mijo


Por todos es conocida la importancia de los cereales en nuestra dieta ya que constituyen la base de la pirámide alimenticia. Sin embargo, no todos los cereales aportan los mismos nutrientes ni tienen las mismas virtudes. La avena, por ejemplo es beneficiosa para mantener una piel joven y bonita mientras que otros cereales como el mijo te ayudan a conseguir un cabello fuerte y sano gracias a su alto contenido en silicio, un mineral presente en cantidades abundantes en la estructura de las fibras capilares. Además, el mijo es rico en hierro, magnesio, vitaminas y aminoácidos esenciales para la salud de tu pelo así como de los dientes y las uñas.

¿Cómo incluir el mijo en nuestra dieta?

El mijo ha sido uno de los primeros cereales cultivados por el hombre. Las mujeres orientales, acostumbran a incorporarlo tanto en sus comidas diarias como en sus tratamientos de cosmética capilar para fortalecer el pelo y aumentar su brillo natural, acelerar su crecimiento o evitar la caída. Si quieres imitarlas y lucir una melena espectacular, puedes incluir este cereal en tus desayunos acompañado con miel o bien en tus comidas cociéndolo e incorporándolo a tus caldos, como acompañamiento a cualquier tipo de carne e incluso en deliciosas ensaladas. Eso sí, si tienes sobrepeso debes consumirlo con moderación ya que tiene un alto aporte energético.

Puedes comprar el mijo en tiendas de dietética y de alimentación vegetariana y existen tres variedades reconocidas: blanco, negro y dorado (este último es el más consumido por su alto contenido en proteínas y su sabor más suave). Su semilla es pequeña y esférica y es digestivo y nada flatulento.

El mijo debe cocerse a fuego lento durante unos 45 minutos agregando tres partes de agua por cada una de mijo. Si se desea que el mijo quede suelto (por ejemplo para ensaladas) es preferible lavarlo con agua fría antes de hervir pero si se desea una textura más compacta, es mejor no limpiarlo y removerlo con una cuchara hasta que el grano se deshaga (de este modo puedes preparar croquetas, budines o hamburguesas con la pasta resultante).

Otro dato importante a tener en cuenta es que el mijo no contiene gluten por lo que su consumo es apto para celíacos.

Mijo pelado de cultivo biológico

Mijo pelado de cultivo biológico

6,65€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Si buscas aprovecharte de las virtudes del mijo no en tus platos sino como solución de uso tópico, en parafarmacias y tiendas de cosmética natural puedes encontrar también champús y ampollas con extracto de mijo que nutren el cabello desde el exterior.