vitaminas para el cabello

¿Estás tratando de dejar crecer tu melena pero sientes que tu cabello se ha vuelto demasiado frágil, áspero al tacto, apagado y sin vida? ¿Notas que comienza a caerse más de lo habitual y a menudo encuentras el cepillo o la almohada llenos de pelos sueltos? Tal vez, entonces, tu melena necesite de una ayuda extra. De igual modo que recurrimos a los cosméticos para hidratar y nutrir nuestra piel, el pelo precisa también de un aporte diario de vitaminas y minerales para mantenerse fuerte, sano y brillante.


La importancia de los alimentos para un cabello saludable

La alimentación es la primera fuente indispensable de nutrientes para nuestro organismo. Un cabello sano y vigoroso, suele ser indicativo de un buen estado de salud. En cambio, la carencia de hierro o anemia ferropénica, es una de las causas principales de la despoblación capilar en mujeres. Si no proveemos a nuestro cuerpo desde el interior de aquello que necesita, los remedios de uso tópico no servirán de mucho.

Mantener de forma continuada dietas relámpago (casi todas ellas desequilibradas y basadas en el predominio de un único alimento) pueden generar carencias nutricionales que hacen que tu salud en general, y la de tu cabello, se resienta.

Algunos de los nutrientes y vitaminas que no pueden faltar en tus comidas son:

  • Vitamina B5 y vitamina H: te ayudan a conseguir un cabello más fuerte y resistente. Las encontrarás en los cereales como el germen de trigo, la levadura de cerveza o la jalea real.
  • Vitamina A: estimula el crecimiento del cabello. Se encuentra principalmente en el pescado, los huevos y algunos vegetales como la zanahoria.
  • Vitamina E: si tu pelo es demasiado fino y quebradizo, puede deberse a agresiones externas y a un excesivo uso de la plancha y del secador, pero también es posible que tengas un déficit de esta vitamina. Su principal fuente de aporte son las verduras de hoja verde como las espinacas, los frutos secos y legumbres como la soja.
  • Ácidos grasos esenciales: presentes sobre todo en el pescado azul, los frutos secos y los aceites de semillas, estas grasas esenciales previenen la sequedad, la fragilidad y la caída del cabello.

Recuerda que en épocas de tu vida en las que se producen cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, es posible que necesites de un aporte extra de ciertas vitaminas. Consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún tipo de complejo vitamínico.

Pon freno a la caída.

La caída del cabello puede estar originada por muchas causas, desde el estrés a cambios estacionales, manipulación indebida que lleva a movimientos de tensión continuada y otras agresiones… Incluso puede infuir la toma de ciertos medicamentos como algunos indicados para el colesterol, la hipertensión o anticonceptivos. Sin embargo, cuando esta caída es excesiva, conviene descubrir sus causas cuanto antes para evitar llegar a la alopecia.

Uno de los motivos más frecuentes por los cuales se cae el pelo o se rompe al cepillarlo, es la carencia de ciertas vitaminas y minerales, esenciales también para la regeneración de nuestra piel y la dureza de las uñas. Citaremos algunas de ellas:

  • Zinc: es un elemento indispensable en la síntesis de proteínas. Su carencia se refleja en un cabello quebradizo y con tendencia a romperse. También pueden aparecer manchitas blancas debajo de las uñas.
  • Cobre: fomenta la eficacia de la vitamina C que favorece la microcirculación en el cuero cabelludo, nutriendo el folículo piloso. Hace también que tu melena se vea más brillante y bonita. Si tu cabello luce muy mate y sin vida, puede deberse a un déficit de esta sustancia.
  • Calcio: es esencial para fortalecer nuestros huesos, pero también está presente en la estructura de las fibras capilares. Si los niveles son muy bajos, puede producirse una caída paulatina del cabello.

Complementos: un refuerzo natural.

Constituyen un suplemento muy beneficioso que ayuda a reforzar el efecto que ejercen los nutrientes que hemos recomendado. Se suelen tomar en cápsulas o por vía oral.  Son económicos y se adquieren en farmacias o herbolarios.

  • Levadura de cerveza: rica en vitamina B, sales minerales y aminoácidos. Refuerza el pelo frágil y las uñas quebradizas.
  • Extracto de quinoa: aporta aminoácidos azufrados, elementos imprescindibles para la síntesis de queratina del pelo. El extracto de quinoa estimula el bulbo piloso, frenando la caída del cabello y favoreciendo su crecimiento, y también es un suplemento idóneo para reforzar las uñas.

Tratamientos reparadores con queratina

La queratina es una proteína que forma parte de las uñas y del cabello, haciendo que se mantenga fuerte y sano. La falta de queratina se puede suplir con distintos productos como champús, mascarillas, acondicionadores y los sérums que contienen esta proteína reparadora y reconstruyen las fibras capilares dañadas, aportándole brillo y suavidad a tu melena. En las peluquerías y salones de belleza, existen tratamientos capilares especializados a base de queratina, que revitalizan el pelo y le dan más cuerpo y volumen.