¿Hace años que te hiciste el propósito de apuntarte en un gimnasio pero siempre lo abandonas porque piensas que sería demasiado duro para ti? Las máquinas del gimnasio son las mismas para todos pero nuestro metabolismo, resistencia y condiciones físicas varían dependiendo de cada persona. No puede entrenar del mismo modo un individuo con sobrepeso que alguien en su peso ideal o una persona acostumbrada a realizar actividades físicas que otra de hábitos sedentarios. Los entrenadores de fitness conocen este hecho y preparan programas personalizados y rutinas de ejercicios específicas y adaptadas a las necesidades y objetivos de cada cliente.


Cuando nos inscribimos en un gimnasio casi siempre nos harán una serie de preguntas relacionadas con nuestro estilo de vida y condiciones de salud. Si existen ciertos problemas físicos o lesiones, es posible que te desaconsejen el uso de algunos aparatos.

No debes temer a las máquinas de fitness ya que se convertirán en tus mejores aliadas para ponerte en forma, bajar de peso o recuperar el tono muscular perdido.

Loles Vives, entrenadora personal y fisióloga del deporte opina que uno de los motivos principales que desmotivan a la gente que empieza a ir al gimnasio y les lleva a abandonar es el aburrimiento. La persona que entrena debe divertirse y mantener su mente ocupada mientras lo hace. Para ello, la mayoría de las máquinas de gimnasio incorporan hoy en día sistemas informáticos, de radio o televisión. En algunas basta con pulsar un botón para elegir un entrenador virtual en una pantalla de LCD, que da consejos para ejecutar una rutina de ejercicios de la manera más adecuada y con el máximo beneficio. Otras permiten conectarles un iPod o un dispositivo USB para crear y almacenar la información del entrenamiento y seguir tu progreso, ver videos o escuchar canciones en formato MP3.

Cintas corredoras, bicicletas elípticas y steps son ideales para mejorar la capacidad del sistema cardiovascular, fortalecaer y tonificar los músculos de la zona. Este tipo de máquinas están especialmente diseñadas para el ejercicio de tipo aeróbico aunque tampoco podemos pasar por alto aquellas que sirven para endurecer y aumentar el tamaño de nuestros músculos mejorando nuestra forma física como el press de banca que ayuda a ejercitar los músculos pectorales y los tríceps o el press de piernas, enfocado a mejorar el tren inferior de nuestro cuerpo: cuádriceps y glúteos.