mascarillas para la piel grasa

El cutis graso es un tipo de piel que se caracteriza por la acumulación excesiva de sebo. Es sencillo identificar una piel grasa en un primer análisis: presenta partes brillantes, poros dilatados y tendencia al acné.

Su ventaja es que al poseer una humectación natural más intensa, se mantiene joven durante más tiempo y tardan más en aparecer las arrugas y las líneas de expresión.

Sin embargo las mujeres que tienen la piel grasa, pasan auténticos quebraderos de cabeza a la hora de maquillarse ya que las secrecciones sebáceas se concentran en la nariz, la frente y las mejillas haciendo que el maquillaje brille y se corrompa fácilmente.

Si tienes la piel grasa y quieres evitar los indeseables brillitos a la hora de maquillarte, te recomendamos leer nuestro artículo «Tips para un maquillaje sin brillos» donde encontrarás algunos consejos muy útiles para evitar que tu cara brille pocas horas después de maquillarte.

Nuestro post de hoy no habla sin embargo de maquillaje sino de los cuidados que debes dispensar a tu piel para que el sebo no obstruya los poros y se formen espinillas y puntos negros.

Podemos distinguir varios tipos de piel grasa: un primer tipo en el que el exceso de grasa se localiza sobre todo en la zona T (frente, nariz y mentón) este tipo de piel no es propiamente piel grasa sino piel mixta; un segundo tipo en el que las secrecciones están presentes además en los pómulos y las zonas intermedias, esta piel ya sería propiamente grasa y hay un tercer tipo en el que además de las secrecciones sebáceas hay poros dilatados e impurezas por todo el rostro, este tipo de pieles si no se tratan adecuadamente podrían sufrir problemas de acné.

En primer lugar, se hace necesario identificar las causas que producen las secrecciones sebáceas. Es cierto que hay factores determinantes como la adolescencia o ciertas etapas de cambios hormonales. Dependiendo de cuáles sean los motivos que lo originen deberemos buscar un tipo de solución, aunque lo fundamental es siempre unas rutinas de limpieza e higiene de la piel constantes ya que la grasa impide la exfoliación natural de la piel al crear una capa sobre las células muertas y es además caldo de cultivo para diferentes bacterias que podrían provocar infecciones en la piel.

¿Por qué tengo la piel grasa?

Existen muchos motivos que pueden influir en que tengamos la piel grasa. Algunos de ellos son:

  • Factores genéticos
  • Edad: es más común en la adolescencia.
  • Cambios hormonales debidos al embarazo, la menopausia o el uso de píldoras anticonceptivas.
  • Mala alimentación: una dieta baja en fibras ocasiona estreñimiento y si no bebemos lo suficiente nuestro organismo no se depura y como consecuencia de ello las toxinas se acumulan también en nuestra piel.
  • Obesidad: a veces cuando se tiene un exceso importante de grasa corporal, ésta puede depositarse también en el tejido epidérmico obstaculizando el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas.
  • Estrés: es otra de las causas que puede provocar una producción anormal de las secrecciones sebáceas.
  • Cosméticos inadecuados: los cosméticos de base oleosa tienden a taponar los poros si tienes tendencia a la piel grasa y desestabilizan el PH de la piel. Al no poder liberar los excesos de grasa a través del poro, éstos tienden a infectarse apareciendo los puntos negros y las espinillas.

¿Cómo cuidar una piel grasa?

Si las causas de las secrecciones son debidas al estrés o al uso de cosméticos inadecuados bastará con interrumpir estos tratamientos o tratar de tener una vida más relajada, pero si tenemos tendencia a la piel grasa debido a factores genéticos u hormonales, no es posible cambiar nuestra tipología de piel con cuidados tópicos. Lo que sí podemos hacer es controlar la producción sebácea limpiando en profundidad nuestro cutis, siguiendo una alimentación balanceada e ingiriendo la cantidad suficiente de agua.

La limpieza facial, como comentamos antes, es un factor clave. Una piel sucia siempre es más fácil de colonizar por las bacterias oportunistas y es más probable que se infecte. Mantener una higiene adecuada evitará que te salgan granitos y que se acumulen las impurezas.

Hay algunos productos de higiene para pieles grasas que son especialmente agresivos, sobre todos aquellos formulados para problemas de acné. Utilizar estos productos a la larga puede ocasionar males mayores porque la piel se deshidrata y luego las glándulas sebáceas producen más grasa. Como consecuencia de humectarse y deshidratarse continuamente la piel se cuartea y se irrita.

Los cosméticos que utilices en la limpieza diaria de tu piel deben ser suaves y libres de astringentes como el alcohol que resecan aun más la fina capa de la epidermis. En cuanto a su textura, las mejores presentaciones son las que vienen en gel, espuma o fluidos ya que se eliminan fácilmente con agua. Estos productos incluyen en sus formulaciones principios tensioactivos para relajar la piel y facilitar la extracción de las impurezas.

En cuanto a la frecuencia con que debes realizar la limpieza de cutis, bastará con dos veces al día o a lo sumo tres. Limpiarla excesivamente puede ser perjudicial ya que las glándulas reaccionan produciendo más sebo.

Después del proceso de limpieza es muy importante tonificar la piel para cerrar los poros y dejar una agradable sensación de frescor en el rostro. Una alternativa al tónico es la vaporización de agua termal.

Dos veces a la semana aplica una exfoliante sobre tu rostro y cuello, de esta forma limpiarás tu piel de una forma mucho más profunda. Al retirar las células muertas se favorece la oxigenación y la regeneración celular.

Para eliminar impurezas y puntos negros te recomendamos usar mascarillas limpiadoras a base de barro y de arcillas.

Blackhead Mascarillas, Peel off Mascarillas, Mascarilla Purificante e Exfoliante. Reduce poros, acné, piel muerta y espinillas

Blackhead Mascarillas, Peel off Mascarillas, Mascarilla Purificante e Exfoliante. Reduce poros, acné, piel muerta y espinillas

  • MaskLa máscara facial de lodo de mar muerto PINPOXE combina ingredientes valiosos del océano en una fórmula innovadora. La máscara de talasoterapia combina ingredientes valiosos del océano en una receta innovadora. Los extractos marítimos de algas y plancton actúan como un tratamiento de bienestar reparador de Thalasso en la piel estresada todos los días.
  • PE PEINADO FACIAL: la máscara se puede usar para refinar los poros, exponer las arrugas y reducir las manchas, tales como granos o puntos negros. Contra espinillas y puntos negros. Minimiza los poros y refina visiblemente tu cutis. Es adecuado para pieles mixtas, grasas y secas.
  • MOISTURE KICK – Desintoxicación natural y limpieza profunda de su piel. Máscara de talaso con ácido hialurónico pealing para una piel radiante y fresca. Los nutrientes y minerales esenciales proporcionan una piel de aspecto juvenil y reducen las arrugas. Los poros claros de la piel ayudan a hidratar la piel.
  • REG REGENERACIÓN DE LA PIEL: suero de cuidados intensivos con ingredientes activos. La piel se regenera y la tez queda fresca y radiante nuevamente. Resultado: Tu piel se ve fresca, recuperada y alisada. Piel hidratada de forma óptima y regenerada intensivamente. ¡Calmante y relajante como un día en el mar!
  • IN INGREDIENTES VALIOSOS – La máscara del Mar Muerto de la Madre Naturaleza consiste en el Fango del Mar Muerto, que es rico en minerales. Cuidado facial 100% orgánico hecho de ingredientes naturales, ricos en minerales, sin animales. Para cada necesidad de la piel es la correcta.

16,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Si lo deseas también puedes elaborar una mascarilla casera utilizando ingredientes naturales según las recetas que te recomendamos en el siguiente punto. No debes exfoliarte la piel sin embargo si ésta presenta cuadros infecciosos como el acné ya que con la fricción podrían extenderse de un lado para otro.

La exfoliación es un tratamiento indicado para pieles grasas con presencia de impurezas incrustadas, poros dilatados y falta de luminosidad (piel apagada) ya que estimula la circulación periférica, pero no es recomendable para pieles acneicas.

No descuides la hidratación y la protección solar. El hecho de que tu piel sea grasa no quiere decir que no pueda resecarse o quemarse con el sol. Un error muy frecuente entre las personas que tienen la piel grasa es no hidratarla por temor a que se vuelva más oleosa. Sin embargo el exceso de sebo no es sinónimo de una piel hidratada. Las pieles grasas pueden carecer de agua y una crema hidratante específica para cutis grasos ayuda a la normalización del PH; pero siempre deberemos realizar antes, como indicamos, una correcta limpieza y tonificación.

Algunas de las fórmulas de cremas hidratantes para pieles seborreicas incluyen vitamina A ya que  ayuda a las células a regular el contenido de agua en la piel, manteniéndola fresca y saludable.

Las mujeres que prefieren optar por la cosmética natural tienen en el aceite de jojoba un poderoso aliado para combatir las espinillas ya que emulsiona el sebo haciendo que estas se sequen. Sin embargo su uso debe ser esporádico y no continuado.

Para la hidratación diaria deberemos optar por fórmulas libres de aceite, que aporten agua pero no grasa.

ISDIN Everclean Oil Free Skin Gel Crema Rostro Ultra Matificante | Ayuda a disminuir los poros normalizar la producción de sebo 1 x 50ml

ISDIN Everclean Oil Free Skin Gel Crema Rostro Ultra Matificante | Ayuda a disminuir los poros normalizar la producción de sebo 1 x 50ml

Descripción
Gel crema de toque seco que contiene micropartículas con capacidad de absorción de sebo y sudor. Ayuda a disminuir los poros y a normalizar la producción de sebo. Mantiene su acción incluso en condiciones extremas.
Ventajas
Refuerza las defensas naturales de la piel ayudando a disminuir las bacterias responsables de las imperfecciones.
Sugerencia de uso
Aplicar sobre la cara limpia y seca por la mañana y/o noche.

13€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Algunas cremas pueden contener también reguladores de brillo, pero si no los tiene y quieres que tu maquillaje aguante más tiempo sin correrse, prueba a aplicarte un producto matificador previamente a la humectación o bien leche de magnesia. Fíjate que los productos que utilices para hidratar no tengan ingredientes como ácidos oleicos, lanolina, vaselina o ácidos esteáricos, mucho más adecuados para la piel seca.

Por la noche es el momento ideal para dispensar cuidados especiales a tu piel ya que mientras dormimos tienen lugar los procesos de regeneración celular. Además, está demostrado que las horas nocturnas son las de menor producción sebácea. Hay muchos productos diseñados para regular las secrecciones sebáceas, la mayoría incluyen en sus formulaciones ácido salicílico, peroxido benzoico o ácido glicolico.

El ácido glicolico se puede usar sin prescripción médica. Este ácido tiene un gran poder de exfoliación sobre las células muertas que se depositan en la superficie.

Los cosméticos que contienen isotretinol o retinol también son muy útiles porque ayudan a cerrar los poros abiertos.

Si además de grasitud tu piel presenta una mezcla de sudoración y transpiración excesiva, tu dermatólogo puede recetarte ciertos cosméticos de uso tópico que contienen aluminio chloride pero solo se prescriben en casos muy extremos y bajo supervisión médica.

Además de una correcta higiene, otro de los puntos claves para erradicar la piel grasa está en una alimentación equilibrada. Los alimentos que poseen grasas saturadas derivadas de los mamíferos (por ejemplo los embutidos o las carnes muy grasas) aumentan el nivel de producción sebácea por lo que se hace necesario seguir durante algún tiempo una dieta depurativa disminuyendo el consumo de este tipo de alimentos e ingiriendo más frutas , vegetales y sobre todo líquidos.

Trata de minimizar las situaciones de estrés ya que el insomnio y los nervios también pueden desencadenar seborrea. La piel es el reflejo de nuestros estados de ánimo y de nuestra salud. Llevando una vida saludable, nuestra piel siempre estará más sana.

Si el hecho de tener la piel grasa se debe a factores hormonales, normalmente se estabiliza al estado normal pasado un tiempo pero si no hemos cuidado y aseado nuestro cutis correctamente, las impurezas y los puntos negros incrustados podrían permanencer mucho tiempo después y ser necesario recurrir a los peeling o a otros tratamientos estéticos. Por eso lo mejor es siempre evitar. Cuando notes un exceso de seborrea o grasa en tu piel, ponte en marcha con el tratamiento adecuado.

Además de ser constante y meticulosa con la limpieza de tu cara debes evitar tocarte los granos o pellizcar las espinillas y puntos negros ya que lo único que conseguirás será poner más bacterias en contacto con la indefensa epidermis.

Los granitos suelen producirse por una infección bacteriana patógena, normalmente bacterias que viven en entornos de ph neutro, como el de la piel grasa (la piel normal es de ph ácido, en concreto 5.5). La seborrea y la acumulación de células muertas son un caldo de cultivo para estas bacterias pero si revientas los granitos además de dejarte marcas las extenderás.

Por la salud de tu piel limpia siempre los restos de maquillaje antes de acostarte y a ser posible no utices bases muy densas ya que algunas cremas y emulsiones pueden resultar demasiado grasas para tu piel. Taponando los poros con maquillaje tu piel estará poco oxigenada y aparecerán más espinillas. Opta preferentemente por las bases de polvos compactos ya que son mucho más ligeras que las bases fluídas o en crema.

Sobre este tema y los cuidados de la piel grasa os hemos seleccionado un video de BeautyBargainHunter en el que se trata este ausunto. Os animamos a verlo y a leer el próximo apartado donde os contamos algunas recetas caseras con ingredientes cien por cien naturales para el cutis graso que te podrían ser de ayuda.

 

Remedios caseros para la piel grasa

La fitoterapia también puede ayudarte a mejorar el estado de tu piel.

Los cítricos son los ingredientes más utilizados para normalizar la producción sebácea pero necesitan combinarse con otros elementos para que no resequen en exceso. A continuación te daremos algunas recetas caseras muy útiles para el tratamiento de las pieles grasas.

Mascarilla de tomate

mascarilla de tomate

Limpia bien tu cutis con un jabón astringente. Una vez hecho ésto, aplica sobre tu rostro y cuello el jugo de un tomate y deja que actúe durante 20-30 minutos. Luego retíralo con agua fría. El tomate combate los excesos de grasa en la piel y el acné.

Aloe vera

aloe vera para la piel grasa

El aloe o sabila tiene la propiedad de regular la grasitud de la piel. Extrae un poco del líquido gelatinoso de sus hojas y aplícatelo sobre tu rostro unos 20-30 minutos. Luego lava tu piel con agua fría.

Mascarilla de salvia y yogur

Prepara una infusión a base de salvia y mezcla dos cucharadas de la misma en un yogur natural. Remueve bien hasta formar una mezcla homogénea y deja que enfríe. Luego aplícatela sobre el rostro limpio y deja que actúe unos 15 minutos. Retírala con agua fría.

Infusión de ciprés

Cuece tres ramas de ciprés en un litro de agua. Cuela la infusión resultante y deja que enfríe. Aplicarás el líquido como si se tratase de un tónico todas las noches antes de acostarte ya que el ciprés tiene propiedades astringentes.

Mascarilla de avena y leche

Vierte en un recipiente una tacita de harina de avena y poco a poco incorpora media taza de leche de vaca entera. Remueve hasta que se forme una pasta suave y aplícatela sobre el rostro dejando que actúe un mínimo de 15 minutos. Luego lava la cara con agua tibia. La avena tiene la propiedad de reabsorber los excesos de grasa y suavizar los poros.

Mascarilla de clara de huevo y limón

Mezcla en un bol la clara de un huevo con el zumo de un limón. Luego poco a poco añade cucharaditas de harina de avena y emulsiona bien hasta que se forme una pasta homogénea. Aplícatela sobre el rostro evitando la zona de los ojos ya que el limón podría irritarlos y deja que actúe unos 20 minutos. Finalmente,  enjuaga tu cara con abundante agua fría para cerrar los poros.

Mascarilla de papaya

mascarilla exfoliante de papaya

Mezcla en un recipiente una rebanada fina de papaya con media taza de yogurt y una cucharada de zumo de limón. Aplícatela sobre tu cara y deja que actúe 15 minutos. Luego retírala con agua tibia.

Mascarilla de fresas y miel

mascarilla de fresas y miel

Lava y corta unas 7 fresas. Luego machácalas con un tenedor y mezcla con la miel hasta formar una papilla. Aplícate esta deliciosa mascarilla sobre tu rostro durante más o menos 20 minutos y luego aclara con agua fría.

Mascarilla de fresas y leche

mascarilla exfoliante de fresas

Lava y corta 4 fresas maduras y macháchalas con un tenedor. En el mismo recipiente deberás añadir una clara de huevo montada a punto de nieve, una cucharada de leche y una pizca de bicarbonato. Emulsiona bien todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Extiéndela sobre tu rostro y deja que actúe unos 20 minutos. Luego lava tu cara con agua fría.

Mascarilla de pepino, clara de huevo y limón

Mezcla en una licuadora medio pepino pelado, media manzana roja, una clara de huevo y una cucharadita de zumo de limón. Guarda la crema obtenida en el refrigerador y una vez fría, aplícala sobre tu rostro dejando que actúe durante 20 minutos. Luego enjuaga la zona con agua fría.

Mascarilla de leche y miel

Mezcla en un recipiente una cucharada de leche en polvo con media cucharada de miel. Una vez que se hayan mezclado bien añade una clara de huevo previamente batida y vuelve a mezclarlo todo. Extiende esta pasta sobre tu rostro y deja que actúe unos 15 minutos. Luego aclara con agua tibia.

Mascarilla de zanahoria

Mezcla en un bol media taza de yogur, una cucharada de zanahoria rayada y una cucharadita de fécula de maíz. Mezcla hasta formar una pasta y extiéndela sobre tu rostro y cuello dejando que actúe unos 20 minutos. Luego aclara con agua fría. La zanahoria tiene unas sustancias llamadas absicinas que impiden que las impurezas penetren en la piel.

Mascarilla de nabo

Mezcla en un recipiente media taza de yogurt, una cucharada de nabo rayado y una cucharadita de fécula de maíz. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta y aplícala sobre tu cutis unos 30 minutos. Luego retírala con agua fría.

La ventaja de los tratamientos naturales es que además de resultar muy económicos no son especialmente agresivos con tu piel si los realizas con la frecuencia que se indica. Pero si después de pasado un tiempo el aspecto de tu cutis no mejora es recomendable que acudas a un dermatólogo para que valore tu caso ya que hay casos más graves que otros y la piel grasa si no recibe los cuidados adecuados podría empeorarse y aparecer pústulas, irritaciones o hipersensibilidad.