perder peso


Hace ahora una semana escribimos un artículo especial dedicado a la operación bikini, en el que resumíamos de alguna forma todo aquello que debemos poner a punto para lucir palmito este verano. Sin embargo, no nos olvidemos de ello: una dieta equilibrada es uno de los puntos clave para lucir una bonita figura.

Para perder esos kilitos de más que has acumulado durante el invierno, sin grandes sacrificios y sin comprometer tu salud, sigue estos sencillos consejos:

  1. Haz del desayuno una de las comidas más completas del día. Según afirman los expertos, el desayuno debe aportar el 25% de la energía que consumimos a lo largo del día. Esto no significa que debas comerte todo lo que está a tu alcance pero el desayuno debería ser una comida abundante tanto en cantidad como en variedad de alimentos.Las personas que desayunan bien riden mejor tanto intelectual como físicamente y, por el contrario, las personas que desayunan mal en lugar de adelgazar tienden a subir de peso porque recurren al picoteo entre horas y al experimentar mayor cansancio realizan menos actividad física que las primeras.

    En un desayuno equilibrado no pueden faltar alimentos como los lácteos (leche, yogurt), las frutas ya sea en forma de zumos o de piezas frescas y los cereales (muesli, copos de maíz, tostadas integrales, etc).

  2. Bebe al menos 2 litros de agua al día y consume a parte infusiones, zumos de frutas y caldos caseros ya que además de quitarte la saciedad, aportan nutrientes esenciales para tu organismo.
  3. Reduce la sal de tus comidas, ya que si bien la sal en sí misma no engorda, puede provocar retención de líquidos y entorpecer el funcionamiento del sistema circulatorio apareciendo la celulitis.
  4. Respeta las cuatro comidas del día. Si te saltas una comida hará que después tengas hambre y recurras al picoteo.
  5. Trata de evitar el consumo de alimentos fritos, bollería industrial y harinas refinadas (galletas, pastas, cereales). Los hidratos de carbono y las grasas saturadas son tus mayores enemigos en las dietas de adelgazamiento. Por el contrario debes incluir en tus menús al menos tres frutas y dos raciones de verduras al día ya que depuran el organismo de toxinas y son una fuente imprescindible de vitaminas. También es importante que consumas una buena cantidad de proteínas ya que éstas son las responsables del aumento de tono muscular y su carencia puede provocar flacidez y sequedad en la piel.
  6. No dudes en recurrir a los productos desnatados para conseguir tu objetivo. Recuerda que tienen la misma cantidad de nutrientes pero un menor aporte calórico. En cambio, los productos dietéticos (batidos, barritas, etc) que sirven para sustituir una comida, no son recomendables ya que seguimos una dieta no solo con el objetivo de adelgazar sino de mantener nuestro peso cambiando nuestros hábitos alimentarios y la sustitución de una comida por un producto dietético no puede convertirse en un hábito, por ello no nos parece aconsejable si piensas mantener tus metas a largo plazo.
  7. Evita en lo posible el consumo de alcohol ya que es un vasoconstrictor y fija las grasas en las arterias.
  8. Haz de la cena la comida más ligera del día ya que los alimentos que se consumen a esta hora tienen una digestión más lenta y su aporte calórico a pesar de ser el mismo se asimila de forma más completa por la ausencia de actividad física durante la noche.
  9. Los complementos vitamínicos no tienen calorías ni aumentan el apetito pero tampoco deben utilizarse para sustituir los nutrientes obtenidos de la comida.
  10. Pésate siempre por las mañanas y con el estómago vacío. No te obsesiones con la báscula, con pesarte una vez a la semana es suficiente.

Os recordamos que estos tips son pequeños consejos que te ayudarán a bajar un par de kilos para verte más esbelta de cara a la temporada de playa pero si padeces de sobrepeso debes ponerte en manos de un especialista y ser consciente de que no es nada recomendable para tu salud ni para tu aspecto físico bajar mucho de peso en muy poco tiempo. Esperamos haberte ayudado.