Los senos están formados por varias capas desde la superficie de la piel hasta las costillas. Podemos distinguir las glándulas mamarias, los músculos pectorales y varias capas de tejido adiposo entre las glándulas y la parte externa de la piel.


Recomendaciones para evitar la caída de los senos.

Para evitar la caída de la mama podemos, por lo tanto, mejorar nuestro tono muscular haciendo ejercicios y mantener el buen estado de la piel hidratándola con frecuencia. Además, debemos tener en cuenta que existen pequeñas tiras de tejido conjuntivo que mantienen el seno en su posición habitual; este tejido se deteriora con la edad y los embarazos, por la pérdida de colágeno y elastina o bien por las subidas y bajadas bruscas de peso. Por este motivo es muy importante usar sujetadores que recojan bien el pecho y huir de las dietas relámpago para evitar las variaciones rápidas de volumen en los senos.

El pasado mes de marzo escribimos en el blog un artículo relacionado con este tema donde os hicimos una serie de recomendaciones y ejercicios para prevenir la ptosis mamaria.

Recetas caseras para reafirmar los senos

Además de las cremas y lociones específicas para el seno que puedes comprar en farmacia o perfumerías, puedes elaborar en tu propia casa estas sencillas recetas con ingredientes cien por cien naturales que te ayudarán a mejorar el tono de la piel y volverla más suave evitando así la pérdida de elasticidad y firmeza.

Mascarilla de avena y almendras

Mezcla en un recipiente 2 cucharadas de harina de avena, 25 gramos de almendras molidas y una cucharada de aceite de almendras. Emulsiona bien todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y aplícatela sobre los senos mediante suaves movimientos circulares, dejando que actúe aproximadamente unos 20 minutos. Luego retírala con agua fría.

Mascarilla de piña

Trocea dos rodajas de piña fresca y échalas en un recipiente junto con seis cucharadas de harina de trigo candeal. Machaca con el tenedor hasta obtener una pasta densa y colócala sobre los senos, cubriéndolos después con una una toalla. Deja que actúe de 25 a 30 minutos y retírala con un buen chorro de agua fría.

Loción de manzana

Licúa una manzana y aplica su zumo realizando suaves movimientos circulares sobre la mama. Deja que actúe unos 10 minutos y retírala con una esponja humedecida. La manzana es rica en vitamina C cuyas propiedades antioxidantes mejoran la circulación a nivel de la epidermis.

Loción de limón y ron

Mezcla el zumo de un limón y cuatro cucharadas de ron y aplícate esta loción realizando un suave masaje en todo el seno. Si somos constantes conseguiremos un pecho más firme y tonificado.

Crema de espliego y cardo santo

Mezcla en un recipiente 40 gramos de vaselina, 20 gotas de aceite de espliego y un gramo de extracto de cardo santo. Mezcla bien todos los ingredientes y masajea los pechos con esta crema dejando que actúe unos 20 minutos. Al terminar, lava la zona con agua fría.

Recuerda que después de utilizar cualquiera de estos remedios, es conveniente utilizar una crema humectante o aceite para hidratar la piel en profundidad.

Otros ingredientes que pueden ayudarte son:

Clara de huevo

Es rica en colágeno y produce un efecto tensor, motivo por el cual es utilizada tanto en mascarillas faciales como corporales. Simplemente bate una clara de huevo y extiéndela sobre el seno con ayuda de un pincel dejando que actúe unos 30 minutos. Luego, retírala con agua fría.

Plátanos

Tienen un alto poder hidratante y son ricos en magnesio. Macha dos plátanos maduros y extiende esta pasta sobre tus senos dejando que actúe media hora. Luego dúchate y retira todos los restos.

Hielo

Puedes masajear tus senos con unos cubitos de hielo para tonificarlos. Sin embargo no conviene abusar de este truco ya que el hielo puede causar daños si la piel es fina y sensible.