Si eres de esas chicas a las que les gusta conservar los maquillajes y barras de labios comprados hace años, ya puedes tirarlos porque has de saber que los cosméticos también caducan. Muchas veces olvidamos este hecho y utilizamos productos que han quedado en el fondo de un cajón durante meses e incluso años.

Desde su fabricación hasta el momento en que los abres, los cosméticos tienen una duración aproximada de 36 meses gracias a que incorporan agentes conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas.



Sin embargo al abrir el producto éste entra en contacto con el aire y comienza a deteriorarse. La mayoría de ellos pierde sus propiedades como los fotoprotectores o las cremas despigmentantes. En otros casos una mala manipulación puede producir la contaminación bacteriana ya que al introducir nuestros dedos sucios en el recipiente, depositamos microbios. Las reacciones que puede causar un cosmético en mal estado son diferentes en cada persona; en algunas puede que no se produzca ningún efecto mientras que en otras la reacción puede ser muy nociva llegando a aparecer eccema o dermatitis.

Según la dermatóloga del Instituto Médico Láser, Julia Villanueva, “con el maquillaje o las cremas en mal estado pueden aparecer irritaciones, en forma de enrojecimiento, ampollas y reacciones alérgicas en las pieles sensibles”. Debemos tener especial cuidado sobre todo con las crema de contorno de ojos donde la piel es muy delicada y las reacciones pueden ser muy intensas, pudiendo producirse hinchazón en el párpado.

Para prevenir infecciones en la piel es necesario tener en cuenta la fecha de caducidad de cada producto y tener cuidado a la hora de manipularlos y almacenarlos para que no se estropeen.

¿Cuánto dura cada tipo de cosmético?

No todas las variedades de cosméticos tienen la misma duración:

Maquillaje

Dura aproximadamente tres años si no se ha abierto (hecho improbable) y cerca de un año si ha sido abierto.

Cremas

Por lo general tienen fecha de caducidad de un año. Es necesario tener cuidado al manipularlas para no contaminarlas. Las retiraremos del bote con una espatulita o en su defecto con las manos bien limpias. No hay que olvidarse de cerrar el bote correctamente. Tampoco es aconsejable guardarlas en el baño para evitar cambios de temperatura y humedad. Si los botes son claros es preferible meterlas dentro de sus cajas para que no les afecte la luz. Las cremas solares no son en cambio tan duraderas y pierden su eficacia un tiempo después de abiertas.

Coloretes y sombras en polvo o polvos compactos

Pueden durar sin abrir entre tres y cinco años. Cuando se estropean cambian de color.

Coloretes y sombras en crema

Sin abrir pueden durar dos años, una vez abiertos caducan a los seis meses.

Mascarillas

Suelen durar entre seis meses o un año. Si cambian de color o desprenden un olor extraño es mejor tirarlas.

Barras de labios y delineadores

Sus componentes permiten que se mantengan en condiciones óptimas unos tres años pero si las has utilizado con herpes labial, debes tirarlas.

Máscara de pestañas

Debes tirarlas cuando comiencen a secarse ya que dejan antiestéticos grumos en tus pestañas. Para evitar que se seque tan rápido, evita bombear el aplicador dentro del envase ya que al entrar aire ésto hará que se seque. Para impregnar el cepillo del aplicador, realiza el movimiento de enroscar un tornillo y cierra perfectamente el envase después de usarla.

Laca de uñas

Sin abrir duran un año. Debes cerrarlas bien después de utilizarlas o se secarán pronto.

¿Cómo conservar mejor los cosméticos?

Como os dijimos anteriormente, los productos cosméticos desde su fabricación están protegidos con agentes antioxidantes y bactericidas que los protegen de la contaminación ambiental, pero una mala manipulación o almacenaje son las principales causas de que se deterioren, ya sea porque al introducir los dedos sucios en el envase depositamos microbios o bien porque dejamos los botes mal cerrados.

Según explica el dermatólogo Jorge Peiry, del Hospital Bellvitge de Barcelona, la oxidación por el contacto con el aire y la contaminación microbacteriana son algunos de los motivos por los que un cosmético puede estropearse. Para ello es imprescindible emplear la máxima higiene y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Cierra bien siempre los frascos después de cada uso para evitar que el agua se evapore y el producto se oxide y pierda sus propiedades.
  2. Mantén los productos en un lugar seco y fresco, alejados de la luz y de los cambios de temperatura. Si has abierto un producto que vas a tardar un tiempo en utilizar, lo mejor es guardarlo bien cerrado en la parte de abajo de la nevera.
  3.  Si has utilizado un producto durante una enfermedad, deséchalo. Tira también a la basura las barras de labios que hayas utilizado mientras tenías una herida o los lápices de ojos y máscaras de pestañas que usaste durante una conjuntivitis.

¿Cómo saber si están caducados?

Según la normativa europea, a partir de marzo del 2005 todos los productos dermo-estéticos deben incorporar un nuevo símbolo: un tarrito con una tapa abierta y un número en su interior que indica los meses de vida que tiene dicho producto una vez abierto el envase para que el cliente pueda hacer uso sin riesgo del mismo, ya sea una crema, champú, loción o cualquier artículo de higiene y belleza.

Sin embargo, esta normativa no se cumple en la totalidad de los casos. La organización de consumidores recuerda que en el etiquetado debe figurar por obligación:

  • La denominación del producto.
  • El nombre o razón social y dirección o domicilio social del fabricante.
  • El contenido nominal, indicado en peso o en volumen.
  • La fecha de caducidad mínima, mediante la mención «utilícese preferentemente antes de final de …»
  • Símbolo con el plazo después de su apertura durante el cual puede utilizarse.
  • Las precauciones particulares de empleo.
  • El número de lote de fabricación. País de origen, cuando se trate de productos fabricados fuera de la Unión Europea.
  • La función del producto.
  • La lista de ingredientes por orden decreciente de importancia.

Muchas veces los propios fabricantes quitan importancia a las consecuencias de utilizar un cosmético en mal estado ya que se trata de bacterias poco consistentes que causarían daño a la salud en el caso de ser ingeridas pero esto es algo que no sucede ya que la cosmética es de uso tópico. Sin embargo muchos dermatólogos no comparten esta opinión, hay pieles especialmente sensibles y que tienen mayor disposición a una reacción alérgica. Por consiguiente, si has perdido el etiquetado del producto deberías atender a los siguientes signos de alerta ya que un cosmético puede estar caducado

  • Si desprende un olor extraño
  • Si cambió su color o se oscureció o aclaró su tono
  • Si ha cambiado de textura o en el caso de las cremas si aparece una capa acuosa en la parte superior.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para conservar tus artículos de belleza y hacer uso de ellos con la mayor tranquilidad.