Si eres mujer y has comenzado a introducirte en el apasionante mundo del fitness y del fisioculturismo, probablemente necesitarás mucha ayuda y asesoramiento. A las chicas les cuesta algo más ganar músculo en el gimnasio debido a que tienen un nivel más bajo de testosterona que los hombres. Necesitaremos por tanto seguir un entrenamiento con rutinas específicas enfocadas al crecimiento muscular, llevar una dieta rica en proteínas y, si fuese necesario, recurrir a la suplementación deportiva.


Algunos consejos sanos de utilidad podrían ser los siguientes:

  • Ponte en manos de un experto en nutrición para lograr tus objetivos. Un aporte alto de proteínas es esencial para ganar músculo. Se recomienda 1,5 gramos de proteína por kilo de masa corporal.
  • Elimina de tu dieta habitual el alcohol, el tabaco y cualquier otro agente contaminante que impida la correcta oxigenación celular. Los alimentos procesados, con muchas calorías y pobres en nutrientes, las harinas refinadas y las grasas saturadas tampoco te ayudan a alcanzar tu meta.
  • 45 minutos después de entrenar, debes hacer una comida que conste de proteínas y de carbohidratos simples. El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que esta merienda contenga dos terceras partes de carbohidrato y una tercera parte de proteínas. Este es el mejor momento para alimentar al músculo tras su desgaste y conseguir que gane volumen.
  • No renuncies a la suplementación deportiva legal si un experto la recomienda en tu caso. Con esto no nos referimos a ningún tipo de anabolizante ni hormonas, sino a complejos multivitamínicos, glucosamina y creatina. Estos componentes pueden ayudarte a recuperarte antes y mejor de la sobrecarga muscular acelerando el proceso de crecimiento del músculo.
  • Deja que un entrenador personal diseñe tus rutinas. Estas deberán ir enfocadas a levantar paulatinamente más peso pero siempre dentro de nuestras capacidades para evitar lesiones. No es recomendable hacer más de ocho repeticiones por serie.
  • No entrenes más de dos días seguidos el mismo grupo muscular. Es el tiempo mínimo que necesitan tus músculos para recuperarse tras un entrenamiento intenso.

Sabemos lo difícil que es tu reto diario para mejorar tu cuerpo pero sobre todo, recuerda que ante todo debes anteponer tu salud. El ejercicio físico tiene incontables beneficios para sentirnos mejor por dentro y por fuera pero si sigues rutinas de entrenamiento bastante duras es necesario que realices chequeos médicos frecuentes para controlar tu presión arterial, ritmo cardíaco y el buen estado de tus huesos y articulaciones.