Las primeras semanas que acudimos al gimnasio nos damos cuenta de que hay algunas máquinas de fitness muy solicitadas mientras que otras pasan prácticamente inadvertidas. Es el caso del remo, un aparato muy completo pero que por alguna razón no despierta tanto interés como la elíptica o la cinta de correr.


Según informa la Academia del Deporte de los Estados Unidos, el remo es un ejercicio excelente para alcanzar un estado físico óptimo: tonifica los músculos, mejora la función cardiovascular y aumenta la resistencia.

La posición sentada del remo evita que se aceleren demasiado las pulsaciones, favorece el retorno venoso y fortalece los músculos de la espalda, generalmente abandonados durante el ejercicio de tipo cardiovascular.

Otros beneficios de la máquina de remo:

  • Ayuda a quemar calorías: alrededor de 125 cada 15 minutos. Según un estudio realizado por científicos del Journal of Human Kinetic, tumbarse hacia atrás al final de cada remada imcrementa en un 15% la quema de calorías en comparación con hacerlo quedándose solo en posición sentada y recta. En concreto, recomiendan que el cuerpo forme un ángulo de 145 grados.
  • Resistencia a bajo impacto: el remo permite regular la intesidad del ejercicio según la velocidad que aplicamos. Es un ejercicio aeróbico que amplía la capacidad pulmonar, hace trabajar a nuestro corazón y mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, piedra angular de nuestra salud.
  • Tonifica los músculos con poca presión en las articulaciones: trabajas los músculos superiores del cuerpo (brazos, espalda y hombros) y los inferiores (piernas y caderas).
  • Reduce el estrés: los ejercicios cardiovasculares liberan endorfinas, ayudando así a mitigar el estrés.

Para evitar sobrecargas lumbares, intenta llevar el agarre hacia la cadera, sacando pecho y tratando de aproximar los hombros. Evita el agarre hacia el pecho o flexionar continuamente la columna.