Tener un cuerpo tonificado y femenino es la aspiración de la mayoría de las chicas que inician una rutina fitness en el gimnasio. Sin embargo no todas logran su objetivo y, muchas veces la causa de este fracaso se debe a seguir un entrenamiento por cuenta propia en lugar de guiarte por las directrices de un personal trainer o de un profesional en la materia.


Existen muchas creencias infundadas sobre la tonificación muscular. Una de ellas consiste en el miedo a verse masculinas o excesivamente musculosas si se trabaja con un peso considerable. Muchas chicas optan entonces por realizar «ejercicios de tonificación» con poco peso y muchas repeticiones. Lo cierto es que esta forma de entrenar es poco eficaz si queremos alcanzar nuestro objetivo de tener un cuerpo definido y femenino.

Es necesario realizar algunos ejercicios de resistencia con altas cargas. Obviamente, si estamos comenzando, no es conveniente sobrecargar el músculo con un esfuerzo mayor al que pueda soportar, pero con el paso del tiempo tienes que ir acostumbrándote a entrenar de forma más intensiva. No se trata de realizar un volumen exagerado de ejercicios (tampoco eres culturista) sino de incluir dos o tres series con altas cargas en ejercicios como la sentadilla, la prensa de piernas o las zancadas.

Recuerda también que es muy importante incluir un aporte necesario de proteínas en tu dieta para ganar masa muscular (aproximadamente 0,8gr por Kg. de peso corporal).

No descuides tampoco los ejercicios de cardio ya que de poco serviría ganar tono si los músculos están cubiertos por una capa de grasa. Y, sobre todo, déjate aconsejar por un experto nutricionista y por un entrenador personal que diseñe un programa especialmente adaptado a ti y a tus objetivos. Los consejos que puedas leer en blogs como el nuestro, son demasiado genéricos para referirse a las necesidades de cualquier persona.