El aceite esencial de rosas es uno de los aceites más conocidos en aromaterapia. Su singular fragancia está asociada al universo femenino.

Aceite de rosa de grado terapéutico 100% puro

Aceite de rosa de grado terapéutico 100% puro

22,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Cada rosa es diferente y su aroma cambia dependiendo de la especie y de la variedad del cultivo. Los botánicos afirman que existen más de cinco mil variedades de rosas y que sólo unas pocas son aromáticas.

La mayoría de las rosas aromáticas son híbridos, es decir, han sido seleccionadas y modificadas por el ser humano para incrementar su fragancia.

Tan sólo cuatro variedades de rosas se utilizan como fuente de extracción del aceite esencial: rosa damascena, rosa centiflolia, rosa gallica y rosa alba.


La mayor parte de la producción de este tipo de rosas procede de países como Bulgaria, Marruecos, Turquía y Egipto.

La rosa damascena (también llamada rosa búlgara, rosa turca o rosa de Damasco) crece silvestre en Siria, Marruecos y Andalucía pero la producción principal viene de Turquía y de Bulgaria. Esta es la variedad de rosa que contiene mayor cantidad de aceite esencial. Su aroma recuerda a las rosas de jardín.

La rosa centifolia (también llamada rosa de mayo o rosa francesa) se cultiva mucho en la región de Grasse (Francia) y en Marruecos. Su aroma se extrae por maceración en disolventes orgánicos.

Por último la rosa alba o rosa blanca se cultiva ampliamente en Bulgaria. Sus componentes son menos volátiles por lo que su aroma no es tan intenso, pero es muy resistente a condiciones ambientales duras.

¿Cómo se obtiene el aceite esencial de rosas?

El aceite esencial de rosas se destila a partir de los pétalos frescos de las flores, aplicando corrientes de vapor o de agua. De ello resulta un líquido  amarillo-oliváceo con un perfume rico e intenso, dulce y floral. El más apreciado por su calidad es el que se elabora en Bulgaria, y es muy caro, ya que se requieren treinta flores para conseguir una sola gota de aceite.

Otro método de extracción es utilizando solventes volátiles. Se obtiene así el aceite absoluto de rosa, muy apreciado.

Los aceites esenciales y absolutos de rosa son muy utilizados en perfumería, aromaterapia y cosmética ya que añaden profundidad y belleza a las sustancias que los contienen.

Usos del aceite esencial de rosas

En perfumes con gran cantidad de alcohol puede utilizarse el absoluto, pero si tienen una base acuosa es mejor decantarse por el esencial.

En aromaterapia, sin embargo, sólo se aconseja el uso del aceite esencial puro, nunca el de los absolutos. Sus propiedades terapéuticas están demostradas para tratar los síntomas de la depresión, ansiedad, melancolía e insomnio. Algunos afirman también que tiene efectos positivos en efermedades respiratorias como el asma o la bronquitis.

En cosmética el uso del aceite de rosas se recomienda por sus propiedades sebo-reguladoras, astringentes y descongestionantes. También se incluye en algunos tratamientos antiarrugas o para mejorar la cuperosis y el eczema…

¡Hay pocos aceites tan versátiles!