¿Te has apuntado a clases de natación este verano? No te imaginas la cantidad de beneficios que tiene este deporte para nuestra belleza y salud: mejora la circulación de la sangre, disminuye la celulitis, mejora nuestra autoestima y además nos ayuda a bajar de peso.

Como muchas ya sabéis, el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Si bien no debemos obsesionarnos con la báscula, es recomendable cuidarnos manteniéndonos en un peso saludable… ¡y no hay mejor forma de lograrlo que practicando deporte!

De acuerdo con el científico Howard Wainer, nadar puede quemar una gran cantidad de calorías siempre que se emplee la intensidad adecuada.  Si la actividad en el agua se realiza con la misma intensidad proporcional a la utilizada en tierra, se pierde  aún más peso en la piscina que en la pista.

Rutinas para bajar de peso nadando

La intensidad es un factor clave a la hora de quemar calorías realizando cualquier tipo de ejercicio. Para quemar grasa tu frecuencia debe ir de 120 pulsaciones por minuto hasta 170 p/min. Para calcularlas, debes conocer tu frecuencia en reposo y tu frecuencia máxima después del ejercicio.

Para medir tu frecuencia cardiaca en reposo, lo puedes hacer en la primera hora al despertarte, con lo que  permitirá que la toma sea más eficaz.

Si sabes nadar pero no sabes cómo realizar tu sesión de natación para optimizar la quema de calorías, te proponemos seguir las siguientes rutinas:

  • Rutina 1. 1200 metros,  4 vueltas con brazadas,  1 vuelta con dorso,1  vuelta con pataleo.
  • Rutina 2. 1700 metros, 9 vueltas de crol y 1 vuelta con pataleo.
  • Rutina 3. 2000 metros, 20 vueltas con dorso,  5 de pataleo y 6 de brazadas.
  • Rutina 4. 2200 metros, 3 vueltas con brazadas y 12 vueltas con dorso.

En el libro «Nutrición, ejercicio y salud» de Katch y McArdle, se afirma que: nadar crol a ritmo medianamente intenso quema 11 calorías por minuto y haciéndolo lentamente, 9 calorías. ¡Entonces que esperas para practicar este deporte!