No es un secreto que no todos los cosméticos tienen la misma calidad. La mayoría de las marcas revisan sus fórmulas para hacerlas lo más seguras posible, pero aún así, no está de más que antes de hacer nuestra compra comprobemos que estén dermatológicamente testados. Este consejo es especialmente útil para las personas con la piel sensible que suelen sufrir reacciones alérgicas cuando su maquillaje no cumple esta condición.


El área del contorno de ojos es muy delicada, lo que hace necesario extremar las medidas antes de hacernos con una sombra de ojos o eye-liner. La irritación ocular, la conjuntivitis o la blefaritis (inflamación de los párpados) son algunos de los problemas que pueden presentarse con mayor frecuencia.

“A la hora de comprar cosméticos, hemos de ser conscientes de que son productos que aplicaremos directamente sobre la piel y el contorno ocular y, por lo tanto, asegurarnos de que han pasado todos los controles establecidos y de que sus componentes no son dañinos para la salud”, apunta el Dr. Llovet, Director Médico de Clínica Baviera, quien además añade que “aunque existen líneas de cosméticos de bajo coste de gran calidad, el precio no ha de ser el único factor que influya en la compra cuando la salud se puede ver afectada”.

Si notas que un determinado producto te provoca lagrimeo o aparición de orzuelos, lo mejor es deshacerte de él. Analiza su composición:  «Todos los productos cosméticos deben incorporar en su etiqueta una lista de ingredientes y las instrucciones para usarlos sin peligro para la salud. Por ejemplo, algunas sombras de ojos nacaradas contienen pigmentos perlescentes que pueden ser perjudiciales para los ojos causando orzuelos, irritación e incluso conjuntivitis que podría llegar a ser crónica”.

Otro consejo que señala el doctor es que debemos fijarnos en la fecha de caducidad del producto:  “es importante no utilizar los productos una vez transcurridos doce meses desde su apertura, ya que el maquillaje también tiene fecha de caducidad”.

No abuses de las cantidades a la hora de su aplicación: “El exceso de maquillaje no sólo produce efectos molestos o incómodos, sino también infecciones que pueden resultar crónicas”.

Y por último, recuerda que debes desmaquillarte cada noche ya que irse a la cama sin retirar tu sombra de ojos puede ser el motivo de que a la mañana siguiente te levantes con picor, inflamación o peor aún ¡un molesto orzuelo!

Esperamos como siempre que te hayan gustado nuestros consejos de salud y belleza. Te animamos a que compartas tus propios tips con nosotras