Delinear los párpados con un trazo negro es uno de los tips de belleza más antiguos del mundo. Antes de existir el eyeliner como tal, las mujeres de medio Oriente, sur de Asia y norte de África, impregnaban sus párpados con una especie de hollín derivado de sustancias vegetales al que llamaban khol. En un principio, se le atribuía a esta práctica propiedades mágicas ya que se pensaba que protegía contra los malos espíritus. Más tarde, las mujeres de Egipto utilizarían el khol como un cosmético para resaltar la belleza de sus ojos. Algunos tarros de khol se han encontrado como parte del ajuar funerario de las princesas egipcias.


A lo largo de los siglos y, hasta llegar a la época actual, los looks con delineador de ojos o eyeliner han ido variando mucho. Actrices, cantantes y modelos famosas se han servido de este cosmético para hacer de su mirada un sello distintivo de glamour y sensualidad. Nuestras favoritas son:

Greta Garbo

Durante los años ’30 se llevaban las miradas muy dramáticas. Las cejas se depilaban hasta dejarlas extremadamente finas y los párpados se oscurecían con sombras para darles una forma almendrada a los ojos. Para no saturar en exceso, el delineador no se utilizaba por fuera sino por dentro del párpado superior. Greta Garbo utilizaba esta técnica para hacer su mirada todavía más profunda y penetrante.

Marilyn Monroe

Al llegar los ’60 se impone un modelo de mujer más sensual. Aparece la moda pin up de la que son embajadoras actrices como nuestra querida Marilyn. El delineado se lleva por fuera haciendo un pequeño rabillo curvado en el extremo exterior del ojo. De este modo se conseguía una mirada felina dando la sensación de tener unas pestañas más espesas y unos ojos más alargados.

Audrey Hepburn

La actriz de Desayuno con diamantes tenía unos ojos preciosos que enamoraban a la cámara. Para cautivarnos con su dulce mirada realizaba un trazo delicado con eyeliner por fuera del párpado superior, difuminándolo hacia la parte externa del ojo.

Amy Winehouse

La cantante es fiel al estilo rockabilly. Utiliza un eyeliner líquido haciendo un rabillo muy grueso hacia la parte externa del ojo en forma triangular. El resto del párpado va sin sombrear o con sombras muy neutras.