dieta hinchazón abdominal

¿Notas que a pesar de estar delgada tu vientre se ve abultado en ocasiones haciendo que tus prendas, especialmente el bikini no te siente todo lo bien que desearías? ¿Sufres de pesadez estomacal, gases y sientes a menudo hinchazón en la zona abdominal?


La sensación de vientre hinchado está asociada a factores como la retención de líquidos, el estrés, cambios hormonales o incluso la toma de determinado tipo de medicamentos. Pero sobre todo, en la mayoría de los casos, es consecuencia de unos hábitos alimenticios poco saludables donde prima el consumo de hidratos de carbono, harinas refinadas y grasas saturadas. Si a esto unimos la costumbre de comer con prisas y sin masticar debidamente los alimentos, la tensión nerviosa del día a día, la vida sedentaria o la aficción por tomar bebidas carbonatadas que suelen producir gases, no deberíamos extrañarnos si al final del día nuestro vientre está hinchado.

Hace algunos meses, os hablamos de las virtudes de la dieta depurativa para eliminar toxinas del organismo. También os recomendamos en otro artículo, la preparación de infusiones caseras y tisanas (como la infusión de anís) para aliviar la sensación de pesadez estomacal.

En nuestra entrada de hoy, te hablaremos, en cambio, de los grupos de alimentos que debes incluir en tu dieta para evitar la hinchazón de vientre y también de aquellos que hay que evitar en la medida de lo posible. Recuerda que estos consejos sólo serán eficaces si los combinamos con un poco de actividad física, moderamos el consumo de alcohol y la ingesta de sal en las comidas.

Incorpora estos deliciosos alimentos en tus recetas y verás cómo tu vientre comienza a desinflarse:

  • Cereales integrales tipo All Bran: son ricos en fibra y tienen propiedades laxantes.
  • Tomate: tiene propiedades desintoxicantes y antioxidantes por su alto contenido en vitamina C y betacarotenos.
  • Naranjas y frutos rojos: son ricos en fibra y favorecen las digestiones.
  • Nopales y chayotes: también son ricos en fibra y tienen un efecto saciante.

En cambio, deberías evitar o moderar el consumo de:

  • Picantes: pueden irritar el estómago y hacer que la digestión sea más lenta.
  • Legumbres (lentejas, garbanzo, habas): provocan gases.
  • Lácteos: elígelos desnatados y trata de no abusar de los enteros pues la grasa que contienen relentiza las funciones digestivas.
  • Coliflor y cebolla: son dos verduras que pueden provocar flatulencias e hinchazón.