Con la llegada de los meses de frío es posible que notes tus manos más resecas de lo habitual e incluso que comiencen a cuartearse. Recuerda que la piel de esta zona es especialmente fina y delicada y necesita hidratación constante, sobre todo en la temporada de invierno.


Dado que no siempre tenemos a mano una crema humectante, a veces podemos encontrar en nuestra alacena los ingredientes necesarios para elaborar nuestras propias recetas cien por cien naturales. Otros productos aquí mencionados como el aceite de almendras, son muy útiles también para otras zonas del cuerpo e incluso para el cabello ya que ayuda a reparar las puntas abiertas.

Sin más preámbulos, pasamos a detallaros algunas de estas sencillas recetas para que presumas de unas manos suaves y bonitas durante todo el año.

Mascarilla hidratante de manteca de cacao y zumo de pepino

Derrite una cucharadita y media de manteca de cacao y luego agrega una cucharadita de zumo de pepino y una cucharadita de aceite de almendras. Retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe en un recipiente. Luego frota tus manos con esta crema y deja que actúe unos minutos. Finalmente, lava y enjuaga bien tus manos.

Mascarilla blanqueante de limón

Si tienes manchitas en las manos, mezcla una cucharadita de zumo de limón con un poco de crema hidratante y frota bien tus manos. El limón tiene propiedades despigmentantes.

Mascarilla suavizante de patatas

Cuece una patata pequeña y aplástala con un tenedor hasta formar un puré y añade dos cucharaditas de miel y dos cucharaditas de leche. Emulsiona todos los ingredientes hasta formar una pasta y frota tus manos con ella dejando que actúe durante 15 minutos. Esta receta es muy efectiva para combatir la aparición de arrugas en tus manos.

Mascarilla nutritiva de huevo y aceite de almendras

Mezcla en un recipiente una yema de huevo con una cucharadita y media de aceite de almendras y dos cucharadas de miel. Bate bien la mezcla hasta emulsionar todos los ingredientes y frota tus manos con esta crema dejando que actúe unos 10 minutos y luego aclara con agua fría.  Aplica esta mascarilla al menos una vez a la semana para tener unas manos suaves.

Mascarilla exfoliante de avena

Mezcla en un recipiente una cucharadita de avena, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de zumo de limón y una cucharadita de aceite de oliva. Remueve bien hasta formar una pasta homogénea. Sobre las manos mojadas, aplica un poco de la mezcla resultante y masajea suavemente tu piel para retirar las células muertas. Luego enjuaga tus manos con agua tibia y extiende un poco de crema hidratante.

Para más información sobre este tema, os recomendamos leer este artículo que publicamos en el mes de febrero.