Dicen que todas las modas vuelven. Lo cierto es que es que, en lo que respecta a tendencias, en el panorama actual nos encontramos con una gran libertad de estilos. El maquillaje más vanguardista tiene sus seguidores incondicionales en las pasarelas, pero muchos diseñadores y modistos se inspiran también en los looks que llevaban las actrices, modelos y bailarinas a comienzos de siglo. Líneas de maquillaje tan conocidas como Emilio Pucci o Dior, han creado productos a imitación de los que se usaban antaño. La cosmética vintage está en alza y cada vez son más las mujeres que se sienten atraídas por el estilo glamouroso y sofisticado de otras épocas.

maquillaje bohemio

Hoy os hablaremos de una tendencia paralela al estilo retro. Se llama boho-chic o maquillaje bohemio. Básicamente consiste en tomar como referencia los looks del pasado y readaptarlos a nuestros tiempos customizándolos. Ya lo vimos este año en los desfiles de Berlín, Milán, Londres y París.


Se trata de un maquillaje que toma muy en cuenta las líneas y contornos de nuestras facciones. Tiene un fuerte espíritu moderno y aristocrático a la vez, un gusto cosmopolita que encuentra su inspiración en las grandes urbes de las principales ciudades del mundo, devoción por el arte en general y en especial por la pintura que se refleja en el hecho de considerar el rostro como un lienzo cruzado por líneas imaginarias. Todo ello proyecta la imagen de una mujer romántica y soñadora, muy decidida y que usa el maquillaje como modo de expresión de su personalidad idealista.

Algunas de las notas que definen este estilo son:

Bases de cobertura ligera

La idea es emparejar el tono de la piel, sin cubrirla en exceso. Para conseguirlo, utiliza una base de textura ligera y difumínala bien con ayuda de una brocha o esponjita de maquillaje. Otra opción es recurrir a las cremas BB, más humectantes que las bases tradicionales pero que aportan algo de color al cutis. Se recomienda utilizar un corrector líquido para la zona de las ojeras, el entrecejo y la barbilla. En aquellas partes que necesiten un poco de luz como la frente o las mejillas, utiliza un iluminador un poco más claro.

Labios mate

En el estilo bohemio, los labios se llevan en color mate. ¡Nada de glosses ni de acabados brillantes! De hecho lo que triunfa es el «efecto besada», es decir, como si hubieses utilizado un labial y ahora sólo quedase un ligero rastro.

efecto_besada

Profundidad en la mirada

Existen dos tendecias a seguir, la primera de ellas es un poco más excéntrica y vanguardista y se apoya en el uso del delineador para conseguir acabados muy gráficos. No te limites a dibujar una línea alrededor de las pestañas, haz otra en la parte superior y en un color más vibrante y llamativo como el turquesa o el coral. Después, difumínala con ayuda de un pincelito. Este tipo de efectos toma como referencia la pintura modernista y cubista, donde la línea y el color constituyen la fuerza expresiva del retrato.

La otra tendencia de la que os hablaremos dentro del maquillaje bohemio, es igualmente un tanto arriesgada. Consiste en maquillar las cuencas de los ojos para darle profundidad a la mirada y conseguir, a propósito, un aspecto un poco triste. Sin embargo, los contrastes no son tan fuertes como en el maquillaje gótico por ejemplo. Se utilizan más los tonos de la gama de los grises, los marrones o el color piedra. El párpado inferior y el lagrimal suelen iluminarse con un toque de sombra clara, en bronce, vainilla o dorado.

mac_roam_antique

mac_roam_antique2
MAC Roam Antique

Cejas, también se maquillan.

Para conseguir mayor dramatismo en la mirada, podemos maquillar también nuestras cejas (sobre todo si son poco pobladas). Toma un poco de sombra color marrón o café y rellena con ella tus cejas. Luego, cepíllalas hacia arriba.

mac_hone_structure
MAC Hone Structure

Colorete en tonos tierra

Otro outfit del maquillaje rescatado por esta tendencia. Guarda tus coloretes rosas en el neceser. En en el estilo bohemio, los blushes color tierra son los predilectos aunque también se lleva la gama de los tonos melocotón o incluso la ausencia total de color en las mejillas.

Como podéis comprobar, es un estilo un tanto libre y que deja mucho terreno a la imaginación aunque también hay que atreverse a llevarlo y saber acertar con el resto de nuestro vestuario para completar el look.