La ayuda cosmética es muy importante para el cuidado de la piel. Algunas cremas nos ayudan a combatir la deshidratación, nos protegen contra los daños causados por la radiación solar o favorecen la regeneración de las células que conforman la epidermis.

Sin embargo, también conviene saber que ciertos productos jamás deben mezclarse. Saturar nuestra piel de cosméticos nunca es bueno, pero ciertas combinaciones pueden resultar especialmente perjudiciales:

  • Alfa-hidroxiácidos (AHA) con retinol: todos los derivados de la vitamina A deben usarse por separado de los ácidos como el ácido láctico o el ácido glicólico. Si el retinol se mezcla con los alfa-hidroxiácidos, puede causar enrojecimiento de la piel. Tampoco debe mezclarse con el peróxido de benzoilo ya que anula su efectividad.
  • Peróxido de benzoilo y vitamina C: el peróxido de benzoilo es una sustancia que se emplea principalmente en los tratamientos contra el acné. No debe usarse conjuntamente con la vitamina C ya que de lo contrario ninguno de los dos hará efecto alguno. Es mejor aplicarlos en días alternos.
  • Ácido salicílico y ácido glicólico: no deben aplicarse sobre la piel el mismo día. Demasiada cantidad de ácidos puede resecar la piel o producir el efecto contrario, es decir, sobreestimular a las glándulas sebáceas que responderán produciendo más grasitud.
  • Retinol y exfoliantes: el uso de retinol o derivados de la vitamina A pueden sensibilizar la epidermis. Evita su uso los días que vayas a realizar una exfoliación.
  • Vitamina C y alfa-hidroxiácidos: nunca se deben mezclar. Los AHA pueden desestabilizar la vitamina C anulando su poder antioxidante. Es mejor usarlos por separado, no el mismo día.
  • Vitamina C y retinol: algunos cosméticos poseen ambas sustancias en concentraciones bajas. Pero si se emplea el retinol o la vitamina C como ingredientes activos, es importante evitar su uso los mismos días ya que se corre el riesgo de irritar la piel o volverla excesivamente seca.

¡Comparte estos consejos!