Todos los veranos vemos surgir alguna dieta de moda entre las celebrities, que como simples mortales tampoco se libran de la operación bikini.

Hoy no os hablaremos de una dieta sino de un nuevo método para adelgazar, una terapia alternativa que cuenta entre sus seguidoras a modelos y actrices famosas como la española Penélope Cruz. Se llama auriculoterapia y pese a estar tan de moda, no es una técnica nueva.

Iván Arroyo, practicante de shiatsu y Medicina Tradicional China, cuenta que existen registros de tratamientos con auriculoterapia en la Antigua China, pero también en Egipto y en Roma. Los egipcios pensaban que los oídos podían estar relacionados directamente con la salud. En la década de los 50′ Paul Nogier trazó una serie de áreas en la oreja con su correspondiente zona afectada. Nogier afirmaba que la estimulación de puntos específicos en la oreja podía ayudar al tratamiento y prevención de ciertas enfermedades.

En la actualidad ha resurgido el interés por algunas de estas terapias alternativas, al igual que en su momento sucedió con el yoga, la acupuntura o el masaje japonés. La razón podría ser los buenos resultados que ofrecen en la práctica y la ausencia de efectos secundarios.

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

Existen varias técnicas de auriculoterapia. En una de ellas se utiliza un dispositivo que envía corrientes eléctricas a una zona específica de la oreja. Sin embargo, en la técnica más habitual se utilizan semillas de Vaccaria que se colocan mediante un adhesivo (sin clavarse en la piel como sucede con la acupuntura) y que pueden mantenerse durante horas o días, dependiendo del problema a tratar.

Muchos pacientes recurren a la auriculoterapia con el objetivo de bajar de peso o de dejar de fumar, pero también se puede usar para dolores, insomnio, problemas digestivos, etc. Este método se basa en la conexión entre el sistema nervioso central y el oído. De esta forma se consigue aliviar ciertas molestias y sobre todo, reducir los niveles de ansiedad.

Si buscas bajar de peso naturalmente, la auriculoterapia puede ser una ayuda complementaria, pero tampoco hace milagros. Para adelgazar es imprescindible practicar ejercicio y llevar una vida sana.  En palabras de Iván Arroyo, «la auriculoterapia es un apoyo a un tratamiento regular que puede incluir agujas, fitoterapia o en el caso del adelgazamiento, la electrolipólisis (aplicación de corriente para destruir nódulos de grasa) y a menudo revisión de hábitos de vida, alimenticios, posturales, etc. Aunque los ‘balines’ en las orejas son los elementos visibles, seguramente haya tratamientos más complejos de fondo».