Mientras dura el verano nos gusta llevar prendas más frescas y coloridas. En consecuencia, renovamos nuestro vestuario, nos ponemos a la moda e incluso nos damos algún que otro capricho para actualizar nuestro look. Todo esto está muy bien, pero no conviene olvidarse de lo más importante: hacernos con unas buenas gafas de sol.


Por todos es conocido que los rayos ultravioleta pueden perjudicar seriamente a nuestra retina. Sin embargo, no todas las gafas de sol nos protegen adecuadamente.

Expertos del Insituto Varilux nos advierten del riesgo que supone adquirir nuestras gafas de sol en mercadillos, puestos callejeros o comprándolas a vendedores ambulantes. Se trata de un producto sanitario regulado por la normativa europea y sólo en ópticas o tiendas especializadas podemos contar con esta garantía de calidad.

Unas buenas gafas de sol deben estar provistas de filtros ultravioleta que neutralicen las radiaciones causantes de las enfermedades oculares. Si no cuentan con este filtro, aunque sean oscuras, no nos protegerán contra los rayos UV, por lo que podemos sufrir irritación, molestias en los ojos o incluso lesiones oculares graves a largo plazo como cataratas o queratitis.

gafas-sol-homologadas

Comenta Laura de Iñigo, portavoz del Instituto Varilux, que al llevar gafas de sol sin protección ultravioleta la pupila se dilata y esto permite que los rayos UV entren en el ojo, por lo que es todavía más peligroso usar unas lentes que no cuenten con el filtro apropiado que no llevar ningunas.

Unas buenas gafas de sol deben estar homologadas por la CE y contar con un factor de protección solar igual o superior a 25. Algunas gafas que se venden en puestos ambulantes imitan esta garantía pero a un precio sospechosamente barato. ¡No te arriesgues! Compra tus gafas de sol en ópticas o centros especializados que ofrezcan certificados auténticos.

gafas-sol-adecuadas

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma que tienen tus gafas. Este año se llevan mucho los diseños retro, de monturas redondeadas y pequeñas. Aunque luzcan muy «chic» lo cierto es que no son las más aconsejables para llevar a diario ya que la luz solar puede filtrarse por los laterales. Son mucho mejores aquellas que cuentan con lentes ligeramente curvadas.