Se habla mucho de la importancia de la fibra en nuestra salud, para prevenir ciertas enfermedades metabólicas, favorecer los procesos digestivos o incluso bajar de peso.

woman with fruits rejecting junk food


¿Sabes cuáles son las propiedades de la fibra?

La fibra es una sustancia orgánica presente en las plantas y en casi todos los alimentos de origen vegetal. Su presencia es fundamental dentro de una alimentación saludable.

Existen dos tipos de fibra:

Fibra fermentable

Inulina, mucílagos, pectinas y ciertos oligosacaridos. Tienen un efecto prebiótico que mantiene la salud de la flora intestinal. Favorecen el tránsito intestinal y la absorción de nutrientes. Además, cumplen otra función indispensable para el organismo: contribuyen a eliminar toxinas y a depurar nuestro cuerpo, desechando aquellas sustancias residuales que pueden entorpecer su buen funcionamiento. Este es uno de los beneficios adelgazantes de la fibra. Los mucílagos y las pectinas no actúan solamente a nivel del intestino. También trabajan en nuestro estómago aportando sensación de saciedad y «atrapando» las grasas y azúcares de otros alimentos, impidiendo que sean absorbidos en su totalidad y facilitando su evacuación.

Fibra que fermenta parcialmente

Hemicelulosa, celulosa y lignina. Su función es la de barrer todos los residuos que el cuerpo no necesita.

Estas son las propiedades que tiene la fibra y los motivos por los cuales puede ayudarte a adelgazar. Por eso es importante que aumentes el consumo de algunos alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales o legumbres.

Lamentablemente, exceptuando la dieta mediterránea, en las dietas occidentales no se incluye un porcentaje idóneo de fibra y este es un factor que incrementa la probabilidad de sufrir obesidad o enfermedades como la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir alrededor de 14 gr de fibra/1000 calorías/día (aproximadamente un tercio del total de calorías que ingerimos diariamente).

¿Es este tu caso? Si no es así, te recomendamos introducir de forma lenta y progresiva una mayor cantidad de alimentos ricos en fibra en tus comidas diarias. ¡Bajarás de peso y ganarás en salud!