piel clara y se quema con facilidad, tendrás que usar de todos modos una crema base con protección solar.

Sea cual sea tu tipo de piel, debes saber que no todos los productos que existen en el mercado tienen una composición 100% mineral.

Avon, Bare Escentuals y Lancôme son algunas de las marcas de calidad que no incorporan químicos y respetan al máximo tu piel.

Lancome Ageless Minerale Polvo Mineral Suelto con FPS21

Lancome Ageless Minerale Polvo Mineral Suelto con FPS21

24,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Es cierto que este tipo de cosméticos son bastante más caros que las líneas de productos convencionales, pero también debes tener en cuenta que su conservación es mucho mejor que la de los maquillajes tradicionales ya que tienen menos posibilidades de contaminarse por bacterias por su naturaleza no comedogénica.

Cómo aplicar correctamente el maquillaje mineral

El maquillaje mineral puede llevar algo más de tiempo en aprender a usarse que las bases tradicionales, pero una vez que domines la técnica, te encantará usarlos.

Al tratarse normalmente de un producto en polvo, es fácil excederse en la cantidad que aplicamos. Para evitar que esto ocurra, trabajaremos con varias capas hasta conseguir la cobertura deseada, sin aplicar demasiado cosmético de una sola vez. Pondremos un poquito de maquillaje en la tapa del frasco y lo repartiremos con una brocha gorda de cerdas cortas (brocha Kabuki) con movimientos circulares y sin presionar sobre el rostro.

En el siguiente video del canal de Marie Claire puedes ver paso a paso cómo se realiza esta técnica.

Marcas, precios y características del maquillaje mineral

Hoy en día existe una amplia gama de productos en el mercado en base a minerales. Las presentaciones más habituales son en polvos, mousse y fluido.

Una vez que conozcas tu tipo de piel y las características del producto, podrás hacer la mejor elección. A continuación, te mencionaremos algunas de las líneas que puedes encontrar en tu farmacia, perfumería o supermercado habitual:

  • Earth Minerals: línea de cosmética natural sin aditivos químicos. Sus productos no contienen talco ni bismuth oxychloride.
  • Bare Escentuals: marca líder en ventas en Estados Unidos. En España, se comercializa exclusivamente en tiendas de Sephora.
  • Pure Luxe Cosmetics: tienen una gran variedad de colores y formatos. Venden además brochas de maquillaje y otras líneas de productos.
  • Estée Lauder: su línea de maquillaje mineral se llama Nutritious y está disponible tanto en base fluida como en polvos sueltos a unos 35 € aproximadamente.
  • Everyday Minerals: tiene una gran variedad de productos a un precio bastante adsequible.
  • Avon: su gama de maquillaje Smooth Minerals está elaborada con ingredientes 100% naturales y cuenta con un amplio stock de bases de maquillaje, sombras de ojos, pintalabios y delineadores. Los polvos cuestan 15€, los dúos de sombras 11€ y los labiales 11,5€.
  • Jane Iredale: su línea de cosméticos está testada dermatológicamente para todo tipo de pieles, incluso si tienes acné o rosácea.
  • L’Oréal: su gama de cosméticos Minerals contiene un 95% de minerales en su composición.
  • Max Factor: su línea Natural Minerals de venta en perfumerías incluye tanto bases de maquillaje en polvo como polvos bronceadores.
  • Maybelline: tiene también su gama de productos minerales llamada Mineral Power que incluye base de maquillaje, polvos sueltos, rubor, correctores y polvos bronceadores.

Como podéis observar algunas marcas son más conocidas que otras. Te aconsejamos que leas bien la composición en los envases de cada producto y elijas el que más se adapte a tu tipo de piel y a tu forma de maquillarte.

¡Apúntate a la revolución de la industria cosmética y mima tu piel con esta nueva gama de maquillajes orgánicos, fáciles y rápidos de aplicar, que no utilizan la experimentación animal y son totalmente ecológicos!