nudos en el pelo

A todas las chicas, sobre todo a las que llevan la melena larga, se les han formado alguna vez engorrosos nudos en el pelo. Deshacerlos puede convertirse en una auténtica pesadilla y, si no lo hacemos bien, casi siempre terminamos rompiendo el cabello de la zona donde se formó el nudo.


Aunque, claro está, si tenemos tendencia a sufrir enredos y no los tratamos debidamente, nuestra melena puede transformarse en una auténtica madeja de cabellos enmarañados.

Las causas principales de que se formen los nudos son:

  • Falta de higiene: la suciedad y los residuos de los productos capilares que utilizamos (laca, espumas, gominas) se van depositando en nuestro cabello y si no lo lavamos con regularidad, se convierten en el «pegamento ideal» alrededor del cual se forman los nudos.
  • Sequedad: propicia el encrespamiento. Cuando tu pelo carece de cierto grado de humedad natural, tiende a encogerse y a enredarse. Esto sucede también cuando sometemos a nuestro pelo a procesos agresivos como la decoloración o las permanentes.
  • Champús y acondicionadores inadecuados para tu tipo de cabello.
  • Ciertos tipos de accesorios (pinzas, clips, horquillas o gomas con abalorios) que pueden enganchar tu pelo.

Para evitar que se formen nudos en el pelo, sigue al pie de la letra los siguientes consejos:

Lavado cuidadoso

No laves tu melena con la cabeza inclinada hacia abajo ya que ésto aumenta las posibilidades de que el pelo se enrede.

Elige un champú especial para cabellos lisos y aplícatelo solamente sobre la raíz del cuero cabelludo dejando que su espuma se extienda hasta las puntas. Si lavas directamente con champú toda tu cabellera, eliminarás gran parte de la grasitud natural que el pelo necesita para mantenerse hidratado, provocando que este se vuelva seco y quebradizo.

Es muy importante que después de lavar tu cabello, utilices un buen acondicionador para evitar que se enrede durante el secado. Extiéndelo desde los medios hasta las puntas, separando mechón por mechón y masajeándolo suavemente. Al terminar, aclara con abundante agua fría para que quede suave y sedoso.

Secarlo correctamente

Evita friccionar el pelo con la toalla a la hora de secarte para que no se enmarañe.

Ten cuidado también con el secador. Es preferible que dividas tu melena en secciones y vayas sujetando cada una de ellas con pinzas. Así evitarás que el cabello se enrede.

Pulveriza sobre medios y puntas un spray con protector térmico; de este modo protegerás la cutícula y tu cabello no se resecará en exceso.

Peina tu melena todos los días

Si no vas deshaciendo poco a poco los enredos, llegará un momento en que la maraña será tan importante que seguramente no puedas peinarte sin romper parte del cabello. Cuando aparecen nudos, la forma correcta de peinar esa sección es de abajo hacia arriba y no al revés, pues provocarías que el nudo se apretase todavía más.

Elige peines de púas anchas y de madera o de plástico (los peines metálicos atraen la electricidad estática).

Si tu cabello está demasiado enmarañado y no consigues peinarlo, vierte sobre la palma de tu mano un poco de aceite (coco, jojoba, argán, etc) y aplícatelo en seco sobre la zona afectada. Espera 20 minutos y comienza a deshacer los nudos poco a poco con los dedos, empezando de abajo hacia arriba y armándote de paciencia. De este modo, conseguirás desenredar lo más importante y, si todavía quedan nudos, acude a tu peluquero que te aplicará un producto capilar especial para dejar tu cabello en óptimas condiciones.