mesoterapia virtual o electroporación transdérmica


En otras ocasiones os hablamos en este blog sobre ciertos tratamientos estéticos para combatir la celulitis de forma no invasiva (ozonoterapia, Velashape y otros). Todos estos sistemas se basan en la utilización de aparatología moderna y combinan a veces varias técnicas (radiofrecuencia, láser infrarrojo o masajes de succión). Todo ello con el objetivo de llegar a las capas profundas del tejido adiposo, movilizar las grasas para favorecer su drenaje y al mismo tiempo, conseguir un efecto reafirmante estimulando la creación de colágeno nuevo.

Su principal ventaja es que son procedimientos indoloros, no requieren hospitalización y constituyen por tanto una alternativa eficaz para aquellas mujeres que desean remoldear su silueta sin someterse a una operación de cirugía estética.

En esta línea, algunos centros de estética han puesto a disposición de sus pacientes una técnica novedosa que permite eliminar incluso la celulitis en su grado más severo (endomatosa) y que incorpora los últimos avances en medicina estética. Se trata de la mesoterapia virtual o electroporación transdérmica.

¿Qué es la electroporación transdérmica?

La electroporación es un sistema no invasivo que funciona a través de ondas de frecuencia hectométrica, pulso corto, moduladas, atérmicas, indoloras y reversibles. Mediante esta técnica se introducen sustancias en la célula (vitaminas y aminoácidos), sometiendo a un microvoltaje la membrana celular y abriendo los canales dérmicos para crear una especie de poros a través de los cuales penetran los productos. De este modo se evita el uso de agujas, imprescindible en las técnicas de mesoterapia convencional. El Doctor Martín Prío, Cirujano Plástico y miembro del staff de Líbera Estética explica:

“Este tratamiento tiene todos los beneficios de la mesoterapia, pero no utiliza agujas. A través de corrientes de media frecuencia se facilita la penetración transepidérmica y transcelular de los distintos nutrientes y compuestos activos (…) puede realizarse de manera aislada o en combinación con otros tratamientos como radiofrecuencia, remodelación corporal o drenaje linfático y también puede aplicarse al rostro, para mejorar la apariencia del cutis”.

Las aplicaciones médico-estéticas son por lo tanto las más habituales, pero esto no excluye el hecho de que siga conservando las utilidades de la mesoterapia tradional descubierta por Michel Pistor en la década de los 50′ (tratamiento de distintas patologías como el reuma, la alopecia o los dolores e inflamación provocados por lesiones deportivas).

Los activos deben ser administrados teniendo en cuenta la patología a tratar. Normalmente, las ondas tienen un alcance de 4 mm bajo el nivel de la epidermis. La electroporación, altera de manera transitoria la permeabilidad de la membrana plasmática, aplicando corrientes alternadas se mueven las células de la capa externa de la piel reacomodándolas físicamente y abriendo finísimos canales intracelulares a través de los cuales se introducen las micro y macromoléculas (incluso es posible administrar sustancias de mayor densidad como el ácido hialurónico).

Las cantidades suministradas dependerán del caso de cada paciente pero suelen ser muy escasas ya que el tratamiento está muy focalizado. Los efectos secundarios también son escasos o casi nulos. El mecanismo es funciona de forma reversible y transitoria ya que la corriente es pulsada o no constante.

La mesoterapia virtual o electroporación transdérmica también puede utilizarse en combinación con otras técnicas como la microdermoabrasión. Dependiendo de las terapias conjuntas que se utilicen y de la zona de actuación, las sustancian pueden introducirse a través de la piel por diferentes vías:

  • Transcelular: a través de la membrana celular
  • Intersticial: a través de los lípidos del espacio intercelular
  • Pilosebácea: a través de las células epiteliales de la glándula sebácea. La utilizan los productos hidropídicos y lipídicos.
  • Sudorípara: a través de las glándulas sudoríparas. La utilizan los productos iónicos.

A su vez, las ondas magnéticas de la electroporación, pueden distribuirse hacia las capas profundas mediante diferentes métodos:

  • Sonoforesis: introducción de sustancias en el interior del organismo mediante energía ultrasónica.
  • Electroforesis: la carga eléctrica hace que las moléculas se desplacen.
  • Iontoforesis: iones y moléculas ionizadas mediante corriente glavánica.
  • Hidroelectroforesis: a través de corrientes pulsadas.
  • Crioelectroforesis: corriente eléctrica pulsada.

Además de ser indoloro y no producir inflamación, se trata de una técnica segura que no implica riesgos de quemaduras químicas. Tampoco está cointraindicado en el caso de llevar prótesis y es práctico y de fácil manejo. Hoy en día los principales fabricantes suministran las fórmulas cosméticas junto con el aparato correspondiente. Está indicado para todo tipo de personas salvo aquellas que sufran problemas cardíacos y obviamente en mujeres embarazadas.

Sus principales beneficios son:

  • Combate la celulitis y las adiposidades localizadas.
  • Mejora el aspecto de las estrías y de las cicatrices.
  • Ayuda a recuperar la pérdida de tono y la flacidez (es reafirmante).
  • Puede emplearse también para conseguir un rejuvenecimiento facial.
  • Cura las secuelas del acné.

En definitiva, es otro tratamiento estético a tener en cuenta para aquellas mujeres interesadas someterse a una mesoterapia pero que hasta ahora no se habían decidido por las complicaciones y molestias que esta técnica ocasiona (inflamación, pequeños hematomas pasajeros o temor a las agujas).

A continuación os dejamos con un video cortito para que os hagáis una idea más detallada de todo el procedimiento: