look primavera

Con el cambio estacional, nuestra vestimenta varía para adaptarse al clima. Llevamos prendas más ligeras y de colores más alegres, pero las rachas de frío todavía no han desaparecido del todo. La ropa de temporada todavía debe cumplir su función de abrigarnos, pero dando paso a la comodidad, la levedad y a cierto espíritu jovial que refleja la llegada de la primavera.


Nuestro maquillaje debe estar acorde a este cambio de look. Todavía no podemos prescindir del fondo de maquillaje ya sea en polvo o en base fluida porque la piel aún no ha tomado color, puede estar todavía algo congestionada por el frío, apagada y sin brillo. Sin embargo, ya no es necesario «cargar tanto las tintas». Las propuestas de maquillaje que te presentamos para esta primavera están pensadas para:

  • Acentuar tus rasgos más atractivos y disimular imperfecciones.
  • Adaptarse al tono actual de tu rostro: más pálida o más morena; y elegir un look acorde.
  • Proyectar una imagen fresca y natural
  • Explotar tu creatividad sin necesidad de maquillarnos de una forma muy elaborada.

Teniendo en cuenta estos aspectos, haremos una primera valoración del estado y del color actual de nuestro cutis. No elijas simplemente los cosméticos que te parezcan más bonitos en la estantería de tu hipermercado o perfumería. No todos están hechos para ti.

Chicas de piel clara: apuesta por los tonos pastel.

La mayoría de las chicas en esta época del año aún no hemos conseguido ese tono dorado característico del verano. Si nos aplicamos colores demasiado fuertes (verdes esmeralda, fucsia, bronce o naranjas), contrastarán demasiado con el color de tu piel. Este tipo de tonos, muy veraniegos por cierto, sientan de maravilla cuando estamos algo bronceadas, pero si no es éste el caso, causarán demasiado impacto, sobre todo si se trata de un maquillaje de día.

Apuesta por los tonos pastel: rosa palo, amarillo, verde agua, azul cielo… son colores alegres que transmiten calidez y vitalidad, y que al mismo tiempo, estarán en perfecta armonía con tu cutis.

El cosmético estrella de esta tendencia,  es el colorete o rubor que, aplicado sobre tus mejillas, te dará un toque mucho más jovial y acorde a la época del año.

Para los ojos, puedes utilizar hasta tres colores creando un arcoiris desde el lagrimal a la parte más externa, colocando la sombra más clara hacia la parte interna del ojo y la más oscura hacia la parte exterior. Eso sí, es importante que no utilices demasiada cantidad de producto pues el difuminado que queremos conseguir es muy sutil.

¿Qué línea de maquillaje elegir? Bueno, los looks en tonos pastel son un clásico y prácticamente todas las firmas tienen en sus colecciones de primavera cosméticos con paletas en colores pastel. Sin embargo, y como nuestra misión es informaros, nos quedamos con la propuesta de Chanel: Les Fleurs d’ete.

¿Por qué? en primer lugar por la calidad de sus productos, la versatilidad que admiten para fototipos claros y medios y, por último, por la idea romántica que rodea a toda la colección, inspirada en la belleza de las flores y que nos propone llevar a nuestros ojos, labios y uñas el ensueño de un jardín en primavera.

Chanel apuesta por las sombras pastel en tonos chocolate, verde olivo, rosa palo y turquesa para iluminar nuestra mirada. Los labios se llevan en tonos coral y anaranjados mientras que invita a vestir nuestras uñas con esmaltes amarillos, coral (a juego con el lip gloss) o en un discreto rosa nude.

Chicas de piel morena: resalta tu bronceado.

Las chicas latinas y aquellas que viven en climas cálidos, pueden presumir de un bonito color tostado en su piel antes de comenzar el verano. Si tu rostro ya está bronceado, los colores pastel, demasiado claros y las gamas frías no son para ti. Es preferible que elijas tonos de base anaranjada, más acordes con los matices cálidos de tu piel.

También debemos ser cautas a la hora de elegir nuestro fondo de maquillaje.  Si no tienes espinillas ni demasiadas impurezas, te recomendamos usar simplemente una hidratante con algo de color y destacar tus mejores facciones con un corrector tipo iluminador.

La otra opción sería aplicarnos polvos bronceadores. Es necesario tener cierta soltura a la hora de extenderlos. Debemos usar una brocha ancha y tomar poca cantidad de producto. Iremos siempre desde el centro del rostro a la zona más externa, sin olvidarnos del cuello, orejas y nacimiento del pelo.

En nuestro artículo «El maquillaje que resalta el bronceado», te contamos qué líneas de maquillaje trabajan actualmente con polvos bronceadores para pieles tostadas.  Mencionamos, por ejemplo, el Multi-Shade Enhancer de Shiseido (uno de nuestros favoritos) o el Glam Bronze de L’Oreal. Para no repetirnos, no te hablaremos de nuevo de todo el listado y te referiremos a nuestro artículo para que le eches un vistazo, si te apetece…  Pero no podemos dejar escapar la oportunidad para presentarte dos nuevos productos que nos han encantado.

El primero de ellos, es de la firma Elizabeth Arden y pertenece a su colección “Bronze in Bloom” (una línea de maquillaje especialmente pensada para pieles bronceadas). Sus polvos bronceadores Pure Finish Mineral Bronzing Powder,   son ideales para matizar la textura de tu tez morena, y, además, pueden aplicarse también sobre cuello, hombros y escote.

Como bien sabrás, los maquillajes de composición mineral ofrecen menor cobertura pues no contienen fijadores químicos. Pero en su favor debemos apuntar que son ideales para cutis grasos, totalmente hipoalergénicos y respetuosos con tu piel (de hecho, le aportan sustancias nutritivas).

“Bronze in Bloom” cuenta entre su colección con un bonito quad de sombras en tonos de azul y malva.

Guerlain Terracota Bronzing Powder 03

Guerlain Terracota Bronzing Powder 03

38,30€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

 

Un poco más económicos son estos polvos bronceadores de la marca Guerlain. Terracota (que así se llaman) tienen como imagen de su campaña publicitaria a la modelo Natalia Vodianova quien nos demuestra lo sexy que luce una piel bronceada antes del inicio del verano; el maquillaje sirve para potenciar este atractivo y Guerlain nos aconseja combinarlos con una máscara de pestañas y un brillo labial, dejando todo el protagonismo a la luminosidad de nuestro rostro.

¿Y qué hay de nuestros ojos y de nuestros labios? El maquillador profesional Adrián Cellone, nos da las claves para conseguir una mirada resplandeciente y unos labios más sensuales.

El color dorado, sienta de maravilla a las pieles tostadas. Tu boca ganará volumen y dimensión si en el centro del labio inferior te colocas un toque de labial dorado y lo difuminas bien. Si te atreves, incluso puedes pintar toda tu boca de este color (maquillajes de noche).

Otra opción es elegir brillos labiales de color melocotón, sobre todo si eres una chica joven o no te gusta proyectar una imagen tan sofisticada.

Para los ojos, escoge sombras perladas, satinadas y que de algún modo atrapen la luz.

Huye sin embargo de los ahumados en negro pues las sombras oscuras no destacarán sobre tus párpados (tampoco las marrones). Es mejor que elijas tonos granates o grises y que ilumines el centro del párpado móvil con una sombra clara para darle dimensión a tu mirada.

Apúntate si te atreves a la tendencia flúor para tus ojos. Consigue un delineador líquido en colores metalizados en intensos como el esmeralda, el azul o el amarillo, y traza una fina línea enmarcando tus párpados superior e inferior.

No te olvides de tus mejillas. Elige para ellas un colorete de base anaranjada y difumínalo con ayuda de la yema de los dedos hasta que se funda perfectamente con el fondo de maquillaje.

Reinventando el nude

Es uno de los look más socorridos en cualquier época del año (también en primavera).

Si eres una incondicional de esta forma de maquillarte, sigue leyendo este artículo porque te desvelamos cómo adaptar un look nude a la estación primaveral. Es necesario, como siempre, basarnos en nuestro color de piel actual.

Morena de piel bronceada

la piel morena recibe la luz como cualquier otro fototipo. Sin embargo, los volúmenes al ojo humano son menos perceptibles porque nosotros no distinguimos como tal las luces y las sombras, sino los cambios de color que se producen en una superficie cuando recibe un haz de luz o cuando una sombra se proyecta sobre ella. Cuanto más oscura sea esa superficie (en este caso, nuestro rostro), menos percibiremos estos volúmenes. Por lo tanto, a la hora de maquillar este tipo de piel, es necesario tener en cuenta este aspecto y tratar nosotros mismos de atrapar la luz jugando con las dimensiones. Para ello, utilizaremos un corrector iluminador. Es muy importante elegir correctamente el color para que se funda a la perfección con el tono de nuestra piel. Antes de comprarlo,  coloca una gotita del producto sobre tu muñeca y extiéndelo con tus dedos para comprobar el efecto. Los lugares en los que debemos aplicarlo son: debajo del área de los ojos, centro de la barbilla y frente (si es que no es demasiado ancha). Luego, extiende sobre tu cutis una pasada de polvos bronceadores. El acabado será de lo más discreto y natural.

Para las mejillas te recomendamos usar un colorete en tonos melocotón.

En cuanto a lo ojos, un sencillo delineado por la parte interior y una generosa capa de máscara de pestañas será suficiente. Cuando estamos bronceadas, es difícil que las sombras de ojos destaquen, a no ser que elijas colores vivos, tonos dorados, etc. Pero como estamos haciendo un maquillaje nude, no podemos recurrir a estas opciones. Por este motivo es preferible delinearlos solamente (al menos durante el día) y, si lo deseas, iluminar la zona bajo el arco de la ceja con una sombra nacarada.

Elige para tus labios un lip glss en tonos claros: rosa palo, melocotón, etc. Evita el color naranja y el frambuesa porque tu piel tiene una tonalidad de fondo rojiza y si escoges labiales demasiado oscuros o muy anaranjados no destacarán.

Chicas castañas/ morenas de piel blanca

Si tu cutis aun no ha tomado el tono bronceado, pero tu cabello y tus cejas son más bien oscuras, posiblemente te veas algo pálida. Nuestra misión va a ser entonces darle «calidez» a tu rostro, al mismo tiempo que conservamos la ligereza y naturalidad que caracteriza a un look nude.

Aplica sobre tu frente, mejillas y barbilla unas gotitas de base fluida (muy poca cantidad) y extiéndelas bien con ayuda de tus dedos o de una esponjita de maquillaje.

A la altura de la sien y hasta la mitad del pómulo colocaremos un rubor o colorete en tonos coral.

Para los ojos, apuesta por el naranja pero… ¡cuidado! Debes difuminar las sombras poco a poco e ir aplicando poca cantidad en cada pasada ya que este color destaca mucho y es difícil de esfumar si abusamos de él.

Bajo el arco de la ceja, colocaremos una sombra de color vainilla y la fundiremos con el naranja hasta que no se aprecie el corte.

Elige para tus pestañas una máscara de color marrón.

Como hemos cargado un poco más la mirada, los labios deben ir muy discretos. Lo mejor es optar por un lip gloss en tono transparente y sin perfilado… ¡te verás muy fresca y natural!

Chicas castañas/rubias de piel blanca

Tu cutis tiene una tonalidad de fondo rosada.  A diferencia del caso anterior, tu tez no es pálida ni tiene un matiz amarillento, simplemente perteneces a un fototipo más claro y tu piel no se broncea de igual manera. Por lo tanto, lo mejor es «no camuflar» tu cutis sino, simplemente, mejorar su textura y aprovechar ese color sonrosado natural que tiene  para conseguir un aspecto más fresco y primaveral.

Sobre el cutis, perfectamente limpio e hidratado, aplicaremos un polvo compacto lo más parecido posible a nuestro color de piel.

Elige para tus mejillas un rubor de color rosado. En esta ocasión no marcaremos tanto el hueso del pómulo sino que lo difuminaremos mucho con ayuda de una brocha suave y de cerdas separadas, haciendo movimientos circulares hasta que se funda completamente con el fondo de maquillaje.  De este modo conseguiremos un efecto de «piel de porcelana» muy coqueto y juvenil.

Para la mirada, apostaremos por los tonos pastel y especialmente, por el color salmón. Debemos aplicar la sombra tanto sobre el párpado fijo como sobre el párpado móvil.  Finalmente, tomaremos una sombra nacarada para marcar puntos de luz en en lagrimal y al ras de las pestañas inferiores. De este modo, crearemos la ilusión óptica de unos ojos más grandes. Otra posibilidad es utilizar un delineador de ojos color marfil y enmarcar todo el contorno del ojo con una línea muy delgada. Luego, con ayuda de un pincelito fino, difuminamos bien el trazo. Riza tus pestañas y aplícate una generosa capa de rímmel.  Verás que tu ojos lucen así mucho más expresivos y menos recargados que con otras gamas de colores.

Consigue unos labios más jugosos aplicando un pintalabios de textura cremosa en color rosa palo o salmón. A  ser posible, dales color con usando un pincel para un acabado más natural.

Os dejamos con unas propuestas de Dolce & Gabbana de looks nude para primavera que nos han inspirado bastante. Como podéis apreciar los tonos coral y caramelo se imponen en los maquillajes para pieles claras y medias. ¡Nos encantan!

Noches de glamour

¿Y qué hay de los maquillajes de noche? Podemos reelaborar un poco este look dándole un toque más sofisticado.

Les Tentations de Chanel salió a la venta las pasadas Navidades. La colección está formada por polvos compactos, colorete, dos barras de labios, tres lip gloss, quads de sombras y esmaltes a juego. Pese a ser diseñado como un maquillaje de fiesta para las noches de invierno, nos parece ideal para lucir también en primavera: no es demasiado cubriente, cuenta con tonos rosas, marrones, coral y tostados  que se adaptan muy bien a esta época del año.  Nos gusta mucho el color rosado y la textura cremosa de su pintalabios «Magnolia» y el fucsia intenso de la laca de uñas, «Pulsion».

Déjate caer en la tentación de Chanel y podrás conseguir un maquillaje así de glamouroso y con un toque retro:

En la misma línea retro pero algo más atrevida y juvenil, está la colección de la marca francesa Guerlain: Sur mes Lèvres.

Ya os mencionamos su línea de polvos bronceadores Terracota cuando hablamos de las colecciones de maquillaje predilectas para las pieles morenas. Pero Guerlain nos ofrece además dentro de esta gama de productos: un quad con 6 tonos de sombras que van del blanco, al rosa, malva, violeta y chocolate, un Blush G en tonos rosa palo, melocotón y coral (muy favorecedor) y tres barras de labios en color rosa, naranja y coral.

Así de sexy luce la modelo Natalia Vodianova maquillada por Guerlain: Sur mes Lèvres; una propuesta de aire vintage al igual que la de Chanel pero algo más juvenil.

Si sueles llevar prendas en colores vivos, tal vez sea la elección más indicada pues, a pesar de no ser demasiado extensa en cuanto a la cantidad de productos, esta colección es más atrevida y colorista.

Creatividad al poder

Eres una chica creativa y original. Cuando te maquillas lo haces como si estuvieses pintando un cuadro. Tu rostro es tu lienzo y tus pinceles la mejor forma de expresarte. Esta primavera tienes la oportunidad de proyectar una imagen más positiva, diferente y rompedora. ¡Apúntate a los siguientes looks y lo conseguirás!

¡Que viva el contraste!

Ya nos lo propuso la diseñadora Anna Sui el año pasado con este original look:

Por aquel entonces, se trataba solamente de un maquillaje de fantasía, demasiado recargado para convertirlo en un look casual. Sin embargo, ya se esbozaba la idea de lo que se iba a convertir en tendencia esta primavera: contrastes entre colores cálidos y fríos para darle fuerza y expresión a la mirada.

¿Cómo conseguirlo? Simplemente toma dos sombras: una en colores fríos y otra más cálida y aplica cada una de ellas al ras de las pestañas superiores e inferiores. Al llegar a la parte externa del ojo, debes esfumar el trazo.


No te olvides de iluminar con un toque de sombra clara el lagrimal.

Al ser este un look demasiado impactante para tus ojos, deberás pintarte los labios en un tono claro (a ser posible nude) para no quitarles protagonismo.

Bucolismo

Si eres una chica romántica y soñadora, te encantará este tipo de maquillaje.

El look bucólico toma como referencia el mundo de los elfos y de las hadas; por lo que podríamos decir que es un maquillaje dramático pero solamente hasta el punto en que desees enfatizarlo.

La paleta de colores se inspira en la naturaleza, tratando de imitar al máximo posible el azul del cielo, el verde de los campos, el rojo de las amapolas o la noche violeta.

La marca de cosméticos Givenchy, ha creado para esta temporada una nueva colección de maquillaje llamada Instant Bucolique, cuyos productos están «inspirados en la belleza campestre».  Tonos vivos que van del rojo, al fucsia o el turquesa vibrante.

El mismo diseño de algunos productos (como los polvos compactos) «está inspirado en los pintores puntillistas».

El book fotográfico que sirve de campaña a la colección, obedece también a la misma idea: pintura y maquillaje se unen como en la obra de arte de un pintor prerrafaelista.

 

Tu rostro no tiene fronteras

En un maquillaje tradicional, distinguimos cada una de las áreas a maquillar (labios, mejillas, párpados). ¿Qué pasaría si dejamos de observar estos límites y dejamos que nuestro instinto, creatividad y originalidad, marquen nuevas fronteras a la hora de maquillarnos?

Givenchy nos propone abrir las puertas de nuestra imaginación en su nueva colección de primavera:  Naivement Couture.

Como podemos ver, el colorete se funde con la sombra de ojos creando un degradado muy sutil.

Bien es cierto que es necesario tener bastante destreza con los cosméticos para conseguir un efecto similar (sobre todo, teniendo en cuenta que su Blush Gelee tiene una presentación en crema y, aunque viene con una esponjita aplicadora, siempre será más difícil de esfumar que un colorete en polvo).

El recurso de los autobronceadores

Aplicarse un autobronceador es algo un poco complejo. Contrariamente a lo que se piensa, el autobronceador no debe utilizarse para «teñir» nuestra piel al instante consiguiendo un bronceado express. Su función es más que nada, igualar el tono cuando por un motivo u otro este no es parejo porque la exposición ha sido desigual o por las características propias de tu epidermis.

Con esto y con todo,  también solemos emplearlo para conseguir un tono dorado cuando no ha sido posible obtenerlo por otros medios naturales. Lo que sí te aconsejamos en estos casos es que si tu piel es realmente muy blanca, no lo utilices pues el resultado no será nada natural.

Dicho esto, y si tu propósito es acentuar tu bronceado o subir uno o dos tonos el color de tu cutis, te recomendamos usar este producto

Golden Perfection Self-Tanning Lotion de Esteé Lauder, está desarrollado específicamente para el rostro. Tiene una textura cremosa que hace sencilla su aplicación y se absorbe rápidamente por la piel dándole a tu cutis un tono dorado muy natural.

Además, está enriquecido con néctar de frutas, no mancha y tiene un delicado aroma tropical.

Es preferible que el mismo día que lo utilices no te maquilles. Espera hasta el día siguiente y recuerda que los autobronceadores dan color a tu piel pero no te protegen contra los rayos ultravioleta de modo que es imprescindible que sigas utilizando tu bloqueador solar como haces habitualmente.

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos y sugerencias para ponerte guapa esta temporada y conseguir un look primaveral fresco, sexy, natural y acorde con tu estilo.

No olvides visitar a menudo nuestro blog para informarte sobre las últimas tendencias y avances en el mundo de la cosmética y del maquillaje.