Es un hecho que las tendencias en maquillaje se renuevan temporada tras temporada pero al igual que pasa con la ropa, el gusto por lo retro está de moda. Las principales firmas y fabricantes de cosméticos se impregnan del espíritu de lo vintage y diseñan sus productos inspirándose en el glamour de los años 20′, 40′ ó 50′ y en el estilo de las divas del pin up.

Entre las diferentes propuestas que podemos encontrar, están las marcas que confeccionan sus packaging (envases y presentaciones) basándose en motivos decorativos de épocas pasadas, y también aquellas que intentan imitar la textura, color y composición de los maquillajes de antaño.

Una de las marcas que toman como sello distintivo la estética de las pin up, es Benefit Cosmetics quienes elaboran sus envoltorios con un aspecto deliciosamente antiguo. Así lo concibieron sus creadoras desde sus inicios en San Francisco hace más de 30 años y lo han seguido manteniendo frente a su competencia pese a que el contenido de sus estuches de maquillaje es bastante moderno e innovador.

benefit_cosmetics_1benefit_cosmetics_2

Too Faced de Sephora es otra colección de cosméticos inspirada en las grandes divas de Hollywood ¡imposible no caer rendida ante el detalle de sus envases! Están diseñados siguiendo los patrones de fabricación reales que tenían los cosméticos en aquella época. Los estuches de maquillaje imitan en sus bordes las molduras de un camafeo victoriano. Los dibujos y detalles gráficos de su interior sirven de ornamento a su exquisita presentación haciendo de Too Faced todo un capricho para el tocador de las chicas más coquetas.

Too-Faced-Sweet-Dreams-Palette

Siguiendo con el desfile de firmas conocidas que incorporan productos con aires retro, nos encanta el cofre de sombras Flower Blossom de Dior. Tiene un estuche sencillo como los demás maquillajes de la marca, pero en su interior forma una bonita composición de flores y mariposas que recuerda a un grabado modernista.

flower_blosssom_dior

Un poco más setentero y con un toque op-art es este estuche de sombras con bonitos estampados abstractos que el diseñador Emilio Pucci creó en edición limitada para Guerlain… aunque salió a la venta ya hace algunos años y dudamos que siga disponible.

emilio_pucci_guerlain

Tampoco podemos pasar por alto las reediciones de cosméticos. Son clásicos del maquillaje (algunos de ellos, productos casi centenarios) que en su momento formaron parte del neceser de las modelos más cotizadas y actrices de la edad dorada de Hollywood. Hoy en día, reaparecen con fórmulas renovadas que mejoran su fijación y usabilidad pero que tratan de imitar en esencia los look que se llevaron en aquella época:

Tenemos, por ejemplo, una reedición de la máscara de pestañas de Glorious Helena Rubinstein, a imitación de las primeras máscaras automáticas que aparecieron en los años 50′.

mascara_glorious_rubinstein

Y para los maquillajes de noche y de fiesta ¿qué mejor toque de elegancia y sensualidad que vestir tus labios con este lipstick que hubiese lucido la propia Coco Chanel?

lipstick-chanel-rojo

Cremas, jabones y perfumes que formaron parte de los cuidados faciales y del aseo de nuestras madres y abuelas, han regresado también este año con reediciones especiales.

Un producto mítico es la crema Eight Hour Cream de Elizabeth Arden que fue comercializada por primera vez el 1930 y que continúa siendo la más vendida de la  compañía. Su fórmula incorpora una combinación de pretrolato, un beta hidróxido que ayuda a suavizar la piel y vitamina E que la regenera. Este año, la firma ha lanzado una edición limitada de este producto con su envase original para curiosas y coleccionistas que quieran conocer sus inicios.

8_hour

Los clásicos jabones de Roger&Gallet aparecieron en 1875 y han sido utilizados por varias generaciones de familias. Fueron los primeros jabones con forma redonda y perfumada, una revolución para el mercado de la época ya que hasta entonces todos tenían formas rectangulares y cuadradas. Roger y Gallet cuidaron además la presentación de sus productos grabando cada pastilla con el sello de la casa y envolviéndolas con un papel de seda plisado y precintado.

roger-gallet

Y para terminar con nuestro artículo de hoy, os hablaremos un poco de perfumes con leyenda.

Cuando pensamos en frangancias que marcaron una época, en seguida nos viene a la mente el mítico Nº 5 de Chanel. Su inimitable envase, elegante y minimista se ha conservado hasta nuestros días así como su composición y su reconocible aroma que sigue siendo un distintivo de glamour y opulencia pese a que tiene también sus detractores.

chanel_5

Otro perfume por el que parece no haber pasado el tiempo es Musk Eau de Toilette, de la firma americana Kiehl’s. Se dice que fue creado en los años ’20 por un príncipe ruso pariente de la familia fundadora Kiehl’s y su fórmula original estaba escondida en el ático de la farmacia Kiehl’s de la 3ª Avenida de Nueva York. Pero no fue descubierto hasta el año 1958 cuando la familia encontró el lugar exacto donde estaba guardado. En la etiqueta del frasco podía leerse «poción de amor».

musk_kiehls

Casi igual de emblemático aunque sin una historia tan rocambolesca es Diorissimo, el perfume creación del modisto de alta costura Christian Dior  que pese al paso del tiempo, permanece como un símbolo de lujo y elegancia asociado al mundo de la moda.

diorissimo

Salvo contadas excepciones los must-have de la cosmética, los clásicos o reediciones de clásicos y los productos nuevos con estética vintage suelen tener un precio elevado. En este aspecto, se diferencian un poco de la ropa y complementos retro que siempre es posible encontrar por precios más adsequibles. ¿Eres una seguidora fiel de alguno de estos productos que acabamos de presentar? ¿te gusta la cosmética vintage o vas directamente a por cosas más prácticas?