Las máquinas de ejercicio cardiovascular son las que más evolucionado en las salas de fitness. Desde que en la década de los 70′ y 80′ aparecieron las cintas de correr y las bicicletas estáticas, luego llegarían los stepper y finalmente las elípticas. Pero ¿cuál es la mejor de ellas si lo que buscamos es adelgazar?

Responder a esta pregunta no es fácil ya que la quema de calorías se relaciona más con la intensidad con la que realizamos el ejercicio y no tanto con la máquina empleada.

Si lo que queremos es realizar un entrenamiento con alto consumo calórico, debemos entrenar el mayor tiempo posible con una alta frecuencia cardíaca.

Obviamente el nivel de resistencia depende mucho de cada persona, pero lo mejor es optar por una máquina de gimnasio cómoda para evitar la fatiga muscular prematura (sobre todo si somos principiantes).

Algunas máquinas de gimnasio como el stepper implican un alto consumo de calorías, pero requieren también mucha carga en la zona de los gemelos por lo que pueden provocar una fatiga muscular rápida. Este tipo de aparatos son ideales para un entrenamiento intensivo en breves períodos de tiempo, pero no para entrenarnos de forma continuada. Si entrenamos por encima de los 15-20 minutos, es preferible optar por una máquina que distribuya el esfuerzo entre varios grupos musculares; la elíptica, el remo o la bicicleta de spinning son un ejemplo de este tipo de máquinas muy «completas» ya que movilizan varios grupos musculares a la vez.