El dolor de espalda es una de las dolencias más extendidas entre la población. Se calcula que el 85% de los españoles han acudido alguna vez a la consulta de su médico por este motivo.


Las causas más frecuentes del dolor de espalda son: tensión muscular, traumatismos, hernias discales o incluso artrosis lumbar (más frecuente en personas de la tercera edad).

Ahora existe un tratamiento de nueva generación para mitigar el dolor producido por estas lesiones: la ozonoterapia. No sustituye a la cirugía en los casos más graves pero puede retrasar el tiempo de la intervención y, sobre todo, hacer más llevadera la vida cotidiana de estos pacientes.

¿En qué se basa la efectividad de la ozonoterapia?

Los buenos resultados de la ozonoterapia se deben a las propiedades mismas del ozono, un gas con acción analgésica, antiséptica y secante que crea la desecación necesaria para tratar hernias e inflamaciones.

«La hernia discal puede tratarse con infiltraciones de ozono (en realidad una mezcla de ozono con oxígeno) en el disco intervertebral afectado. El efecto analgésico, antioxidante y antiinflamatorio del ozono hace que los síntomas dolorosos mejoren y la hernia se reduzca, aliviando la ciática». – comenta el Dr. Félix Pastor, Traumatólogo de Zaragoza y Expresidente de la ACEOOT (Asociación Científica Española de Oxigeno Ozonoterapia).



Después de tratar a más de doscientos pacientes con esta técnica, el Dr. Félix Pastor afirma que la inyección de ozono intradiscal ha demostrado resultados positivos en hernias de pequeño y mediano tamaño, no así en las de gran tamaño en las que el tratamiento con ozono intradiscal debe completarse con la discectomía del disco herniado. La discectomía por sí misma también demostró mejores resultados al combinarla con el uso del ozono, ya que este deshidrata el resto del disco y tiene un efecto antiinflamatorio.

En el caso de las hernias de discos espinales cervicales, el tratamiento de ozonoterapia tiene mayor porcentaje de éxito si se combina con una discectomía percutánea. A pesar de que la experiencia en este campo es más limitada que en el caso de las hernias lumbares, los resultados obtenidos hasta la fecha son muy esperanzadores (entre el 60-70% de casos fueron exitosos).

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de ozonoterapia para aliviar el dolor de espalda debe ser efectuado por un cirujano traumatólogo. Las infiltraciones se realizan en quirófano y no son dolorosas ya que se realizan bajo sedación. Son tratamientos de dos a tres semanas que se hacen un día por semana y generalmente no hay necesidad de repetir ya que los resultados son duraderos.

Según explica el Dr. Félix Pastor en un artículo publicado en el diario ABC el pasado 11 de marzo de 2021, a veces el dolor de espalda puede agravarse hasta el punto de incapacitar al paciente en sus actividades cotidianas. La ozonoterapia puede aliviar estas dolencias y mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren.