sugar skull

Si estás buscando un maquillaje impactante y original para Halloween, hoy te traemos una propuesta muy especial y cuanto menos llamativa: disfrazarte de «calavera de azúcar», una golosina muy utilizada para las celebraciones del día de muertos en México


Para aprender a maquillarte de esta forma, observa los siguientes videotutoriales y verás que no es tan complicado como parece.

Comenzaremos por el primer video…

En primer lugar, vemos como la maquilladora pulveriza su rostro con un spray fijador (Mehron barrier spray). Con este sencillo gesto, mejoraremos la adherencia del maquillaje para que no se derrita fácilmente por efecto de la sudoración que provocan las calefacciones y los ambientes caldeados.

A continuación, extenderemos por nuestra frente, barbilla, pómulos y cuello una prebase de maquillaje (Kryolan ultra makeup base – white) que nos ayudará a aclarar el tono original de nuestra piel y hacer que se vea más uniforme. Luego, con ayuda de una esponjita, aplicaremos una base muy clara (Ben Nye face and body cake) sobre rostro, cuello y escote.

Ahora, marcaremos todo el contorno de la cuenca de nuestros ojos con un eyeliner en lápiz de color violeta (también puede utilizarse el negro, pero es más difícil de limpiar si nos equivocamos). La línea debe dibujarse a la altura superior por encima de las cejas y debes tratar de hacer unos círculos lo más simétricos posible.

Con unos polvos matificadores de color muy claro, iluminaremos el área que rodea al trazo que acabamos de definir. También aplicaremos una capa generosa de polvos iluminadores sobre la zona T del rostro.

Luego, tomaremos un poco de pintura facial negra (Ben Nye aqua paint – black) y, como si fuese una acuarela, recalcaremos con un pincel plano y delgado la línea que acabamos de esbozar con el lápiz de ojos violeta.

Sobre el párpado móvil, aplicamos con la yema de nuestros dedos una sombra de color azul oscuro. La difuminamos bien y, rodeando a ésta, aplicamos otra en color negro, fundiéndolas cuidadosamente. Tomaremos ahora de nuevo otra sombra en polvo azul petróleo y la extenderemos sobre la superficie del párpado móvil. Luego otra sombra de azul muy oscuro e iremos cuidadosamente haciendo un degradado que elimine el corte entre el color negro y el azul. La idea es crear la ilusión óptica de profundidad.

Alrededor de la cuenca del ojo, dibujaremos con pintura roja (Ben Nye aqua paint – red) y un pincel muy finito, una decoración en forma de pétalos como las que tienen las típicas calaveras de azúcar. Luego, traza una línea curva con ayuda del lápiz de ojos que vaya desde la comisura de tus labios hasta la sien. Repásala con pintura negra y adórnala con unas pequeñas filigranas tal como ves en el video. Pintaremos también la punta de la nariz y haremos unos bonitos dibujos en forma de corazón en la mitad de nuestra frente y en nuestra barbilla. La maquilladora utiliza pintura negra para marcar los trazos y colorea el interior con tonos de rojo y amarillo.

Completaremos el look con unas llamativas pestañas postizas y unos bindis adhesivos a modo de adorno.

En el canal de VenusOcean podemos ver otro look de maquillaje inspirado en las calaveras de azúcar. El modo de elaboración es muy similar al anterior. En este caso, la maquilladora ha elegido colores de la gama del azul y del violeta para los ojos. Los pómulos se marcan con sombra negra y los diseños de filigramas en la frente y barbilla son algo más recargados.

También usa lentillas de fantasía, pestañas postizas y gemas adhesivas de gran tamaño.

Un maquillaje casi idéntico del mismo canal pero que en esta ocasión, abarca solamente uno de los lados del rostro mientras que en el otro se realiza un look estilo vintage. El objetivo es lograr el contraste entre el rostro joven y la calavera.

Como ves, se trata de un look sencillo aunque algo laborioso de hacer. Si buscas un maquillaje de calavera de azúcar un poco más sencillo y sin tantos adornos, te recomendamos ver este otro videotutorial del canal de BeautyCrush que sigue más o menos los pasos fundamentales de los videos anteriores pero lo simplifica un poco al trabajar únicamente con dos colores y prescindir del uso de pestañas postizas y otros apliques

En definitiva, esta caracterización nos ofrece muchas variaciones. Queda a tu elección si quieres complicarlo un poco más o hacerlo más sencillo.