Con la llegada del verano llega también la obsesión por ejercitar nuestros abdominales. Todas queremos que el bikini y los crop tops nos sienten de maravilla, pero por desgracia los ejercicios abdominales requieren de mucha técnica para hacerse bien, ya que si trabajamos otros músculos no implicados no vamos a conseguir nada.

Es importante corregir cuanto antes los errores que solemos cometer al hacer ejercicios abdominales. En cualquier rutina fitness cuenta más la calidad que la cantidad.

Presta atención a los siguientes consejos y conseguirás tener una buena técnica a la hora de hacer ejercicios abdominales:

Error 1: utilizar músculos no implicados.

Es muy habitual cuando hacemos crunch sin ser expertas. Tiramos de otros músculos para completar el movimiento, por ejemplo los músculos del cuello. Es importante hacer el ejercicio con los músculos que deben estar implicados, de lo contrario vamos a perder tensión en la zona que queramos desarrollar en detrimento de los músculos que sí estemos usando.

Error 2: los tirones

Es un error de manual que puede cometerse al realizar cualquier tipo de ejercicio. Solemos hacer tirones bruscos para facilitar la ejecución, ya que la fatiga y el agotamiento limitan nuestra resistencia física. Además de no trabajar adecuadamente los músculos, existe riesgo de lesión. Es mejor no abusar de las repeticiones para evitar que esto suceda.

Error 3: te falta nivel

Mucha gente se aventura a hacer ejercicios abdominales sin tener el nivel necesario. El riesgo de sufrir lesiones se incrementa cuando el ejercicio requiere de gran esfuerzo físico (por ejemplo el crunch con polea). El cuerpo humano trata de encontrar la vía de intentar de hacer el movimiento supliendo nuestras aptitudes físicas. Para ello emplea diferentes grupos musculares y aprovecha la inercia del giro para ganar potencia.

Como bien podrás intuir, el riesgo de poner en práctica este tipo de experimentos es máximo y te recomendamos descartar la idea por completo. Debes realizar ejercicios adecuados a tus capacidades físicas.

Error 4: mala técnica

En realidad, esto viene a resumir un poco lo anterior, aunque haciendo hincapié en hacer a la perfección el movimiento. Por ejemplo, determinados ejercicios abdominales requieren que se congestione en su tramo final o que no se llegue a tocar el suelo, como sucede a veces con las tijeras verticales.

Es mucho mejor hacer sólo una repetición bien hecha que cuatro o cinco realizadas con una mala técnica.