¿Estás pensando en regalar un reloj a un hombre especial en tu vida? ¡Fantástica elección! pero antes, debes saber que un reloj no es un complemento de moda como cualquier otro. Revela muchos aspectos de la personalidad y del estilo de la persona que lo lleva.

rolex

Algunos hombres no prestan mucha atención a este tipo de accesorios y se conformarían con cualquier reloj para saber la hora. Otros sin embargo son aficcionados a coleccionar relojes de alta gama (algunos de ellos como los Rolex pueden ser incluso una oportunidad de inversión).

La comprensión sobre el mecanismo de los relojes y las diferencias entre ellos, puede ayudarnos a decidir y a hacer la mejor compra posible, incluso a ahorrar dinero.

¿Merece la pena comprar un Rolex?

Lo cierto es que la marca Rolex infla artificialmente el precio de muchos de sus relojes al limitar el suministro anual de sus colecciones. Es muy notorio por ejemplo el caso de Daytona, prácticamente imposible de encontrar en el mercado.

Se trata, en definitiva de la misma estrategia que sigue el minorista de diamantes más grande del mundo, De Beers, que limita el suministro de diamantes en el mercado aunque tengan muchos almacenados en cajas fuertes.

Rolex hace lo mismo y por eso es casi imposible conseguir un Rolex auténtico con descuento. Muchos opinan que por el precio de un Rolex se puede conseguir un calibre alto en un reloj mecánico de otra empresa diferente. Sin embargo, otros piensan que sí vale la pena invertir en un Rolex ya que es un reloj de alta gama, hecho con el más alto nivel de artesanía y un símbolo de estatus para su dueño.

Diferencias entre cronómetro y cronógrafo

Cronómetro es una denominación dada a un reloj que tiene el más alto nivel de precisión. La designación se da a los relojes de movimiento automáticos y mecánicos, no los que se ejecutan con movimiento de cuarzo. Un reloj que lleva la certificación cronómetro ha pasado las pruebas vigorosas exigidas por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC).

El movimiento mecánico de un cronómetro es cercano a la perfección, por lo que el tiempo que se muestra casi siempre es exacto a diferencia de otros relojes de cuerda o relojes automáticos, y por lo tanto tiene un precio superior sobre los relojes no cronómetro. Los 15 días de rigurosas pruebas realizadas por el COSC incluyen pruebas de su desempeño bajo diferentes temperaturas, diferentes posiciones, e incluso bajo el agua.

Una designación cronógrafo se confunde a menudo con un cronómetro, a pesar de que son completamente diferentes. Un cronógrafo es básicamente un reloj con capacidades de cronómetro. Muestra diferentes contadores o mecanismos para medir el tiempo transcurrido. En los contadores pueden inscribirse segundos, minutos y horas. Esto le da a su titular la posibilidad de medir en el tiempo todo lo que quiera.

¿Los números de serie son importantes?

La mayoría de los relojes de lujo cuentan con un número de serie. Es un elementos muy importante a tener en cuenta ya que verifica la autenticidad de nuestro reloj.

Todos los distribuidores autorizados de relojes de alta gama tienen acceso a una base de datos de sus respectivos fabricantes de relojes, una lista de todos los números de serie de todos sus relojes.

Si piensas gastarte una cantidad considerable de dinero en un reloj, debes asegurarte de que sea auténtico poniéndote en contacto con el fabricante o visitando una tienda autorizada que pueda consultar el número de serie en cualquier momento.

¿Es seguro comprar en Internet?

En Internet podemos encontrar mayores descuentos que en las tiendas o a través de distribuidores autorizados. La razón es que muchos minoristas en línea compran relojes al por mayor de mayoristas autorizados. Los mayoristas despejan su inventario a precios reducidos y el ahorro se transmite al cosumidor.

Pero no todo son ventajas. A menudo el número de serie se pule para proteger al mayorista y, sin este número, no tenemos garantía de que el reloj pueda ser reparado por un taller autorizado.

Los valores de reventa por lo tanto también son más bajos y no tenemos asegurado recuperar nuestra inversión en el caso de que deseemos vender el reloj.

En consecuencia, si te decides a comprar un reloj de alta gama por Internet, asegúrate de hacerlo a través de un minorista electrónico con buena reputación que te garantice que el producto es legítimo y ofrezca su propia garantía.

¿Cómo saber si has comprado un reloj de calidad?

La definición clásica de un buen reloj generalmente se refiere a un reloj con movimiento mecánico. La mayoría de los relojes mecánicos utilizan un intrincado sistema de engranajes y resortes que dependen de la energía mecánica para operar. A causa de su artesanía, estos relojes se les da mayor consideración porque capturan el arte de la relojería.

Pero los relojes mecánicos, por su propia naturaleza, son a menudo inexactos cuando no hay movimiento, como su brazo oscilante, los relojes mecánicos se detienen y requieren devanado. De hecho, un reloj de cuarzo (un movimiento simple y menos costoso, que utiliza una batería que envía corrientes eléctricas a un pequeño cristal de cuarzo para asegurar la precisión de temporización) es mucho más preciso que un reloj mecánico, pero se vende a un costo más bajo.

Los relojes de cuarzo son más baratos porque no son percibidos como “sofisticados” por los conocedores. ¿Pero a quién le importa? Por lo menos son fiables y precisos.

¿Qué relojes son resistentes al rayado?

La cubierta de la cara de un reloj, conocido como el cristal, está diseñada para proteger el dial. Hay tres tipos principales de cristal que se encuentran en relojes: acrílico, mineral y zafiro.

El cristal acrílico es un plástico barato que no impide arañazos, pero permite a los arañazos que se puedan pulir.

El cristal mineral es de cristal, que se compone de varios elementos que ayudan a resistir arañazos (es siete veces más duro que el cristal acrílico). Generalmente se encuentra en los relojes más caros.

El cristal de zafiro es la portada de elección para los relojes de primera calidad. Es el tipo más costoso de cristal y es tres veces más duro que el cristal mineral. Está hecho de un material sintético muy resistente que lo hace irrompible y resistente a los arañazos (no resistente al rayado). Algunos tienen una película no reflectante para evitar el deslumbramiento.