El Tuina es una rama de la medicina tradicional china que se basa en las propiedades terapéuticas del masaje. Es una de las terapias más antiguas de la Humanidad; se remonta al  1700 a. de n. era, siendo la base de muchos de los masajes que se conocen actualmente.

La denominación Tuina apareció por primera vez en la dinastía Ming, sustituyendo al término «Anmo» anterior (que todavía se emplea en algunos lugares de China).

Las bases de esta terapia pueden encontrarse en dos grandes obras médicas: “Huang-Di Nei Jing” (Canon de Medicina) y “Huang Di Qi Bo An Mo Shi Juan” (Diez tomos de Anmo). En ellas el Tui Na se consideraba, junto con la acupuntura, el Qi Gong, la diétetica y la fitoterapia, como uno de los cinco pilares de la medicina tradicional china.

En las dinastías Sui y Tang se desarrolló también el masaje con cataplasmas, que consistía en masajear el cuerpo con cremas medicinales para evitar lesionar la piel durante la fricción. Así se combinaban los beneficios terapéuticos del masaje con los de las hierbas medicinales.

En esta etapa el masaje cobró gran importancia entre las clases altas de la sociedad como método para prevenir y curar diversas enfermedades. Gracias al desarrollo económico y cultural de China, se extendió a países como Corea, Japón o la India.

En la dinastía Qing el uso del Tuina se extendió entre la población como consecuencia de su alta eficacia curativa. Se sintetizaron sus movimientos y se recopilaron en algunas obras de medicina, como por ejemplo “Yi Zong Jin Jian” en la que se definen los ocho movimientos del Tui Na traumático.

Por último, durante el período de la República Popular China el Tui Na cobró especial relevancia extendiéndose a otras especialidades clínicas como la medicina interna, la traumatología, la oftanmología, la estomatología, etc. Al mismo tiempo, se investigaron los fundamentos fisiológicos de Tuina y sus principios curativos.

Los fundamentos del Tui Na

El Tui Na utiliza la compresión rítmica a lo largo de los canales de energía del cuerpo (meridianos), así como una variedad de técnicas propias que manipulan y lubrican las articulaciones.

Se basa en los principios generales de la medicina tradicional china, es decir, tonificar el Xu y dispersar el Shi, estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.

Dos son las maniobras de masaje características del Tui Na:

  • Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente
  • Na Fa: agarrar, empujar y traccionar.

De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapéutica de Tuina tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.

Con la aplicación del masaje terapéutico Tuina conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo, por tanto, restablece el equilibrio psico-físico-energético. A su vez, el Tuina responde eficazmente a dos importantes objetivos medicinales de toda técnica que se precie como eficaz: «prevenir y tratar».

Tui Na se ha diseñado para evitar problemas, no para sólo corregirlos. Al mantener el flujo de energía vital del cuerpo en equilibrio, la salud se mantiene. Esto es cierto no sólo para la salud física, sino mental y para el bienestar emocional también.

El estilo de Tuina practicado hoy día en China se halla más cerca del trabajo de los quiroprácticos, osteópatas y fisioterapeutas que de los terapeutas de masaje. Se enseña como una materia separada pero en igualdad de condiciones y titulaciones de estudio en las escuelas de medicina tradicional china, requiriendo un nivel de formación equivalente a los acupunturistas y herbolarios.

Beneficios del Tui Na

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Elimina toxinas del organismo
  • Armoniza la dispersión de la energía vital en el cuerpo.

Recuerda que si estás embarazada o tienes problemas severos en los huesos, deberías consultar con tu médico antes de probar esta terapia de masaje o cualquier otra.

Os dejamos con un video explicativo para conocer mejor la técnica del Tui Na: