Hasta hace pocos años la hidroquinona era la sustancia más recetada por los dermatólogos para eliminar las manchas de la cara. Actualmente, se indica menos que antes ya que existen otros tratamientos como el ácido glicólico, mandélico, kójico, etc.

Sin embargo todavía es común su uso para tratar diferentes casos de hipercromías como lunares, lentigo o pecas, ya sean causadas por la exposición solar, el embarazo o ciertos tipos de medicamentos.

Debemos tener en cuenta de que a pesar de que existen cremas en el mercado que contienen hidroquinona, su concentración nunca debe superar el 2% si se trata de una crema de uso casero. Para concentraciones más altas, el tratamiento debe ser preescrito siempre por un dermatólogo.

Las manchas desaparecen gradualmente en un período de uno a cuatro meses, aunque dependiendo del caso pueden quedar algunas marcas.

Además del tratamiento farmacológico, se recomienda llevar a cabo ciertos hábitos que ayuden a eliminar el problema, como evitar las exposiciones solares prolongadas y utilizar un bloqueador solar con un filtro elevado para protegernos lo máximo posible de la acción de los rayos ultravioleta. En el caso de que las manchas se deban al uso de anticonceptivos, se recomienda suspenderlos. Si el melasma se origina como causa del embarazo, la pigmentación suele normalizarse después del parto cuando los niveles hormonales se estabilizan.

¿Cómo se aplican las cremas con hidroquinona?

Debes aplicarlas dos veces al día (mañana y noche) sobre la piel limpia y seca.

Evita el área de los ojos y de la boca. Tampoco debes usarla si la piel presenta heridas o quemaduras.

¡Muy importante! Es imprescindible evitar las exposiciones solares directas hasta pasadas unas horas de utilizar la crema, pues podríamos agravar el problema.

¿Son seguras las cremas con hidroquinona?

Sí lo son siempre que sigamos las indicaciones de nuestro dermatólogo y no nos excedamos en la concentración del producto ni en la cantidad de aplicaciones.

Aún así, puede tener algunas reacciones secundarias como sensibilización e irritación cutánea moderada, ardor, urticaria y dermatitis alérgica. En estos casos se recomienda suspender el tratamiento y consultar estos síntomas a tu dermatólogo.

Existe la creencia de que la hidroquinona puede provocar cáncer de piel, pero todas las investigaciones que se realizaron no pudieron confirmar que esto sea cierto. El hecho real es que se han dado casos aislados de personas que aplican hidroquinona en manchas que ya son de tipo cancerígeno (melanomas), y la reacción que se presenta es una aceleración en el desarrollo de este tipo de tejido maligno.

Por este motivo, y aunque la administración de esta sustancia sea segura, es muy importante que sea supervisada por un especialista, quien determinará el origen de las manchas. Cualquier sospecha de cáncer cutáneo contraindica la aplicación de hidroquinona, que también puede aparecer en las fórmulas farmacéuticas con el nombre de dihidroxibenceno, dioxobenceno, bencendiol, hidroquinol, quinol y teequinol. El melanoma debe ser tratado con otros métodos, como quimioterapia, radioterapia o cirugía.

La hidroquinona como cualquier sustancia química empleada con fines cosméticos, debe estar indicada por un especialista y usarse con moderación.