pinceles y brochas de maquillaje

Los pinceles y brochas son herramientas imprescindibles para realizar un buen maquillaje. Muchas veces hablamos de la importancia de adquirir cosméticos de buena calidad para lograr resultados óptimos, pero le dedicamos muy poca atención a los utensilios que empleamos para aplicarlos.


El hábito no hace al monje pero, aunque tener un buen set de pinceles no te garantice convertirte en una maquilladora profesional, al menos podemos asegurarte que ganarás en destreza y trabajarás mucho más cómoda.

¿Qué pinceles y brochas emplear en cada caso?

Metiéndonos ya en terreno, existen una gran variedad de instrumentos que utilizamos habitualmente para maquillarnos: brochas, pinceles, esponjitas, etc. Cada uno de ellos está indicado para un producto en concreto (por ejemplo, las esponjitas se usan para extender el fondo o base de maquillaje mientras que los pinceles se emplean para aplicar las sombras de ojos). A su vez, dentro de una misma clase de utensilios nos encontramos con diferentes formas y tamaños para adaptarse a la parte del rostro que nos vamos a maquillar.

Conseguir un acabado perfecto o un efecto en especial (por ejemplo unas sombras de ojos esfumadas, estilo «ahumado»), dependerá en gran medida de haber elegido las herramientas correctas. A veces incluso, el tipo de pinceles y brochas de maquillaje que escojamos pueden influir en la duración de nuestro maquillaje, en su cobertura o en que el resultado final sea más natural o más artificial.

En el caso particular de los pinceles, su tamaño y la longitud y dureza del pelo, está en función del tipo de producto que vayamos a aplicar y de la técnica empleada. No tienen la misma textura y por lo tanto, se colocan de modo diferente los polvos compactos, las sombras de ojos o el colorete. Cuanto mayor sea la superficie del área a tratar, mayor será el tamaño del pincel. Si vamos a delinear requeriremos más precisión y mayor dureza mientras que los pinceles suaves y de cerdas separadas son idóneos para difuminar las sombras y los colores de nuestros maquillajes en polvo.

Teniendo en cuenta su calidad y el material del que están fabricados, pueden ser de pelo natural (los más caros y apreciados) o de pelo sintético (las fibras artificiales aportan la misma suavidad y ligereza que el pelo natural. Si bien es cierto que estos pinceles tienen menos tiempo de vida, a su favor tenemos que decir que no se recurre a la explotación animal para su fabricación. Además son mejores para aplicar cosméticos de textura grasa como los correctores o las bases de maquillaje ya que absorben menos cantidad de producto que el pelo natural y el resultado es mucho más uniforme).

Otro detalle en el que debemos fijarnos siempre, es en que el pincel tenga el pelo bien sujeto a la férula (la parte metálica que se une con el mango). Algunos pinceles de mala calidad o con defectos de fabricación, no cumplen con este requerimiento y, como consecuencia, van perdiendo sus cerdas de forma muy rápida por lo que duran muy poco.

Por último, debemos tener en cuenta la forma en la que termina la punta del pincel. Ya os comentamos con anterioridad que los pinceles más duros suelen ocuparse para delinear y perfilar mientras que los más suaves y flexibles están pensados para hacer trabajos de difuminado (principalmente de sombras pero también para aplicarnos correctores o polvos traslúcidos).

Además de estos aspectos, debes observar bien la forma que adopta el pincel en la punta: si es fina y en forma de diamante, se trata de un pincel perfilador para usar eyeliners en gel u otro tipo de productos que requieran de una gran precisión, si por el contrario es redondeada sirve para difuminar,  mientras que si la punta aparece cortada al bies, lo utilizaremos para dar forma a nuestras cejas.

El acabado del mango del pincel, su color, tacto y longitud es algo muy personal y depende de los gustos y de la comodidad de la maquilladora.

Niré Brochas de Maquillaje con Esponja Maquillaje, Estuche, Limpiador de Brochas

Niré Brochas de Maquillaje con Esponja Maquillaje, Estuche, Limpiador de Brochas

  • TODO LO QUE NECESITAS: 12 brochas de tamaño estándar, una esponja para base, un limpiador de brochas Y un estuche profesional que, al abrirse, se convierte en dos soportes de sobremesa. Un juego de brochas diseñadas por maquilladores profesionales para que puedas empezar hoy mismo a crear los looks más espectaculares.
  • APRENDE A USAR TUS BROCHAS: Y sin complicaciones. Las cinco brochas profesionales para el rostro y los siete pinceles de ojos llevan el nombre grabado en el mango y, tras la compra, recibirás por correo electrónico una guía con descripciones de cada una en español. Así podrás saber en todo momento cuál es el MEJOR uso para tu nuevo conjunto de cepillos
  • NO MALGASTES MÁS MAQUILLAJE: Las exclusivas cerdas LuxePro se han diseñado para que retengan MENOS maquillaje líquido o en crema. Además, este juego de brochas de maquillaje es 100 % apto para veganos, antibacterian e hipoalergénico, proporcionando mejores resultados que las brochas de maquillaje de pelo animal.
  • UNA PIEL RADIANTE: El limpiador PureForm hace que limpiar los pinceles de maquillaje sea mucho más fácil, rápido y efectivo. Los granitos que salen por culpa de las brochas sucias desaparecerán, ¡y tendrás una piel sana y radiante!
  • EL REGALO IDEAL: Si le encanta el maquillaje, le maravillará este set de brochas. Llega en una caja, ¡listo para envolver! GARANTÍA DE CALIDAD: Luxe England ofrece un 2 AÑOS DE GARANTÍA DE FABRICANTE para todos los productos de Niré Beauty. Por eso, y como somos una empresa europea, si no estás al 100 % satisfecha con este set de brochas de maquillaje podrás devolverlo fácilmente. Cómpralas ya con toda tranquilidad.

44,95€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Podemos resumir los tipos de utensilios de maquillaje y clasificarlos según sus características del siguiente modo.

Según su forma:

  • Finos, duros y en punta: indicados para delinear.
  • Redondeados y suaves: son los clásicos pinceles de aplicar sombras.
  • Biselados: están pensados para definir la forma de las cejas.
  • Brocha ancha y corta: se utiliza para dar volumen y extender bases y correctores de textura cremosa.
  • Brocha pequeña y redonda: la usaremos para aplicar el colorete.
  • Brocha redonda y grande: son ideales para colocar fondos de maquillaje en polvo, para difuminar y retirar los excesos de producto dejando tu tez más lisa y uniforme.

Esponjas y borlas

Las esponjas de maquillaje suelen estar hechas de materiales antialérgicos y lavables como el látex o la espuma de poliuretano. Si son redondas y grandes, podemos emplearlas para extender bases líquidas. Las más pequeñas, de forma triangular o en cuña, se utilizan para llegar a áreas de difícil acceso como el espacio que queda entre el lagrimal y las aletas de la nariz, el nacimiento del cabello o las orejas. También pueden usarse estas últimas para hacer pequeños retoques.

Por otra parte, las borlas se utilizan para retirar los excesos de producto y grasa de la propia piel, fijando así mejor el maquillaje.