estrías en el embarazo


Uno de los problemas estéticos que más preocupa a las mujeres embarazadas es la aparición de estrías. Desgraciadamente, la llegada de un hijo a este mundo nos llena de satisfacciones pero también de otras inquietudes mayores que hacen que descuidemos algo nuestro aspecto; por ello, generalmente nos percatamos de las estrías cuando éstas ya han hecho acto de presencia. Es una auténtica lástima ya que las estrías afectan de forma permanente a tu figura y no hay métodos milagrosos para hacerlas desaparecer cuando están en su estado final (blanquecinas), tan solo podrás mejorar su aspecto haciendo que se vean más delgadas o bien disimularlas, pero la medida principal para atajarlas sigue siendo la prevención.

En nuestro artículo de hoy te daremos algunos consejos y tips para evitar la aparición de estrías durante el embarazo y también para mejorar su apariencia una vez que ya han aparecido.

Las estrías y el embarazo

Las estrías son cicatrices que aparecen en la piel como consecuencia de la rotura de las fibras de la dermis. Esto se produce cuando existe un estiramiento significativo de los tejidos y a ello se une una pérdida de elasticidad. El embarazo es una etapa en la que pueden unirse estos factores ya que tiene lugar un aumento significativo de volumen en muy pocos meses y a ello se le suman factores hormonales que hacen que la piel se reseque y no esté en su mejor momento.

Las estadísticas confirman que entre el 70% y el 90% de las mujeres embarazadas sufren estrías en mayor o menor medida. Sin embargo, a pesar de que es una afección bastante común, no siempre se dan ya que la predisposición genética influye mucho.

Otras veces pueden iniciarse en la pubertad ya que es también una época de cambios hormonales importantes y en la que se producen variaciones de peso. Si has sufrido de estrías en la adolescencia, lo más probable es que seas propensa a ello y aparezcan más durante la etapa de gestación, pero aunque no sea así, cuidarse nunca está de más. Por ello te animamos a que continúes leyendo nuestro artículo para saber cómo evitar la aparición de estrías en este momento tan feliz de tu vida.

Prevenir las estrías durante el embarazo

Dado que las estrías son consecuencia de un estiramiento excesivo de la piel, lo ideal para evitarlas es no subir más de peso de lo que sea necesario. No se trata de restringir ningún alimento ni de ponerse a hacer dietas sino de tener un balance nutricional acorde con las necesidades de tu bebé, pero sin atiborrarse de comida.

Para combatir los antojos lo mejor es no tener en tu nevera aquellos alimentos ricos en grasas como helados, snacks o embutidos, ya que sabes que caerás en la tentación; sustitúyelos por frutas, yogures descremados, jamón york bajo en grasas o tostadas integrales.

La alimentación es muy importante. Para que la piel conserve su elasticidad y firmeza no pueden faltar nutrientes como la vitamina  E, C, ácido pantoténico o vitamina B5 y minerales como el zinc, el cobre y el silicio. La vitamina C y el cobre son especialmente importantes ya que la primera estimula la formación de colágeno nuevo mientras que el cobre contribuye a la pigmentación de la piel. Otros elementos como la vitamina B5, el silicio y en cinc, ayudan en los procesos de cicatrización.

Encontrarás estos nutrientes antiestrías en alimentos como el germen de trigo, los frutos secos, las algas, los lácteos, el aguacate, la levadura de cerveza, la fruta fresca, los huevos, las legumbres y los vegetales verdes.

Toma además agua en cantidad para hidratar tu piel desde el interior y evitar la pérdida de elasticidad.

La actividad física moderada y sin riesgos (caminar, nadar, etc.) también es muy beneficiosa no solamente porque ayuda a quemar calorías sino también porque favorece la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos. Eso sí, utiliza siempre un sujetador adecuado ya que los tejidos que forman la glándula mamaria son muy delicados y ya de por sí en la etapa de lactancia están expuestos a una tensión y aumento de volumen, pero las actividades que impliquen movimiento tienden a distenderlos todavía más.

Por último, están los tratamientos externos basados en la aplicación de cremas y lociones de uso tópico. A decir verdad, no son muy eficaces una vez que las estrías ya han aparecido, su finalidad es preventiva: preparar a la piel para conservar su flexibilidad e hidratación impidiendo que dé de sí. Además,  en el caso de las embarazadas se hace obligatorio consultar al médico o farmacéutico antes de aplicar cualquier producto, sobre todo en la zona del vientre. Si desconfías de la composición de algún cosmético, puedes optar por los aceites y cremas de preparación casera a base de aloe vera, caléndula o manteca de cacao. En nuestro artículo «Como eliminar las estrías con remedios naturales» te explicamos la elaboración de algunas de estas recetas. El aceite o loción que utilices debe aplicarse con un enérgico masaje sobre vientre, caderas, parte superior de los muslos y senos. Es un error extenderla solamente sobre la zona del vientre ya que todas estas áreas son susceptibles de padecer estrías. El masaje debe realizarse en movimientos circulares y ascendentes para estimular la microcirculación sanguínea. Tiene que realizarse a diario por lo menos dos veces al día y desde los primeros meses del embarazo.

Una vez que ya han aparecido

Si a pesar de todos estos cuidados aparecen estrías o tienes estrías de un embarazo anterior, existen algunos tratamientos de uso tópico para ayudar a mejorar su estado y en último caso podrás recurrir a la cirugía estética.

Siempre que hayas conseguido bajar de peso y volver más o menos a tu figura de siempre, las estrías tienden a verse más finas aunque no desaparecen.

Remedios naturales como el aceite de rosa de mosqueta, la centella asiática o el aceite de almendras te ayudarán a mantener tu piel flexible y humectada para que no aparezcan nuevas estrías y las que ya tienes no continúen abriéndose.

La industria cosmética nos brinda también algunos productos para tratar las estrías. La mayoría de ellos contienen sus formulaciones ácido retinoico o alfahidroxiácidos. Actúan sobre la epidermis con un efecto de peeling sobre la capa superficial de la piel, estimulando así la regeneración celular. Pero dado que la rotura de los tejidos se produce en la dermis, no es posible eliminarlas sino solo mejorar su apariencia.

Los tratamientos basados en la administración subcutánea de ácido hialurónico han demostrado ser bastante efectivos.

Si las estrías ya están en su estadio final (color blanquecino), existe un novedoso tratamiento para borrarlas, llamado Color Peel. Se trata de un tipo de peeling que permite mejorar la textura de la piel afinando sus irregularidades. Los bordes de la estría se suavizan y la pigmentación se vuelve más uniforme. Tiene como ventaja que no provoca alergias y es de bajo costo. Pueden recurrir a él personas de todas las edades. El método se basa en la aplicación de productos de solución alcohólica y de uso ambulatorio. Uno de los productos es de color claro y el otro oscuro para conseguir un color similar al de la piel. El tratamiento consta de un mínimo de cuatro sesiones y de un máximo de 10 ó 12. Luego seguirá con un mantenimiento domiciliario de 12 semanas.

Una de las virtudes del peeling es que estimula la formación de colágeno nuevo y mejora la elasticidad de la piel. Gracias a ello aumenta la pigmentación de la zona hipocrómica, mimetizando el color de las estrías blancas.

Color Peel debe aplicarse siempre sobre la piel perfectamente limpia, sin irritaciones ni heridas. El esteticista empleará primero un producto abrasivo de textura granulada para dejar la piel de la zona suave y fina. Con este procedimiento se estimula la circulación cutánea y se eliminan las impurezas.

También puede emplearse fango termal deshidratado, dejarlo reposar 20 minutos y lavar la zona. Una vez que la piel esté muy limpia, se procede a la aplicación del producto utilizando un pincel. Los movimientos deben ser muy ligeros siempre desde el centro hacia el exterior y difuminando los bordes. Puede producirse un ligero enrojecimiento que desaparece a las pocas horas. Después del tratamiento la paciente no debe lavarse en las seis horas posteriores, usas ropas muy ajustadas ni exponerse al sol.

Realmente, Color Peel es un tratamiento indoloro y eficaz, pero si tienes muchas estrías y muy marcadas, lo más recomendable es recurrir a la medicina estética. Procedimientos como la dermoabrasión y la microdermoabrasión son prácticamente indoloros y ofrecen resultados muy positivos. La microdermoabrasión utiliza una máquina especial que exfolía la piel a niveles profundos utilizando para ello cristales minúsculos; estimula la producción de colágeno nuevo y mejora la tonicidad. Este método está disponible en spas y clínicas dermatológicas.

También se puede recurrir a la cirugía láser tipo resurfacing dependiendo de la gravedad del caso. Son necesarias unas doce sesiones de láser para reducir y cicatrizar las estrías, de modo que es un procedimiento bastante costoso en lo que se refiere a dinero.

Si además existe mucha flacidez y exceso de piel en la zona del abdomen, tu cirujano puede aconsejarte realizar una abdominoplastia que consiste en extirpar la piel sobrante y afectada por estrías dejando una cicatriz a la altura del pubis. En este caso estaríamos hablando ya de una intervención quirúrgica bajo anestesia general.

Aunque dicho sea de paso, si no tienes los medios económicos para hacerlo o no te simpatiza la idea de pasar por el quirófano, existen también maquillajes especiales para disimular las estrías que son de larga duración y resisten al roce de la ropa.