Estuvo de moda a finales de los ’80 y vuelve ahora con un aire nostálgico, alejándose de la vertiente más punk y reinventándose a sí misma para revestirse de elegancia y glamour. La tendencia gótica en maquillaje, sobre todo para labios, va a ser la gran apuesta de esta temporada de la mano de estilistas y diseñadores como Proenza Schouler o Christian Dior.


Es un estilo que proyecta el lado más misterioso y sensual de la belleza femenina, pero ¡atención! para que luzca sofisticado y sin estridencias, debe combinarse con una base de maquillaje en tonos nude y una mirada lo más despejada posible. De ese modo, conseguiremos esa sensación de «piel de porcelana» característica de las muñecas y que es uno de los motivos de inspiración de Proenza Schouler.

Observamos en las siguientes fotografías las principales notas de su propuesta: labios en color oscuro (con predominio del negro), piel matizada, clara y sin brillos y ojos totalmente nude o con ligeras sombras marrones. La frente queda despejada para centrar la atención sobre el tercio inferior del rostro y los labios. Los peinados elegidos, por esta razón, también son sencillos, casi infantiles… imitando el aspecto de una muñeca (melenas sueltas ligeramente onduladas, trenzas, etc).

Otro detalle a tener en cuenta, es que no debes limitarte estrictamente al color negro para conseguir un look gótico, sino que la paleta de tonos se extiende también al color vino, el frambuesa, el violeta o el marrón oscuro. Si eres joven y te atreves con ello, una sombra granate muy difuminada en el borde del párpado inferior, te dará un aire vampiresco y aterradoramente sexy.

Para las rubias, son más idóneos los labiales en tonos morados puesto que el negro puede contrastar en exceso con su color de piel. También puedes aplicarte un poco de brillo en el centro del labio inferior para lograr más volumen, ya que los colores demasiado oscuros tienden a adelgazar ópticamente tu boca.

Christian Dior también apuesta por el look gótico como propuesta de maquillaje para combinar con sus elegantes diseños. Sin embargo, tal como vemos en estas fotos, se inclina más hacia los tonos vino y utiliza sombras doradas muy difuminadas y ligeramente nacaradas para iluminar la mirada.