extensiones para el cabello

Si sueles llevar el cabello corto o medio y te gustaría lucir una melena larga sin tener que esperar a que el pelo crezca, o bien si quieres aumentar el volumen y la densidad de tu cabellera sin recurrir a permanentes ni esperar milagros de costosos productos de peluquería, siempre podrás recurrir a las extensiones.


Si bien hace unos años, llevar extensiones parecía un look asociado a personas del mundo del espectáculo y con poca presencia en la calle, poco a poco, y gracias al hecho de que las técnicas de colocación se han vuelto menos agresivas y los materiales de fabricación son más naturales, su uso se ha ido extendiendo, sobre todo para solucionar problemas de falta de densidad provocada por una pérdida de cabello.

Las extensiones pueden estar hechas de pelo natural (estas son las más caras pero las más recomendables) y en este caso, se pueden planchar, rizar, secar con el secador o incluso teñir. Debes dispensarles los mismos cuidados que a tu propio cabello.

También pueden ser de pelo sintético o una mezcla de ambas (son mucho más baratas pero desaconsejables si lo que buscas es un look duradero, ya que no se pueden manipular de igual forma que las anteriores, ni planchar ni rizar).

En cuanto a la forma de colocarlas, las extensiones pueden ir unidas con:

  • Queratina: se sellan o se pegan al nacimiento del cabello natural con este pigmento y unas tenacillas especiales de calor. Deben ser retirardas siempre en la peluquería con productos especiales,  si es que cambias de idea y ya no deseas llevarlas.
  • Cosidas: se hace una trenza muy fina horinzontal y pegada a la raíz natural del cabello, y se utiliza de base para coser las extensiones a ella.
  • Grapas: se toman pequeños mechones de cabello y se coloca la extensión unida a ellos por una grapa a presión.
  • Clips: es el método menos agresivo para la salud de tu melena. Este tipo de extensiones es de colocación «casera» y sirve para una ocasión (si deseas llevarlas al día siguiente, tendrás que volver a colocarte los clips). La parte buena es que son facilísimas de poner y te permiten hacer variaciones de estilos y de color de cabello al instante, conforme a tu gusto personal.

En el siguiente video del canal Con Tol Style, nos explican cómo poner extensiones de clip de forma muy sencilla.

Cuidados de las extensiones para el cabello

Llevar extensiones, sobre todo si nos las coloca un peluquero profesional, no requiere de cuidados especiales. Sin embargo sí es importante que trates a tu pelo con «cariño». La forma de manipularlo, dependerá, como dijimos, del material del que estén hechas las extensiones y de la forma en que estén unidas a tu cabello natural. Pero, en general, conviene que mientras las lleves mantengas tu pelo lo más limpio posible y que uses champús no agresivos (sobre todo si tus extensiones son sintéticas o teñidas ya que podrían perder color). Trata de de tu melena no se enrede a la hora de peinarte, dormir o ducharte. Por ejemplo, cuando laves tu cabello, no lo expongas directamente a la presión del agua del grifo sino que es mejor que lo mojes gradualmente.

Puedes hacerte cualquier tipo de peinado, eso sí, evita aquellos que sean demasiado tirantes para que las extensiones no se despegen por la fuerza de tracción. Por el mismo motivo, elige peines, coleteros y horquillas de buena calidad, así evitarás enganchones y tirones.

Si llevas extensiones y quieres hacerte un cambio de look, lo mejor es que consultes a tu peluquero, pues ciertos tratamientos capilares como la permanente o los tintes están desaconsejados. Solamente puedes plancharlo o usar el rizador en casa si tus extensiones son de cabello natural y habiendo aplicado antes un protector térmico. De todos modos, este tipo de aparatos debe usarse de forma moderada y con cautela.